Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública lideró encuentro con los equipos de jurídicos del Estado

Función Pública lideró encuentro con los equipos de jurídicos del Estado

Julio 18 de 2019 05:52 AM

Bogotá D.C., miércoles 17 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro Transversal de los equipos de Defensa Jurídica del Estado y destacó la necesidad de seguir articulando los esfuerzos para proteger los intereses de todos los ciudadanos.

 

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló los resultados del Índice de Gestión y Desempeño Institucional que es medido a través del Formulario Único de Reporte de Avances en la Gestión –FURAG sobre la defensa jurídica del Estado.

 

“Algunos aspectos representan oportunidades de mejora para todas las entidades nacionales. Por ejemplo, el 51% de las entidades cuenta con un plan y/o programa de entrenamiento y actualización para los abogados que llevan la defensa jurídica y el 71% de las entidades han formulado directrices de conciliación”, indicó el director Grillo.

 

Por su parte, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que “las cifras más recientes muestran que los procesos judiciales, arbitrajes, controversias internacionales y los casos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos contemplan pretensiones que estimamos en la defensa del Estado por  $411 billones”.

 

Adicionalmente, el director Gómez enfatizó la necesidad de fortalecer las oficinas jurídicas de las entidades públicas y la ética de los abogados. “Nuestro estudio demuestra que algunas entidades técnicas no son tan fuertes para defenderse jurídicamente. También es importante presentar un código de ética para los abogados que defienden al Estado porque no puede seguir pasando que un grupo de abogados defiende una entidad pero sus socios, que tienen escritorio en la misma oficina, presentan las demandas contra la misma entidad”, agregó.

 

A su turno, el alto consejero para la discapacidad de la Presidencia de la República, Jairo Clopatofsky, manifestó que “la articulación planteada en los equipos transversales que lidera Función Pública es una oportunidad para mejorar las políticas públicas y el impacto que queremos darle a los ciudadanos”.

 

Sobre los Encuentros Transversales

 

La estrategia de “Equipos Transversales” brinda una alternativa innovadora para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los servidores públicos que lideran áreas estratégicas en entidades nacionales y territoriales.

 

A la fecha 1.676 servidores de entidades del orden nacional y 1.000 del orden territorial (distribuidos en 12 y 11 equipos respectivamente) hacen parte de esta estrategia que reúne: Secretarios Generales, Jefes de Planeación, Jefes de Talento Humano, Jefes de Control Interno, Directores o jefes Jurídicos, Directores o coordinadores de Defensa Jurídica, entre otros.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-