Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Emplear a cerca de 12 mil personas con discapacidad en el Estado, el nuevo reto del Gobierno Nacional

Emplear a cerca de 12 mil personas con discapacidad en el Estado, el nuevo reto del Gobierno Nacional

Octubre 29 de 2018 05:10 AM

Circular Discapacidad

Bogotá, lunes 29 de octubre de 2018. Según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), en la actualidad existe 1.913 servidores públicos con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 0.16% del total de trabajadores estatales, porcentaje que para el Gobierno Nacional amerita la ejecución de un programa de inclusión y diversidad laboral en todas las entidades públicas del país.

 

La estrategia fue revelada este sábado en la tarde por el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, durante el desarrollo del Taller Construyendo País que se llevó a cabo en el municipio de Chinú (Córdoba), y quien además firmó junto con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, la circular 100-05 de 2018 que promueve la implementación del Decreto 2011 de 2017.

 

“Estamos ejecutando un programa para que en todos los municipios y departamentos existan personas con algún tipo de discapacidad trabajando para el Estado. La meta es que 12 mil colombianos sientan que su condición de discapacidad no les impide prestar un servicio en beneficio de la ciudadanía y de nuestra nación”, dijo Grillo.

 

De hecho, Grillo se reunió con el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, con quien planeó algunos de los lineamientos que harán parte de la nueva política de inclusión laboral del Estado colombiano, para que todas las entidades cumplan con el Decreto y la Circular 100-05.

 

Según Clopatofsky, la idea es que “dependiendo de los servidores que tenga un ministerio, para el próximo año el 1 ó 2% del total de la planta esté ocupada por personas en condición de discapacidad”.

 

De los 1.913 servidores públicos vinculados, el 38% son de la Rama Ejecutiva del orden nacional, un 36% del orden territorial y un 21% de la Rama Judicial. Los sectores de Justicia, Defensa y Hacienda son los que emplean mayor número de servidores públicos con algún tipo de discapacidad.

 

Así mismo, se conoció que en el nivel Asistencial hay un 34% de servidores con discapacidad, seguido del nivel Profesional y Técnico con un 30% cada uno; la discapacidad visual y física son las más representativas en los servidores públicos, y en cuanto a género, los hombres representan un 55% frente a 45% de participación de las mujeres.

 

Grillo reveló que “el un gran reto que tenemos en el sector público, a diciembre de 2019, es elevar a 2% la cifra de personas con discapacidad vinculadas al sector público, esto para que exista realmente una política de inclusión que permita una vinculación de 12 mil personas en 2022”.

 

En concordancia, Grillo firmó junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, la circular Conjunta No.100-05 del 20 de octubre de 2018, con la cual “buscamos orientar a las entidades públicas en la implementación del Decreto 2011 de 2017 relacionado con el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público”.

 

Vea el video preparado por Función Pública para dar a conocer la Política de Discapacidad en Colombia en este enlace

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...


Estudiantes ya pueden postularse a Décima Convocatoria del Programa Estado Joven

Bogotá, 22 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública en conjunto con el Minist...


Eliminan cobros de certificados en cuatro alcaldías de Bolívar

Bogotá, 21 de noviembre de 2022. Las alcaldías de los municipios de Cantagallo, El Carmen de Bolívar, San Pablo...

Leer todas las noticias

A+
A-