Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública hace el cambio: atendió 3.513 personas en el corazón de la región del Río San Juan, durante la primera jornada de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”

Función Pública hace el cambio: atendió 3.513 personas en el corazón de la región del Río San Juan, durante la primera jornada de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”

Noviembre 25 de 2023 07:30 AM

Un grupo de mujeres afro esperando para ser atendidas en el Festival Juntémonos

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas fue la entidad más concurrida del primer día
 

  • Cuarenta y tres entidades públicas llegaron a Tadó, Chocó, para tejer confianza con la población de la Subregión de San Juan a través de Juntémonos, el festival para tejer lo público.
  • La Unidad para las Víctimas fue la entidad más concurrida por los habitantes de la región con 595 atenciones ciudadanas.
  • El Festival Juntémonos continúa hoy, sábado 25 de noviembre, desde las 8 de la mañana en el Polideportivo Municipal, la Escuela Manuela Beltrán, el Auditorio María Garcés y el Parque Principal Rey Barule de Tadó.

 

Tadó, Chocó, Colombia, sábado 25 de noviembre de 2023

El desfile inaugural y la Jotatón, expresión artística tradicional de la región, dieron inicio a esta edición de “Juntémonos, el festival para tejer lo público” en el Chocó, Función Pública llevó a 43 entidades estatales a Tadó, la Puerta de Oro, para atender las necesidades de las comunidades y tejer lazos de confianza entre el Estado y las ciudadanías.

El Festival Juntémonos se está llevando a cabo este 24 y 25 de noviembre en el Polideportivo Municipal, la Escuela Manuela Beltrán, el Auditorio María Garcés y el Parque Principal Rey Barule de Tadó; y cuenta con la participación de 9 Ministerios, 7 Institutos Nacionales, 5 Superintendencias, 5 Agencias Nacionales, 3 Unidades, 4 Departamentos Administrativos, entre otras entidades públicas al servicio de las comunidades.

En total, durante la primera jornada, las 43 entidades atendieron 3.513 solicitudes de la ciudadanía en acceso a información, trámites y servicios en temáticas relacionadas con la atención de víctimas, mejoramiento del sistema de salud, vivienda rural, el Sisbén, acceso a la educación superior, cultura, entre otras temáticas vitales para la población de este territorio.

“Gracias al Gobierno del Cambio por estar aquí, por traernos por primera vez en la historia estos servicios al municipio de Tadó, sé que los vamos a aprovechar mucho porque la gente lo necesita, ellos estaban esperándolos, gracias y bienvenidos a Tadó, por Tadó nos la jugamos toda, gracias por jugársela por Tadó”, comentó Cristian Copete Mosquera, Alcalde de Tadó (Chocó).

Estas fueron algunas de las entidades más concurridas por las víctimas del conflicto armado, comunidades afros, pueblos originarios, pescadores, campesinos, campesinas, jóvenes, y en general los habitantes de municipios como Quibdó, Istmina, Condoto, Cértegui, Río Quito, la Zona del Atrato, Bagadó, El Cantón de San Pablo, Río Iró, Lloró, Unión Panamericana, que se acercaron hasta el Festival Juntémonos en Tadó.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas fue la entidad más concurrida de todo el evento, atendió 595 personas que se acercaron para consultar lo relacionado con el proceso de registro de víctimas, indemnizaciones y procesos administrativos que les permita acceder a indemnizaciones, atención humanitaria y restitución de derechos.

El 97 % de la comunidad expresó haber sufrido procesos de violencia, por lo que en este “Juntémonos” las voces de las víctimas fueron protagonistas, como un acto de reconciliación para cambiar el imaginario del Chocó, de una región afectada históricamente por el conflicto armado y la violencia, por un territorio de paz.

El tema salud fue uno de los más requeridos por las y los tadoseños, por lo que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron de las entidades más visitadas, asesoraron 531 ciudadanas y ciudadanos del departamento que buscaban cambiar su tipo de afiliación al servicio.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el Sisbén también recibió a un gran porcentaje de la población de este departamento, atendieron 297 solicitudes de las comunidades para la inclusión de personas en encuestas ya existentes, retiro de personas encuestadas y realización de nuevas encuestas para su reclasificación.

De igual modo, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) recibió y asesoró a 96 habitantes del municipio, quienes asistieron en busca de información de programas sociales como Familias en Acción y Renta Ciudadana.

Los niños también disfrutaron de “Juntémonos, el festival para tejer lo público” a través de las actividades destinadas a la primera infancia que desarrolló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como representaciones musicales, bailes y múltiples juegos infantiles, a las que asistieron 175 niñas y niños de la región.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte atendió a 123 personas con la presentación de proyectos de movilidad, una de las principales necesidades de Tadó y los municipios aledaños de la Subregión de San Juan del Chocó.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, asesoró a 80 ciudadanas y ciudadanos de la región, brindándoles información sobre la política de Vivienda Rural, la cual busca mejorar la calidad de vida de los hogares rurales por medio de soluciones de vivienda digna.

En lo artístico y cultural, el festival contó con la participación de diferentes colectivos artísticos del Chocó, como el Grupo Cultural Casa Lúdica, que a través de la representación de bailes típicos de la región conservan la riqueza cultural de este departamento.

Las mujeres y niñas de la comunidad indígena de Mondó también hicieron presencia en este Festival Juntémonos, reconociendo la diversidad cultural, ancestral y de saberes del territorio chocoano.

La Jotatón fue uno de los principales actos de este Festival Juntémonos, pues la alegría, el color, el sabor, la música, el baile y la tradición se apoderaron de las calles de Tadó (Chocó), a través de un desfile en el que participaron niñas y niños de la Escuela Manuela Beltrán, grupos de danza del municipio y las Macarelas, grupo de mujeres que animan y alegran las celebraciones en la región.

Además, esta edición de “Juntémonos, el festival para tejer lo público” fue el espacio perfecto para llevar a cabo una reunión de empalme con el equipo electo del municipio, en la que participaron la actual administración municipal y entidades de diferentes sectores de Gobierno:

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Ministerio de Justicia y del Derecho
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Ministerio de Transporte
  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  • Ministerio del Interior
  • Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
  • Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
  • Contraloría General de la República
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
  • Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
  • Fondo Nacional del Ahorro (FNA)
  • Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
  • Instituto Nacional de Vías (INVÍAS)
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)
  • Unidad Nacional de Protección (UNP)

En esta reunión las y los servidores de las entidades asistentes compartieron los retos planteados para trabajar con la alcaldía de este municipio durante los próximos cuatro años.

Por otra parte, en el Festival Juntémonos, el Departamento Administrativo de la Función Pública le presentó a los jóvenes de la región el Servicio Social para la Paz, un programa alternativo al servicio militar obligatorio en el que pueden realizar actividades de servicio social.

Del mismo modo, llevó a cabo el jueves 23 de noviembre, una jornada de capacitación institucional con servidores públicos de Quibdó, Istmina, Condoto, Cértegui, Río Quito, la Zona del Atrato, Bagadó, El Cantón de San Pablo, Río Iró, Lloró y Unión Panamericana.

El Festival Juntémonos continúa hoy, sábado 25 de noviembre, desde las 8 de la mañana en Polideportivo Municipal, la Escuela Manuela Beltrán, el Auditorio María Garcés y el Parque Principal Rey Barule de Tadó, Chocó.

Este es el quinto y último festival que Función Pública lleva a cabo en 2023, en las ediciones anteriores de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”, la entidad ha atendido cerca de 28 mil solicitudes de las comunidades de Ataco, Tolima; Hacarí, Norte de Santander; Puerto Guzmán, Putumayo; y Venecia, Cundinamarca; territorios priorizados por el Gobierno del Cambio.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...

Leer todas las noticias

A+
A-