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Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público

Noviembre 26 de 2018 09:45 AM

Personalidades en el Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Función Pública participó en el acto de apertura del Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público, que se está llevando a cabo en la capital del Valle del Cauca los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali.


La instalación del evento contó con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano; Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor General de la República y Hugo Javier Buitrago, director del Departamento Administrativo de Desarrollo en Innovación Institucional de la Alcaldía de Cali.


Como invitados internacionales, la actividad contó con Alejandro Torres Palmer, de México, y Silvia Escuti Popelka, en representación del Servicio Civil del Gobierno de Chile.


En la apertura, el alcalde Maurice Armitage hizo un reconocimiento a Función Pública por sus 60 años mediante la expedición del Decreto 690 de 2018, en el que resalta el acompañamiento que le ha brindado esta entidad del Gobierno a la administración de la capital del Valle del Cauca.


En su intervención, el burgomaestre caleño sostuvo que su alcaldía trabaja por "lograr que la gente de nuestra alcaldía se sienta feliz. El servidor público merece además contar con las mejores competencias para llevar a cabo su labor", indicó.


Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo resaltó la importancia que deben tener la planeación y la gestión para el desempeño en el sector público, y en este sentido, destacó los resultados obtenidos por Cali en la medición del desempeño institucional a través del FURAG: "en promedio, las 1.038 alcaldías evaluadas obtuvieron 62.5 puntos. La Alcaldía de Cali se ubica 10 puntos por encima del promedio con 73.2 puntos y obtuvo los mejores puntajes en las dimensiones de información y comunicación y evaluación de resultados y en las políticas de participación ciudadana en la gestión e integridad. Se merecen un fuerte aplauso", anotó.


El directivo reconoció, igualmente, el compromiso de la Alcaldía de Cali para dar a conocer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, y así "dejar una capacidad instalada para su implementación para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública, de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas y demás instituciones del Departamento del Valle", afirmó.


Cabe destacar que con MIPG, Modelo que integra 17 políticas administrativas lideradas por 11 entidades, se busca establecer un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

 

De este Modelo también resaltó el buen impacto que ha tenido en el ámbito internacional, "al ser valorado de forma positiva por la OCDE, la cual ha recomendado su implementación en otros países del área como México." puntualizó Grillo Rubiano.

 

El director del Departamento Administrativo destacó, adicionalmente, los logros y los proyectos emprendidos en materia de mejora administrativa, como el nombramiento de Colombia en la tercera vicepresidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad; la reciente suscripción del Pacto por el Trabajo Decente con el ministerio de Trabajo y las centrales obreras y la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que en su fase actual recibió cerca de 6.000 solicitudes relacionadas con trámites inútiles o normas obsoletas. 


En este sentido, Grillo Rubiano anunció la expedición de una circular con directrices para fortalecer la estrategia de racionalización de trámites para la vigencia 2019.


Sobre el tema, resaltó el ejemplo de Cali en busca de mejorar su relación con el ciudadano con "la emisión de las estampillas digitales que reemplazarán las estampillas físicas para la realización de los trámites, generando importantes ahorros en costos de desplazamiento de los ciudadanos de todo el Departamento del Valle a la Gobernación", y aseguró que esta buena práctica "se puede replicar a nivel nacional. Se espera que a partir del 1 de enero quede implementada", señaló.


Finalmente, de su paso por la capital del Valle, el director de Función Pública también destacó el trabajo realizado para fortalecer el rol de la mujer en los cargos administrativos del sector público y la acogida al mensaje de la vicepresidencia en el sentido de contar con secretarías de la mujer en el territorio.


Así mismo, comentó la mejoría registrada en la participación de personas en condición de discapacidad, y "la felicidad que le imprime el alcalde a Armitage a su gestión". 

 

El Encuentro y sus conferencistas


En su jornada inicial, el encuentro contó con la intervención del especialista mexicano Alejandro Torres Palmer, sobre el control interno como herramienta en la lucha contra la corrupción; la presentación de MIPG y la Gestión Estratégica del Talento Humano, a cargo de Función Pública.


Para el segundo día del Encuentro, este martes 27 de noviembre, se tiene prevista la intervención de Silvia Escuti Popelka, especialista del Servicio Civil de Chile; posteriormente, Función Pública, la Alcaldía de Cali y Mintic llevarán a cabo un panel que analizará las estrategias más pertinentes para facilitar la relación Estado - ciudadano mediante el uso de las TIC.


Acto seguido, el Archivo General de la Nación presentará la Política de Gestión de MIPG; posteriormente, la Secretaria de Transparencia expondrá el tema Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.


El cierre de las presentaciones corresponderá a Función Pública con Gestión del Riesgo en la Administración.

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