Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Mayoría de quienes laboran en el servicio público son mujeres

Mayoría de quienes laboran en el servicio público son mujeres

Marzo 24 de 2023 09:00 AM

Mujeres sirviendo al Estado y a la ciudadanía

El Gobierno del Cambio impulsa la equidad de género en la Administración Pública

 

  • La más reciente caracterización del empleo público en Colombia realizada por Función Pública, develó que el país cuenta con 1.324.866 servidores públicos al servicio de la ciudadanía.
  • De los 1.324.866 servidores públicos, 688.930 son mujeres, lo que corresponde al 52% y pone de manifiesto la importancia de la mujer dentro de la administración pública.

 

Bogotá, 24 de marzo de 2023. La más reciente caracterización de servidores públicos en Colombia, que realizó el Departamento Administrativo de la Función Pública con corte a 31 de diciembre de 2022, reveló que el país cuenta con 1.324.866 servidores.

La caracterización también arrojó que el 52% de los cargos públicos del país son ocupados por mujeres (en total, son 688.930 servidoras públicas), lo que corrobora el compromiso del Estado colombiano por promover de manera activa la inclusión de las mujeres dentro de la administración pública.

“En Función Pública hemos puesto a las servidoras y servidores públicos en el centro de la administración pública para darle un carácter más humano, pues entendemos que son las personas las que ponen en movimiento al Estado. Por este motivo, la caracterización de los servidores nos permite conocer mejor a quienes trabajan con el Estado y a diseñar políticas de empleo público acotadas a la realidad que permita un mejor funcionamiento del mismo”, comentó el director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha.

El mayor porcentaje de los servidores públicos lo conforman las fuerzas armadas, con 378.338 uniformados que equivalen al 29% del total de servidores.

Entre tanto, los docentes constituyen el segundo grupo de servidores en tamaño, pues el país cuenta con 333.633 profesores vinculados con el Estado, es decir, el 25% de los servidores públicos.

En tanto, 172.724 o el 13% son servidores de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, periodo fijo y elección popular que hacen parte de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Sumados a docentes y uniformados, que también integran la Rama Ejecutiva Nacional, conforman el 67% de los servidores públicos del país. En el orden territorial, la misma rama tiene 285.267 servidores, es decir, el 21,5%.

El 7,5% de los servidores restantes hacen parte de la Rama Judicial y la Rama Legislativa, los entes autónomos, los órganos de control, la organización electoral y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En relación al nivel educativo de los empleados públicos y trabajadores del Estado, más del 57,5% son profesionales, el 35% tienen un postgrado, una muestra del alto nivel de preparación de las personas que le sirven a la ciudadanía. La alta cualificación de los servidores evidencia el compromiso del Estado colombiano por promover la formación académica.

La caracterización también reveló que 64% de los servidores tienen uno o más hijos, lo que resulta un dato fundamental para el diseño de la política de empleo público, que busca un balance entre la vida personal y familiar, y la actividad profesional de los servidores públicos.

En cuanto a las carreras más comunes en el servicio público, debido a las necesidades de las entidades del Estado, la caracterización reveló que las más comunes son Derecho y afines (28,8%), Administración (19,1%), Ingeniería (14,1%), Contaduría Pública (9,3%) y Psicología (4,3%).

En este sentido, desde el Estado se está planteando cómo ampliar la participación de otro tipo de carreras, que corresponden al 24,4% restante, para diversificar y ampliar los saberes y conocimientos en la administración pública.

Finalmente, con respecto al rango de edad de los funcionarios, el 45% de los servidores son mayores de 50 años, y el 28,1% se encuentran entre los 40 y 49 años. Esto demuestra el envejecimiento de los servidores públicos y la necesidad de renovación.

Por este motivo, el Gobierno colombiano promueve programas como Estado Joven y Más Jóvenes en el Estado, iniciativas que impulsan la participación de los jóvenes en la administración pública, se está trabajando en el relevo generacional en el empleo público en Colombia.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-