El Estado colombiano es dinámico, por esta razón la Administración Pública se ve abocada a fortalecer su institucionalidad, para dar respuesta operativa a la implementación de las diferentes políticas públicas, las cuales dan cuenta de la evolución y modernización del Estado colombiano.

 

Para ello, es necesario ejecutar un despliegue alineado de los objetivos de las políticas públicas, de los sectores administrativos y de sus entidades, los cuales deben orientar los objetivos de los procesos de las diferentes dependencias en las estructuras y por ende los objetivos de los empleos que hacen posible la ejecución. El enfoque que cada sector administrativo el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, estará determinado por una adecuada implementación de la Política Pública.

 

Por lo anterior, la modernización institucional, deberá estar orientada a garantizar la eficiencia y eficacia del Estado, a partir de los diferentes elementos que se plantean en el escenario del desarrollo organizacional.

 

Punto de partida (¿en dónde estamos?)

 

La Dirección de Desarrollo Organizacional ha evidenciado la falta de coordinación entre las instituciones y ausencia en la articulación entre nación y territorio a partir del modelo de descentralización planteado.  De igual manera las reformas realizadas no cuentan con la articulación sectorial suficiente, para orientar la modernización del Estado.

 

¿Qué estamos haciendo?

 

A través de la actualización de la Política Pública de Desarrollo Organizacional (PPDO), se busca realizar un examen crítico de los modelos de operación de las entidades, con el fin que éstos sean las herramientas básicas de análisis para adelantar cualquier proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales y a partir de ahí, se puedan priorizar y proponer los ajustes organizacionales adecuados que permitan emprender una real modernización del Estado.

 

Actualmente se están llevando a cabo análisis intersectoriales y sectoriales, dada la transversalidad de las políticas públicas priorizadas por el Gobierno.

 

La PPDO será la herramienta que permita señalar los criterios con los que se van a establecer las necesidades institucionales con miras al fortalecimiento de la Administración Pública.

 

¿A dónde queremos llegar?

 

Mejorar la eficiencia y productividad en la gestión y las capacidades de las entidades públicas.