Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura  

Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura  

Enero 05 de 2021 10:01 AM

Niño con traje indígena con una flauta en la boca

El módulo brinda elementos a la ciudadanía para hacer seguimiento a la ejecución de las políticas públicas, expresadas en planes, programas y proyectos culturales.

 

-    Función Pública en coordinación con el Ministerio de Cultura impulsa la socialización del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales - entre la ciudadanía, documento guía que reconoce a los Consejos Culturales como principales mecanismos para ejercer Control Social a los derechos culturales.

 

-    Los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y los planes estratégicos de largo plazo —a veces denominados planes maestros, planes decenales y/o políticas territoriales de cultura—, deben ser conocidos por las y los ciudadanos interesados en realizar control social al sector cultural del país.

 

 

 

Bogotá, 5 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a la ciudadanía en general la lectura y revisión del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales, documento que hace parte del Plan Nacional de Formación de Control Social a la Gestión Pública.

 

"Este documento, se encuentra disponible en la sección de Publicaciones Técnicas de la entidad, y resalta la importancia de la participación de la ciudadanía a través de los consejos culturales como principales mecanismos para el control social al sector cultura", anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

El módulo da a conocer los derechos culturales y da cuenta de cómo el Estado busca garantizar los derechos culturales a través del Sistema Nacional de Cultura (SNCU). Además, la guía informa a la ciudadanía sobre las entidades susceptibles de ser monitoreadas en su gestión en este sector.

 

El documento presenta el modelo de control social a la gestión pública para la garantía de los derechos culturales por medio de los tres componentes que integran el sistema: instancias, procesos y espacios de participación.

 

En consecuencia, el modelo permite dar respuesta a interrogantes como: ¿A quiénes se les va a hacer control social?  ¿Sobre qué procesos se va a ejercer control social?  ¿Cuáles mecanismos existen para ejercer este control social? lo cual posibilita que las vigilancias a la garantía de los derechos ciudadanos resulten más efectivas.

 

Función Pública recomienda a las y los ciudadanos que para realizar control social de los procesos de planificación del sector cultural en lo territorial tengan presentes los dos principales tipos de planes: los planes de desarrollo territorial (PDT) y los planes estratégicos de largo plazo —a veces llamados planes maestros, planes decenales y/o políticas territoriales de cultura—.

 

Por último, el Módulo 9, Control Social a los Derechos Culturales divulga una serie de herramientas como el Sistema de Información de Fomento Regional (SIFO), Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC), Cartografía Cultural-Mapa cultural de Colombia y Sistema de Información de la Música (MISUS), que le permitirá a la ciudadanía estar más informada sobre los diferentes procesos al momento de ejercer su rol frente al control social en el sector cultural.

 

Para conocer el módulo y ampliar la información ingrese a Publicaciones Técnicas de Función de Pública o hacer clic en este enlace

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-