Resultados de gestión

El propósito del empleo público es el desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia pública enfocada a la consecución de resultados.

Así mismo, la política de Empleo Público y de Gestión del Talento Humano demuestra que el Estado cree en su gente. Confiar en los servidores públicos y ofrecerles unas condiciones laborables cada vez mejores es apostarle a una gestión pública más humana, amable y eficiente.

Es por ello que Función Pública, a través de la Dirección de Empleo Público, ha venido trabajando en cada una de las etapas asociadas al ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro) para ello cuenta hoy con los siguientes logros:

En el marco de la meritocracia para un servicio público calificado y competente, entre enero y marzo de 2020 se han evaluado 1.281 aspirantes a cargos de Libre Nombramiento y Remoción.

En cuanto al modelo de gerencia pública, fue ajustada la Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos con respecto a lo señalado por el Decreto 815 de 2018 para valorar las competencias comportamentales del nivel directivo.

Con respecto al tema de capacitación, se actualizó el Plan Nacional de Formación y Capacitación, el cual brinda los lineamientos estratégicos con una visión prospectiva a diez años. De igual manera, se han desarrollado 37 diplomados en Alta Dirección del Estado, en los cuales han participado 1217 servidores públicos y dos (2) cursos virtuales en el orden territorial, de los cuales se graduaron 98 Jefes de Control Interno y Jefes de Talento Humano.

Así mismo, para brindarles a los servidores públicos mayor bienestar e incentivos se ha innovado en el Empleo Público a través de estrategias como:

  • Programa “Servimos”: Se han suscrito 24 alianzas, beneficiando a 44.219 servidores otorgando 14.448.291.116 millones de pesos en beneficios.

  • Bilingüismo: Se cuenta con 1.922 servidores públicos inscritos de 26 entidades.

  • Entorno Laboral Saludable: 32 entidades han implementado esta estrategia.

  • Teletrabajo: 249 entidades han implementado esta estrategia.

  • Horarios flexibles: 141 entidades del orden nacional y 59 del orden territorial han implementado esta estrategia.

  • Juegos de la Función Pública: 14.100 servidores públicos deportistas han participado de estos juegos.

Dentro de los avances normativos en beneficio de los servidores públicos, se han expedido los Decretos 1785 de 2014, el 648 de 2017, el 894 de 2017, el 2011 de 2017, el 051 de 2018 y el 815 de 2018, así como la Ley 1780 de 2016 y la Ley 1960 de 2019 (Modificatoria de la Ley 909 de 2004).

Otros de los logros que hemos alcanzado en materia de Empleo Público son:

  • Se cuenta con la caracterización de los servidores públicos no solo de la rama ejecutiva del orden nacional, sino también de las demás ramas del poder público, órganos de control, organismos autónomos, orden territorial y del Estado Colombiano, información que se obtiene del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP.
  • 151 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, 63 Alcaldías Capitales y Gobernaciones y 57 alcaldías de diferentes órdenes, han implementado la Gestión Estratégica del Talento Humano, en el marco de la dimensión 1 del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. En el mismo sentido, se han aplicado 160 matrices de GETH y  planes de acción en los municipios PDET establecidos en el Decreto 893 de 2017.

  • En cuanto a la participación de la mujer en el Empleo Público, para la vigencia 2019, la meta del ODS de igualdad de género se había proyectado en un 44.5%, de la cual no solamente se cumplió, sino que además quedo 0.2 puntos porcentuales por encima de lo pactado, dando como resultado un 44.7% de participación de mujeres en los niveles decisorios del Estado Colombiano, representando un avance en la adecuad a y efectiva participación a que tiene derecho la mujer en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público.

  • La inclusión de personas con discapacidad al sector público es un tema que hemos venido liderando desde la expedición del Decreto 2011 de 2017. El gobierno nacional tiene como meta vincular a 12.000 personas con discapacidad en las entidades del Estado y, para ello, se ha venido trabajando con la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo (UASPE) y su red de prestadores, el Instituto Nacional para Ciegos y el Instituto Nacional para Sordos, así como con las diferentes instancias que componen el Sistema Nacional de Discapacidad.  

    De las entidades del orden nacional que reportaron información, se vincularon 2.647 PcD; por su parte de las entidades del orden territorial que reportaron información, se vincularon 1.720 PcD. Lo anterior corresponde a un total de 4.367 personas con discapacidad vinculadas a 30 de junio de 2020 en 631 entidades del sector público.

  • Función Pública ha venido liderando desde el año 2014 la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público convocando a los servidores públicos de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial para enaltecer su labor, con la realización de un evento con la presencia del Señor Presidente de la República.
  • Gracias al diálogo social y al ánimo de concertación de los representantes del Gobierno Nacional, liderados por Función Pública, los Ministerios del Trabajo, de Hacienda, Planeación Nacional y de los dirigentes de las Centrales CUT, CGT, CTC, CSPC, CNT, UTC y CTU, se han logrado 4 negociaciones colectivas del sector público.

(Fecha de actualización: junio 2020)