Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

Febrero 07 de 2024 10:49 AM

Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

Bogotá, 06 de febrero de 2024. El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importancia de vigilar que las autoridades de los municipios PDET y de las entidades nacionales, diligencien el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz.

La entidad reiteró que el Gobierno del Cambio está comprometido con la consolidación de la paz y la gestión administrativa en los territorios, para lo cual cuentan con el apoyo de Función Pública en asesorías y capacitaciones para la construcción de una rendición de cuentas clara que evidencie a la comunidad todas las acciones desplegadas para reafirmar la paz con hechos.

El informe que deben presentar reúne un conjunto de herramientas, actores y acciones que se articulan para rendir cuentas por la paz y resaltar avances en los siguientes aspectos: acciones ejecutadas, participación ciudadana y promoción del control social, territorios donde se han implementado las acciones, beneficiarios, entre otros aspectos Consulte los lineamientos en  la circular 100-002-2023. 

Los 8 pilares que contiene el informe son: ordenamiento social de la propiedad rural, infraestructura y adecuación de tierras, salud, educación y vivienda rural, agua potable y saneamiento, reactivación económica y producción agropecuaria, sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y construcción de paz.

Mediante el diligenciamiento del formulario el Gobierno del Cambio busca recopilar información que permita identificar logros, desafíos y oportunidades de los 171 municipios distribuidos a lo largo y ancho de Colombia. 

Las entidades nacionales también deben presentar el informe y mostrar la gestión y el desarrollo de sus estrategias y campañas en clave de paz.  Consulte en el siguiente listado si su comunidad o municipio hace parte del PEDEPT y qué entidades nacionales deben rendir cuentas, enlace de descarga.  

Departamento Número de Municipios
Antioquia 24
Arauca 3
Bolívar 13
Caquetá 16
Cauca 20
Cesar 8
Chocó 12
Córdoba 5
Guainía 1
Guaviare 4
Huila 1
La guajira 3
Magdalena 4
Meta 8
Nariño 16
Norte de Santander 8
Putumayo 9
Sucre 8
Tolima 4
Valle del cuaca 3


Asimismo, esta entidad insta a los municipios a promover la rendición de cuentas y robustecer los espacios de diálogo con la ciudadanía. Es crucial la participación incidente de los diferentes actores sociales o en la construcción de políticas y programas que contribuyan a la garantía de los derechos de los ciudadanos, y a fortalecer el cuidado de lo público en los diferentes territorios.

¡Unidos cuidamos lo público!

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PEDT y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...


Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos muni...


Inicia período de declaración de bienes y rentas para mas de un millón de servidoras y servidores públicos del orden nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las y los servidores públicos de todas las entid...

Leer todas las noticias

A+
A-