Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública invita a ciudadanos y entidades a conocer el Manual Único de Rendición de Cuentas  

Función Pública invita a ciudadanos y entidades a conocer el Manual Único de Rendición de Cuentas  

Octubre 19 de 2020 09:39 AM

Mujer con micrófono en mano hablando en medio de personas en un auditorio

El MURC promueve la priorización del diálogo público en lenguaje claro, diversificando canales, métodos de diálogo y el medio de comunicación adecuados a los públicos.

 

•    La entidad destacó que el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) fortalece el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano   en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). 
•    El manual recomienda a las entidades informar de manera públicas sus decisiones, explicar la gestión, así como los resultados y avances en la garantía de derechos ciudadanos.
•    El MURC brinda orientaciones, recomendaciones y herramientas para el diseño de la estrategia anual de rendición de cuentas, desde un enfoque de derechos humanos y paz. 


 

 

Bogotá, lunes 19 de octubre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instó a las entidades públicas y a los ciudadanos en general a consultar y utilizar el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) como la guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar la rendición de cuentas.

 

En esa medida el director expresó que “el Manual Único de Rendición de Cuentas facilita el diseño de la estrategia de rendición de cuentas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en atención a la dimensión de valores para resultados del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, conocido como MIPG.”

 

El MURC además brinda orientaciones, recomendaciones y herramientas sobre el proceso de rendición de cuentas, desde un enfoque de derechos humanos y paz, dirigido a las ramas del poder público del orden nacional y territorial y a las entidades de la administración pública. 

 

“La Ley 1757 de 2015 establece en su artículo 50, que las entidades deben rendir cuentas sobre la garantía de derechos. Es decir, deben informar, explicar y responsabilizarse frente a las acciones u omisiones que afecten la garantía de los derechos de los cuales son responsables”, agregó el director Grillo.

 

El Manual – MURC- está disponible para los grupos de valor y los ciudadanos a través del micrositio virtual diseñado por Función Pública con el fin de facilitar la consulta e interactividad con los contenidos, etapas metodológicas y herramientas de fácil aplicación, según características específicas por grupo de usuarios.

 

Las recomendaciones más destacadas que hace el manual a las entidades públicas en materia de rendición de cuentas son las de informar públicamente las decisiones y explicar la gestión pública, resultados y avances en la garantía de derechos.

 

Además, brinda orientaciones para dialogar con los grupos de valor y de interés al respecto, explicando y justificando la gestión, permitiendo preguntas y cuestionamientos, en escenarios presenciales de encuentro, complementados, si existen las condiciones, con medios virtuales.

 

Finalmente, el MURC incluye lineamientos para que las entidades respondan por los resultados de la gestión definiendo o asumiendo mecanismos de corrección o mejora en sus planes institucionales para atender los compromisos y evaluaciones identificadas en los espacios de diálogo.

 

En ese sentido, Función Pública pidió a las entidades públicas del país a postularse al Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este año se celebrará el 19 de noviembre en un acto liderado por la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez Blanco.

 

Además de la guía, que puede ser revisada en Publicaciones Técnicas de la entidad, tiene un micrositio en el que hace pedagogía a ciudadanos y servidores sobre el MURC que puede ser consultado en este enlace y en el que también se encuentra la información del Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública socializa estrategia de paz en diez entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...


Función Pública entrega 70 becas de posgrado a servidores públicos y contratistas a través del Programa Servimos

A través del Programa Servimos, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en alianza con la Univers...

Leer todas las noticias

A+
A-