Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Más de 215 entidades del país comienzan el Plan de Formalización Laboral del Empleo Público

Más de 215 entidades del país comienzan el Plan de Formalización Laboral del Empleo Público

Febrero 07 de 2023 11:23 AM

Tres mujeres reunidas sentadas en torno a una mesa.

El Plan de Formalización Laboral del Empleo Público es una prioridad del Gobierno del Cambio.   

 

  • A nivel nacional, 49 entidades han contactado a Función Pública para dar inicio al proceso de formalización. En los municipios y departamentos la cifra es de 168 instituciones.
  •  

Bogotá, martes 07 de febrero de 2023. El Plan de Formalización Laboral del Empleo Público en Equidad, que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública, ha recibido solicitudes de 49 entidades a nivel nacional y 168 en el orden territorial, de acuerdo con el reporte adelantado en la entidad.

El plan de formalización laboral busca garantizar la estabilidad laboral y el pago de prestaciones sociales de las personas vinculadas con el Estado, dignificando sus habilidades.  

La Dirección de Desarrollo Organizacional (DDO) de Función Pública, que es la encargada de asesorar a las entidades interesadas en el plan de formalización, elaboró un plan para atender a las instituciones que adelanten el proceso. 

Ese plan está compuesto por tres momentos:  compromiso, creación y provisión, dentro de los cuales se desarrollarán actividades que permitirán que las entidades, que así lo decidan, cumplan con los objetivos de formalización en el empleo público.

El primer momento: "Compromiso", en el que se encuentra actualmente el proceso, se refiere al reporte que deben hacer las entidades que pretendan adelantar procesos de formalización, para esto, deben trazar una ruta, que les dará las pautas para desarrollar durante el proceso de formalización.
 


En el segundo momento: "Creación", las entidades definen los grupos de trabajo para iniciar el alistamiento del proceso de formalización, en esta etapa, se identifican, entre otros, las necesidades, cargas laborales y viabilidad financiera que se requiere para ejecutar el plan. 
 

Finalmente, en el momento tres denominado "Provisión", se ejecuta el proceso de formalización teniendo en cuenta el respeto por los concursos vigentes, uso de lista de elegibles, si aplica; así como la vinculación por derecho preferente.

De esta manera, se podrán formalizar empleos en el sector público y a la vez proteger los derechos de los trabajadores, según el marco legal vigente. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-