Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional establece las pautas para rendir cuentas en 2020 en el marco del Acuerdo de Paz

Gobierno Nacional establece las pautas para rendir cuentas en 2020 en el marco del Acuerdo de Paz

Diciembre 26 de 2019 11:01 AM

Bogotá, jueves 26 de diciembre de 2019. Las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial deberán incluir en 2020 una nueva serie de actividades en sus Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, entre los cuales figura la elaboración del tercer informe de rendición de cuentas sobre el Acuerdo de Paz con corte a 31 de diciembre de 2019, bajo los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas, de acuerdo con la Circular Conjunta No 100-006 de 2019, expedida por la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y por Función Pública.

 

De acuerdo con este documento, las entidades, a nivel nacional y territorial, deberán adicionalmente, rendir cuentas de manera permanente en el año 2020 sobre lo que estén ejecutando así como diseñar e implementar una estrategia de divulgación de los avances de la entidad respecto a la implementación del Acuerdo de Paz  e implementar espacios de diálogo basados en los lineamientos del Manual único de Rendición de Cuentas y los que indique el Sistema de Rendición de Cuentas.

 

Finalmente, Función Pública y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación invitan a estas entidades a conformar un equipo interno para registrar los procesos que adelante la entidad en relación con el Acuerdo de Paz, articular su producción de información, coordinar el diálogo con los ciudadanos y apoyar las actividades pertinentes a la política de paz, entre otros.

 

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas se creó con el fin de asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos asignados al cumplimiento de los acuerdos, avanzar en la lucha contra la corrupción y fortalecer la participación ciudadana. 

 

Así mismo, es de resaltar que el ejercicio de rendición de cuentas es una obligación de toda la administración pública, establecido en la Ley Estatutaria 1757 de 2015.

 

Los informes que se han publicado hasta la fecha podrán ser consultados en https://www.funcionpublica.gov.co/sircap/, sección “Enlaces para conocer los informes de rendición de cuentas”

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...

Leer todas las noticias

A+
A-