Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Septiembre 24 de 2020 08:59 AM

Dos mujeres y un hombre sentados en torno a una mesa

El Gobierno Nacional fortalece la participación ciudadana para la expedición de la normativa en el Estado.   

 

•    Función Pública unificará los formatos para que las entidades expidan la normativa con el objetivo que los ciudadanos y grupos de interés conozcan los proyectos, participen y contribuyan con sus ideas a la mejora de la producción normativa.
•    El decreto 1273 de 2020 Refuerza la importancia de publicar la agenda regulatoria anual de las entidades para que los ciudadanos conozcan anticipadamente los temas de interés que serán objeto de regulación.

 

 

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1273 de 2020 mediante el cual fija directrices sobre la expedición de normas fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia. 

 

El Decreto 1273 de 2020 le da la competencia al Departamento Administrativo de la Función Pública para elaborar los formatos correspondientes a la memoria justificativa, el informe de observaciones y respuestas y el formato de agenda regulatoria que deberán aplicar las entidades públicas. Lo anterior con el propósito de estandarizar y hacer más completos los insumos con los que cuentan los ciudadanos para conocer, revisar y aportar a la elaboración de los proyectos regulación de los sectores, y de los decretos que serán firmados por el señor Presidente de la República.

 

De esta manera, el Gobierno Nacional mejora los procedimientos administrativos con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la expedición de las normas y cambios en las regulaciones. El Decreto implementa nuevas acciones para que las entidades den una debida respuesta a los comentarios que se acogen o no en los proyectos de norma que se ponen a consideración de la ciudadanía. 

 

El Decreto 1273 de 2020 también establece que los ciudadanos podrán tener acceso anticipado a las agendas regulatorias de los sectores y puedan informarse y participar en la construcción de las normas. Para ello, ratifica que al 31 de octubre todas las entidades públicas cabezas de sector harán público un proyecto de agenda con los temas a abordar durante el año siguiente para recoger los comentarios de los ciudadanos. Una vez pasado un mes de publicar el proyecto y recoger los comentarios, la entidad tendrá hasta el 31 de diciembre para publicar la agenda regulatoria definitiva.  

 

La copia de las agendas regulatorias de los ministerios y departamentos administrativos cabeza de sector se remitirá a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República dentro de los primeros cinco (5) días del mes de enero en archivo físico y electrónico.

 

Finalmente, el Gobierno Nacional modificó las excepciones en los documentos normativos que no requieren de un proceso de consulta y que ahora deberán surtir un proceso de participación ciudadana como los decretos que tienen como objetivo la modificación de las plantas o estructuras de las entidades. Se mantienen las excepciones para los actos administrativos de carácter presupuestal, los procedimientos de defensa comercial, entre otros.  

 

Formatos Decreto 1273 de 2020

 

Las entidades públicas y los ciudadanos interesados en conocer los formatos definidos en la Resolución 371 de 2020 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública pueden consultarlos en los siguientes enlaces:

 

Formato Memoria Justificativa   
Descargar

 

Formato Agenda Regulatoria 
Descargar

 

Publicidad e informe de observaciones y respuestas de los proyectos específicos de regulación
Descargar
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...


Leer todas las noticias

A+
A-