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Concepto 105611 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El competente para declarar legal o ilegal el cese de actividades es la jurisdicción laboral a solicitud de parte o por el Ministerio de Trabajo según las previsiones de que trata la Ley 1210 de 2008. No obstante, el reconocimiento y pago de los salarios y de las prestaciones sociales es por servicios efectivamente prestados.

Concepto 105631 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La prohibición de recibir más de una asignación del tesoro público, contenida en el artículo 128 de la Constitución Política, se condiciona al hecho de percibir doble asignación del erario. Los incentivos para investigaciones en virtud del desarrollo de una maestría no se enmarca dentro de las excepciones del artículo 19 de la Ley 4 de 1992 no puede percibirlos al tiempo que recibe su asignación salarial como docente.

Concepto 105761 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Tratándose de un caso o evento excepcional, es viable la desvinculación de un empleado de libre nombramiento y remoción, para lo cual la administración deberá expedir el respectivo acto administrativo.

Concepto 105781 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

1. Para que proceda el encargo además de verificar que se cuente con los requisitos para el desempeño del empleo, el encargo debe recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el cargo inmediatamente inferior dentro la planta de personal de la entidad, es decir, no podrá realizarse encargo de empleados del nivel asesor en empleos del nivel profesional. 2. El encargo podrá darse por terminado cuando presenten renuncia del mismo, se obtenga evaluación del desempeño no satisfactoria, por decisión del nominador debidamente motivada, por la pérdida de los derechos de carrera, cuando se acepte la designación para el ejercicio de otro empleo, por la imposición de sanción disciplinaria consistente en suspensión o destitución y por provisión definitiva del empleo, en todo caso. La terminación del encargo debe realizarse mediante resolución motivada. 3. Cuando un empleado con derechos de carrera supere un concurso será nombrado en ascenso en período de prueba por el término de seis (6) meses, con el fin de preservar los derechos de carrera previamente adquiridos.

Concepto 105791 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No existe impedimento para que un servidor público, ejerza su profesión de manera independiente o en el sector privado, (salvo que se trate de la profesión de abogado, que tiene restricciones más estrictas), siempre y cuando no preste a título particular servicios de asistencia o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo de la entidad pública donde labora, ni preste servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron o están sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos público al que se encuentre vinculado. Las funciones que desarrolle en la entidad de carácter privado, no deben realizarse en horas laborables; en caso contrario se violaría el deber legal de dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las labores encomendadas, propias del cargo que desarrolla como empleado público.

Concepto 105811 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

1. A los servidores que tenían definida su situación militar antes de ingresar a la UBPD y que fueron vinculados a la Unidad con la certificación que expide el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, se les debe exigir la entrega de la copia de la libreta militar pues es el documento con el cual se comprueba que el ciudadano definió su situación militar. 2. Respecto al plazo que tendrían para presentarla y el sustento normativo no se encontró un tiempo cierto, pero para dar más claridad respecto al tema, el plazo de dieciocho (18) meses para definir su situación militar es para las personas declaradas no aptas, exentas o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas que accedan a un empleo sin haber definido su situación militar. De manera que al no tener un plazo para su presentación, se puede tomar como parámetro el mencionado en el punto anterior. 3. Sobre la causal de retiro se tiene que una de ellas es por revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para el desempeño del empleo, de manera que la administración deberá realizar un estudio al caso en concreto, previa la solicitud de cumplimiento de la obligación.

Concepto 105821 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El nombramiento en provisionalidad procede como un mecanismo de carácter excepcional y transitorio, el cual permite proveer temporalmente un empleo de carrera administrativa con personal que no fue seleccionado mediante el sistema de mérito, en aquellos casos que no haya empleados de carrera que cumplan con los requisitos para ser encargados y no exista lista de elegibles vigente que pueda ser utilizada para proveer la respectiva vacante. Por lo tanto, solo en el evento que no existan dentro de la planta de personal empleados de carrera que puedan ser encargados por no reunir los requisitos, será procedente efectuar nombramientos provisionales de manera excepcional. El término de duración de los nombramientos provisionales actualmente se encuentra concebido en caso de vacancia definitiva del cargo hasta que se efectúe el nombramiento en periodo de prueba y en los casos de vacancia temporal hasta cuando finalice la situación administrativa que le dio origen a la misma.

Concepto 105911 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los trabajadores permanentes vinculados mediante relación legal y reglamentaria o por contrato de trabajo, al servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales o Comerciales de tipo oficial y Sociedades de Economía Mixta, tanto en el orden nacional como en las entidades territoriales, tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre en forma gratuita, cada 4 meses, un par de zapatos y un vestido de trabajo, tendrán derecho a la dotación quienes devenguen una asignación básica inferior a dos salarios mínimos. Para el año 2022 el Gobierno Nacional estableció el salario mínimo en un millón de pesos, por lo tanto, tendrá derecho quien devengue menos de dos millones de pesos.

Concepto 105941 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Por regla general, cuando un empleado público con derechos de carrera administrativa en una entidad por el sistema general de carrera y en virtud de un concurso accedió a otro cargo y sea nombrado en periodo de prueba en otra entidad en donde se aplica el sistema general de carrera, su empleo se declarara en vacancia temporal mientras dure dicho periodo, al terminar el mismo tendrá la posibilidad de regresar al cargo bien porque no superó satisfactoriamente el periodo de prueba o porque cumplido dicho término decide regresar al cargo anterior. Este es una prerrogativa que gozan los empleados públicos con derechos de carrera que mientras se encuentre en periodo de prueba en otra entidad su empleo de carrera administrativa se declarará en vacancia temporal mientras dure el periodo de prueba, por lo que es necesario que el empleado público con derechos de carrera administrativa informe al empleador de la situación para que su empleo sea declarado la vacancia temporal.

Concepto 106121 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se cuenta con instrumentos que permiten evaluar a los empleados de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y gerencia pública, sin que se hayan determinado instrumentos específicos para los empleados en cargos de periodo fijo. Resulta viable que a los Jefes de control interno en las entidades del orden territorial se les evalúe a través de los instrumentos diseñados para los empleados de carrera de la misma entidad, evaluación que puede ser llevada a cabo por el Representante Legal de la misma, dada la relación administrativa que tiene el Jefe de Control Interno con la entidad donde presta sus servicios. No obstante lo anterior, dado que la nominación de los Jefes de Control Interno en territorio, cambió a raíz de la expedición de la Ley 1474 del 2011, el Gobernador o Alcalde según sea el caso, calidad de nominador podría establecer un mecanismo diferente de evaluación.