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Nuevo aplicativo para declarar bienes, renta y conflictos de interés suma 6.267 registros de información finalizados en la primera semana del año

Nuevo aplicativo para declarar bienes, renta y conflictos de interés suma 6.267 registros de información finalizados en la primera semana del año

Enero 08 de 2021 10:18 AM

Imagen con la frase  Declaración de bienes y renta y conflictos de interés: Ley 2013 de 2019

Función Pública ha dispuesto el correo electrónico soporteconflictointeres@funcionpublica.gov.co para atender inquietudes y sugerencias. 

 

• Función Pública recuerda a los servidores públicos obligados a reportar, que la contraseña y el usuario del aplicativo Ley 2013 son diferentes de los utilizados en SIGEP.

 

• Además, recomienda a los usuarios registrados en el aplicativo de Ley 2013 utilizar la opción de recuperación de la contraseña para iniciar el registro de la información. 

 

• El aplicativo de publicación y divulgación proactiva de información de la Ley 2013 continúa implementando mejoras para facilitar el registro y consulta de la información.

 

• Recuerde que debe actualizar la información de bienes y rentas en SIGEP para visualizarla en el Aplicativo de Ley 2013.

 


Bogotá, Viernes 8 de enero de 2021.- En solo la primera semana de enero de 2021, el nuevo aplicativo de publicación y divulgación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, contabiliza 6.267 inscripciones finalizadas, de acuerdo con información de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OTIC de Función Pública.

 

En esa medida, la entidad aclara a los sujetos obligados a reportar, que los datos de inicio de sesión (usuario y contraseña) que utilizarán para cargar la información, no son los mismos que se utilizan para ingresar al SIGEP.

 

También sugiere a quienes tienen usuario registrado en el aplicativo, que utilicen la opción ¿Olvidó su contraseña? para que el sistema envíe al correo electrónico registrado un enlace para continuar el proceso de restablecimiento. Función Pública continúa incorporando mejoras al aplicativo de la Ley 2013, que facilitarán el registro de la información y su consulta. La entidad dispuso del correo soporteconflictointeres@funcionpublica.gov.co para dar respuesta efectiva a las sugerencias y peticiones que puedan generarse en la interacción con el aplicativo.

 

Adicional, la institución preparó un corto cuestionario de preguntas frecuentes con sus respuestas para facilitar el ingreso y registro de la información:

 

1. Si el usuario no recuerda la contraseña y/o el correo electrónico que registró en el aplicativo anterior ¿Qué debe hacer?

 

Se recomienda acudir a la opción de restablecer contraseña, que envía un mensaje al correo electrónico registrado en el Aplicativo de Ley 2013 de 2019 (se sugiere revisar en Spam o Correo no deseado). Para la identificación del correo registrado, este será mostrado en el mensaje de confirmación al momento de restablecer la contraseña. Teniendo en cuenta que es posible que el correo electrónico registrado ya no esté activo o que los servidores de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) pueden bloquear el ingreso al aplicativo, Función Pública ha dispuesto el correo electrónico soporteconflictointeres@funcionpublica.gov.co al cual los usuarios deben enviar la información de cualquiera que sea su caso junto con los siguientes datos:

 

•    Tipo de documento registrado
•    Número de documento registrado
•    Correo electrónico registrado
•    Correo electrónico alternativo (para enviar el restablecimiento de contraseña)
•    Número de contacto

 

Una vez recibido se verificará la información y se realizará el cambio solicitado en el periodo comprendido entre 2 y 5 días hábiles. Es importante recordar que los datos de inicio de sesión del Aplicativo de Ley 2013 de 2019 son diferentes de los utilizados para el aplicativo SIGEP.

 

2. ¿Por qué el sistema no permite modificar inconsistencias en la migración de información?

 

El Aplicativo de Ley 2013 de 2019 está diseñado para permitir editar la información en cualquier momento antes de finalizar el registro. Teniendo en cuenta que, para facilidad del usuario, el Aplicativo de Ley 2013 de 2019 precarga los datos principales y de bienes y rentas más recientes de SIGEP, estos solo se pueden modificar en el mismo SIGEP y no en el Aplicativo de Ley 2013 de 2019 para evitar diferencias de información.

 

3. ¿Por qué al registrar la información en los campos de CONTRATISTA o de FUNCIONARIO, esta no se puede modificar después de haberla ingresado?

 

El Aplicativo de Ley 2013 de 2019 está diseñado para permitir editar la información en cualquier momento antes de finalizar el registro e indica de forma recurrente la necesidad de verificar toda la información registrada, ya que una vez finalizado el proceso no será posible editar la información; esto con el fin de fortalecer la transparencia de la administración pública.

 

En caso de una vez finalizado el formulario evidencia que el cargo es incorrecto debe escribir a soporteconflictointeres@funcionpublica.gov.co solicitando la modificación indicando el cargo correcto para realizar la modificación.

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