La entidad

Áreas de la entidad

Dirección Jurídica

La gestión jurídica se concibe como el conjunto de acciones, políticas y medidas encaminadas a la eficaz y eficiente defensa de los intereses patrimoniales y judiciales de los entes estatales. Una de las políticas más importantes de la gestión jurídica, es la prevención del daño antijurídico, que se refiere a las gestiones encaminadas a evitar que por las mismas causas generadoras de responsabilidad se produzcan, en el futuro, nuevas obligaciones patrimoniales a cargo de los organismos oficiales.

Ilustración de tres personas que tienen alrededor logos de productos propios de función pública: SIGEP, MIPG, Gestor Normativo, entre otros

Resultados de gestión

1. Gestión normativa:

A la fecha igualmente, se realiza el seguimiento legislativo a 54 Proyectos de Ley y 18 proyectos de Acto Legislativo que son de competencia o de interés de este Departamento Administrativo.

En cuanto a la Gestión normativa, la Dirección Jurídica dentro de los meses de mayo a agosto del año 2020, ha realizado la publicación de los proyectos de decreto y agenda regulatoria de la entidad.

TEMA DEL PROYECTO

TEMA U OBJETO DE LA REGLAMENTACIÓN

1

Por el cual se crea el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas

Que la formulación y ejecución de estas acciones de rendición de cuentas es realizada por las entidades públicas atendiendo lo señalado por el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, la Ley 1757 de 2015, el Decreto 612 de 2018, el Manual Único de Rendición de Cuentas y las orientaciones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, según el ámbito de aplicación.

2

La Agenda Regulatoria 2021

Se realizó agenda regulatoria del año 2021 se publico en la pagina web como requisito exigido por el decreto 1081 de 2015.

2. Asesoría y gestión:

Negociación Colectiva

Por su parte, para el año 2019, la función Pública presentó a consideración una matriz de seguimiento en la que se integraba cada una de las solicitudes presentadas por las organizaciones sindicales de las entidades públicas, quienes adoptaron la misma y de esta forma se logró la unificación de pliegos.

Con fundamento en el pliego unificado se procedió a la instalación de la mesa con los representantes del Gobierno Nacional en cabeza de Ministerio del trabajo, Ministerio de hacienda, Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública y los representantes de las federaciones y confederaciones sindicales. Es así como se estableció el cronograma para desarrollar el análisis y discusión de cada uno de los pliegos, distribuyéndolos por sub-mesas de negociación (Mesa Central, mesa de Justicia, de Género, Salud, Educación, cancillería, Ambiente, entre otras), con el fin de agilizar el trabajo y llevar a cabo la negociación dentro de los términos establecidos en el Decreto 1072 de 2015.

Una vez culminado el proceso de negociación, el 24 de mayo de 2019 se suscribió el acta final del acuerdo de negociación colectiva entre las organizaciones sindicales de empleados públicos y el gobierno nacional. Así mismo, teniendo en cuenta lo acordado se conformó una comisión de seguimiento con representantes de cada una de las partes intervinientes, la cual se ha venido reuniendo de manera periódica desde la suscripción del acta final para hacer el respectivo seguimiento.

Para el año 2020, en cumplimiento a los diálogos del 24 de mayo de 2019 se firmó entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales CUT, CGT, CTC, CNT, UTC, CSPC, CTU USCTRAB y la federación UNETE el Acuerdo de la Negociación Colectiva como resultado de la negociación del pliego, para dar cumplimiento a los acuerdo en temas de empleo público, se expide el decreto 498 de 2020, el cual realiza una modificación y adición al Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública.

NOTA: Todo lo referente a este tema podrá consultarse en el Gestor Normativo en el siguiente link: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/negociacion_colectiva.php

Atención Consultas

En el año 2019 se ha dado respuesta a 7.058 conceptos jurídicos. En lo que va en lo corrido del año 2020 se han contestado 7.486 consultas.

Las consultas desde el 01 de septiembre al 23 de diciembre del año en curso, 2.626 registros nuevos asignados a la Jurídica, de los cuales se ha dado respuesta a 2.304, discriminados así:

TEMAS

CANTIDAD DE CONSULTAS

CONTROL INTERNO

1

EMPLEOS

771

ENTIDADES

118

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

458

JORNADA LABORAL

94

NEGOCIACION COLECTIVA / FUERO SINDICAL

31

PRESTACIONES SOCIALES

301

REMUNERACION

203

RETIROS DEL SERVICIO

115

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

231

SIGEP

1

3. Defensa jurídica:

En lo corrido el mes septiembre a diciembre del año 2020, la Dirección Jurídica ha contestado 193 acciones de tutela.

A octubre de 2019 se encuentran activos 358 procesos judiciales.

En 2018 todos los fallos fueron favorables a los intereses del Departamento Administrativo de la Función Pública, salvo en el caso de un proceso originado en la reliquidación de aportes pensionales, obteniéndose así una tasa de éxito procesal superior al 99%, que evidencia una notable gestión procesal de esta Dirección, teniendo en cuenta que el promedio de la tasa de gestión procesal nacional definida por la ANDJE es del 51.8%. Por esta razón, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado – ANDJE hizo un reconocimiento especial al Departamento por el diseño, implementación y ejecución de la política de prevención del daño antijurídico.

4. Herramientas de Consulta:

Se actualizaron las siguientes cartillas:

  • ABC de situaciones administrativas

  • Las cartillas de régimen salarial y prestacional del ordena nacional y territorial.

  • Se incorporó en el Gestor Normativo el módulo de cartillas incluyendo la cartilla de personeros y la Cartilla de Modelos y Minutas

Gestor normativo

El Gestor Normativo es una herramienta de consulta jurídica especializada en normas, doctrina, jurisprudencia y documentos relacionados con temas de función pública, se implementó desde diciembre de 2015. La Dirección Jurídica es la encargada de alimentar esta útil herramienta, a través de la actualización de conceptos del Departamento, normativa de interés, jurisprudencias de las Altas Cortes, entre otras; publica un boletín quincenal de actualidad jurídica de Función Pública.

El Gestor Normativo, a diciembre de 2020, tiene incorporados más de 25.551 documentos, relacionados con temas de la Función Pública, normas, jurisprudencia del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, conceptos emitidos por Función Pública, así como Códigos y Estatutos, entre otros.

  • Constitución Política: se encuentran 10 Constituciones, de 1821 a la actual de 1991

  • Actos Legislativos: 63

  • Leyes: 1.600, desde 1620 a 2020

  • Decretos: 8.312 desde 1956 a la fecha, de los cuales se destacan los siguientes:

  • Acuerdos, Resoluciones, Directivas y Circulares: De estas disposiciones, emanadas de entidades del orden nacional, se encuentran incorporadas en el Gestor Normativo 600.

  • Comisiones Intersectoriales: 123 decretos expedidos a la fecha

  • 8.316 conceptos

  • 09 conceptos marco

  • 387 conceptos en virtud de la emergencia sanitaria generada por el COVID 19

  • 649 conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado

  • 3.408 sentencias de las Altas Cortes

  • 2 Conpes

El Gestor Normativo se encuentra en permanente actualización, por tanto, la información relacionada anteriormente corresponde a la que se encuentra disponible para el 23 de diciembre de 2020.

VISITAS GESTOR NORMATIVO

Durante lo corrido del año 2020, las consultas en el gestor han incrementado, vemos un crecimiento del 72% en las visitas, comparado con el año 2019.

Fecha de actualización: 23 de diciembre de 2020