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Concepto 152361 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los alcaldes municipales ejercen autoridad civil, política y administrativa, por cuanto éstos tienen asignadas funciones que implican el ejercicio de actividades de control, que impliquen poderes decisorios, de mando o imposición sobre los subordinados o la sociedad. En tal sentido, como quiera que la inhabilidad establecida en el numeral 4, del artículo 40 de la Ley 617 de 2000, opera dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección, se considera que el aspirante a Concejal, estará inhabilitado para postular su candidatura si su hijastro se desempeñó como alcalde del respectivo, dentro de los doce (12) meses previos a la elección.

Concepto 152371 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si la cónyuge de quien aspira a ser elegido alcalde no se desempeña como directivo docente, se considera que esta labor no implica el ejercicio de autoridad civil o dirección administrativa, por lo que, no se encontraría inhabilitado para aspirar a ser elegido como alcalde de ese mismo municipio, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

Concepto 152391 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

A la funcionaria no le aplica el fuero de estabilidad laboral reforzada por cuanto su empleo es de período institucional, razón por la cual se entenderá desvinculada a partir del 31 de diciembre de 2021, fecha en la que terminaba su período institucional. - Como quiera que la licencia de maternidad empezó a contar el día 29 de diciembre de 2021 y la funcionaria aún se encontraba vinculada al Concejo municipal, le corresponde a la entidad pública pagar de manera directa el auxilio económico por maternidad al que la funcionaria tiene derecho, y luego recobrar a la EPS de la afiliada, lo que corresponda. Dicha licencia deberá liquidarse teniendo como base el último salario devengado al momento de iniciar el disfrute de la licencia de maternidad.

Concepto 152431 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un empleado público (que no se encuentre incurso en ninguna de las causales de inhabilidad consagradas en la ley, como por ejemplo, ejercer autoridad civil, política, administrativa o haber sido personero) puede permanecer en su empleo hasta un día antes de inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular, teniendo en cuenta que como servidor público no puede participar en política. Si por el contrario, el servidor público decide participar en política sin separarse previamente de su cargo, incurriría en violación del régimen de inhabilidades establecido en la Constitución Política y en la Ley, conforme se ha dejado expuesto

Concepto 149741 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En caso de terminación del período de un jefe de control interno de una entidad de la Rama ejecutiva del poder público, al tratarse de un empleo de periodo, se produce un retiro automático del servicio y en consecuencia, en el caso que la autoridad nominadora decida vincular nuevamente a la misma persona, debería efectuar una nueva designación.

Concepto 149751 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El consultante deberá verificar si las funciones asignadas al servidor público de la CAR, pariente de quien aspira al cargo de Gobernador, implican ejercicio de autoridad administrativa, de acuerdo con los lineamientos expuestos en el cuerpo de la consulta. Si del análisis concluye que sí ejerció autoridad, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de elección, en el mismo departamento donde pretende ser elegido, el hermano del servidor estará inhabilitado para aspirar al cargo de Gobernador.

Concepto 149791 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cuando por algún motivo el número de representantes de los empleados no se ajuste a lo ordenado por la Ley 909 de 2004, se deberá proceder a convocar a elecciones dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de tal hecho.

Concepto 149871 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los coordinadores son directivos docentes inscritos en el escalafón docente, y reciben una bonificación especial . Hacen parte de la planta de personal de las IE del Estado, y son asignados atendiendo a las necesidades del plantel educativo, de acuerdo a la población estudiantil. Los coordinadores auxilian al rector en las labores de su cargo, y desarrollan funciones de disciplinarias, académicas y/o curriculares no lectivas. En el mismo orden, de conformidad con las facultades otorgadas por los rectores, pueden ejercer ciertos actos y tomar decisiones relacionadas en el personal administrativo, supervisar el cumplimiento de sus funciones e informar a los rectores en caso de presentarse actos que van en contra de los objetivos de las IE.

Concepto 150071 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El alcalde que se posesiona durante la vigencia de la Ley de Garantías Electorales podrá remover a los servidores que ostentan la autoridad política en el municipio, es decir, a los secretarios del despacho y a los jefes de departamento administrativo, en los términos fijados en el artículo 189 de la ley 136 de 1994

Concepto 150101 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación se reconocen a los dirigentes sindicales de las organizaciones sindicales de servidores públicos elegidos cuando los representen en la mesa de negociación que se adelante con el Gobierno Nacional o territorial. No aplica para aquellas negociaciones sindicales de carácter singular celebradas en un establecimiento público del orden Nacional. -La socialización con los afiliados de las gestiones y avances sindicales, así como la participación en reuniones de seguimiento y verificación al cumplimiento de los acuerdos singulares y nacionales no se encuentra dentro de los presupuestos establecidos por la norma para efectos del reconocimiento y pago de viáticos y gastos de transporte.