Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Marzo 05 de 2020 02:15 PM

Imagen de manos sobre una mesa, y alguien escribiendo en un papel.

•    Son 12 entidades que hacen falta por presentar el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
•    Los ciudadanos pueden consultar las acciones que tomarán las entidades nacionales y territoriales para combatir la corrupción y proteger los recursos públicos.
•    Función Pública consolidó la información para suministrar a las entidades información que les permita mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas. 
  
              
        Los Planes Anticorrupción y Atención al Ciudadano es un compromiso para mejorar la rendición de cuentas y proteger los recursos públicos.         
                
                
Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

 

“El Departamento Administrativo de la Función Pública ha verificado que las entidades hayan publicado el plan anticorrupción y sus cinco componentes, como son: i) Mapa de Riesgos de corrupción, ii) Estrategia de Racionalización de Trámites, iii) Rendición de Cuentas, iv) Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, v) Mecanismos para la transparencia y acceso a la Información. Con estos insumos, las entidades podrán formular iniciativas que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Balance nacional
Los resultados que se obtuvieron de las entidades del orden nacional, de un total de 160 que están obligadas a publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, 158 lo hicieron, para un cumplimiento del 98.75%.  Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC  Aquí.
 
Balance Distrito Capital
El balance que se obtuvo de las entidades del Distrito Capital, de un total de 56 que están obligadas a publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, 52 lo hicieron, para un cumplimiento del 92.85%. Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC  Aquí.

 

Balance en las regiones
En cuanto a las entidades del orden territorial se verificaron las gobernaciones y las capitales de Departamento, sin incluir el Distrito Capital de Bogotá, que suman 62 entidades, dentro de las cuales 60 de ellas cumplieron con la publicación del PAAC, equivalente al 96.87%. Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC  Aquí.

 

Balance Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
En cuanto a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible que suman 34 entidades, dentro éstas 32 cumplieron con la publicación del PAAC, equivalente al 94.11%. Consulte en el siguiente enlace las entidades que aún están pendientes de publicar el PAAC Aquí.

 

Balance Universidades Públicas
Los entes autónomos universitarios que suman 16 entidades, de los cuales, 15 cumplieron con la publicación del PAAC, equivalente al 93.75%. Consulte en el siguiente enlace la entidad que aún está pendiente de publicar el PAAC Aquí.

 

“Los resultados dan muestra de la preocupación que existe en el Gobierno Nacional de trabajar permanentemente por combatir y prevenir los fenómenos de corrupción y mejorar la relación Estado – Ciudadano mediante mecanismos de participación ciudadana y trámites a los cuales se les incorporan acciones de reducción de costos, de documentos, de tiempos de respuesta, se hace uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, agregó el director Grillo

 

Así mismo, los planes anticorrupción y de atención al ciudadano permiten hacer mejoras en el ejercicio de rendición de cuentas sobre la gestión realizada donde se involucra mucho más al ciudadano y grupos de valor para recibir retroalimentación e incorporar acciones que den mayores resultados sobre la gestión institucional. 

 

Igualmente, brindar espacios para publicar información de manera proactiva sobre los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT y atender en el menor tiempo posible las peticiones y solicitudes de la ciudadanía.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública socializa estrategia de paz en diez entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...


Función Pública entrega 70 becas de posgrado a servidores públicos y contratistas a través del Programa Servimos

A través del Programa Servimos, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en alianza con la Univers...

Leer todas las noticias

A+
A-