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Concepto 099841 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Corresponde a los jefes de las entidades aprobar o rechazar la propuesta de horario flexible que propone el empleado, sin afectar los servicios a su cargo, y cerciorando el cumplimiento de la jornada laboral de 44 horas semanales.

Concepto 099851 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La Entidad a la que presta sus servicios es la facultada para determinar si en su caso en particular es procedente otorgar el beneficio, en cuanto es la instancia que conoce de manera cierta y documentada la situación particular de su personal, y además, en desarrollo de los principios de la especialización presupuestal y de la autonomía administrativa, constituye el único órgano llamado a producir una declaración de voluntad con efectos vinculantes en el mundo del derecho.

Concepto 099861 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La cónyuge o compañera permanente del auditor o denominado también como asesor, coordinador o jefe de control interno, no podrán ser nombrada ni elegidas para cargo alguno, ni podrán suscribir contratos estatales en el respectivo municipio.

Concepto 099901 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El término inicial, para posesionarse, de 10 días, podrá prorrogarse, hasta por 90 días hábiles más, ahora bien, en caso de que la administración no encuentre una causa justificada para prorrogar el acto de posesión, la misma deberá llevarse a cabo en los términos iniciales contemplados en la ley.

Concepto 099911 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La situación atípica del alcalde elegido en vigencia de la ley de garantías, no lo excluye de cumplir con las demás obligaciones y restricciones impuestas por la Ley, tales como: la prohibición de acudir a la contratación directa o celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, entre otras. Tampoco puede remover a funcionarios diferentes a los indicados en el artículo 189 de la Ley 136 de 1994.

Concepto 099921 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las personas que lleguen a los 70 años de edad, de acuerdo con la ley 1821 de 2016, deben ser retiradas del servicio.

Concepto 97111 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El Decreto se debe interpretar como una norma de aplicación para entidades de todo nivel ya que el mismo no se restringe en cuanto al ámbito de aplicación y en ese sentido, todo servidor público o trabajador oficial puede solicitar la aplicación del beneficio previsto en la norma, tanto los empleados vinculados en entidades de nivel nacional como territorial. La verificación del cumplimiento de los requisitos para otorgar el beneficio al que se refiere la norma es propia de cada Entidad.

Sentencia 2014-00074 de 2021 - Consejo de Estado

Con el objeto de atender la contingencia derivada de la muerte, el legislador estableció la denominada pensión de sobrevivientes y sustitución pensional, como una prestación dirigida a suplir la ausencia repentina del apoyo económico que brindaba el afiliado al grupo familiar y, por ende, evitar que su deceso se traduzca en un cambio sustancial de las condiciones mínimas de subsistencia de las personas beneficiarias de dicha prestación. Es decir, que su reconocimiento se fundamenta en normas de carácter público y constituye un desarrollo del principio de solidaridad. En este punto es importante esclarecer que si bien ambas figuras tienen la misma finalidad, la sustitución pensional es aquella prestación que se le otorga al núcleo familiar de un pensionado que fallece o del afiliado que cumple con los requisitos legalmente exigibles para pensionarse y fallece; en cambio la pensión de sobrevivientes es aquella prestación que se le otorga al núcleo familiar del afiliado no pensionado, que muere sin cumplir con los requisitos mínimos para obtener la pensión. Para que la cónyuge o compañera permanente sea beneficiaria de la sustitución pensional, se requiere demostrar convivencia de no menos de cinco años continuos con anterioridad a la muerte del titular de la prestación.

Sentencia 2018-00792 de 2021 - Consejo de Estado

Con respecto de la posibilidad de controvertir el resultado del examen médico, se encuentra que el artículo 41 del Acuerdo 168 del 21 de febrero de 2012 permite la posibilidad de formular reclamaciones contra la calificación de «NO APTO». Se considera que la reclamación que se formula contra el resultado del examen médico cumple la finalidad del recurso de reposición en sede administrativa, en la medida en que se interpone con el fin de que la autoridad que expide el acto administrativo revise su decisión y la ajuste, si hay lugar a ello. En consecuencia, el despacho concluye que las normas acusadas no desconocen los artículos 29 de la Constitución Política y 74 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), en punto del ejercicio del derecho de defensa y contradicción, comoquiera que los aspirantes cuentan con mecanismos y opciones eficaces para controvertir los resultados del examen médico, con lo cual se hacen efectivas las garantías mínimas previas y posteriores que enmarca el derecho al debido proceso en materia administrativa.

Circular 100-002 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Lineamientos organizacionales para la adecuación de las unidades u oficinas de instrucción y juzgamiento de control disciplinario interno en las entidades públicas.