Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades públicas, conozcan los lineamientos de Función Pública para mejorar su estrategia de racionalización de trámites

Entidades públicas, conozcan los lineamientos de Función Pública para mejorar su estrategia de racionalización de trámites

Julio 09 de 2018 09:04 AM

Guía Metodológica de Racionalización de Trámites

Bogotá, lunes 9 de julio de 2018. Con el propósito de que las entidades públicas brinden beneficios reales a los ciudadanos, Función Pública da a conocer la Guía metodológica para la racionalización de trámites, la cual permite establecer diagnósticos y diseñar acciones de mejora en la estrategia de racionalización de trámites, a partir de un análisis integral de los procesos institucionales.

 

“Lo que busca la Guía es que la entidad, cuando vaya a racionalizar sus trámites, lo haga de fondo: analice las variables externas, las preferencias de los usuarios, las necesidades internas; siga los procesos e identifique los mayores cuellos de botella para que la mejora sea integral”, afirmó Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

 

Este documento se compone de un conjunto de herramientas organizadas en seis pasos que están alineados con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos administrativos, lo que permite garantizar un engranaje y un mejor funcionamiento de los trámites.

 

Los seis pasos para una racionalización efectiva son: 1) preparación, 2) recopilación de información general, 3) análisis y diagnóstico, 4) formulación de acciones de racionalización y rediseño del trámite, 5) implementación y monitoreo y 6) evaluación y ciclo continuo de racionalización; esta ruta facilita el proceso de diagnóstico y formulación de planes de mejora.

 

Sobre la labor de Función Pública para mejorar los trámites, Fernando Segura agregó que  la guía fue alineada con el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-.

 

La Guía, junto con su correspondiente caja de herramientas y algunos videos explicativos, están dispuestos para consulta en el micrositio EVA, /eva/es/pasosracionalizaciontramites 

 

Con este documento, Función Pública brinda una herramienta que añade valor a la gestión de las entidades públicas y a las interrelaciones de la ciudadanía con el Estado. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-