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Concepto 151401 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Corresponde al empleador, adelantar el trámite de reconocimiento de incapacidades ante el sistema general de seguridad social en salud, sin que sea posible trasladar al afiliado el trámite para la obtención del reconocimiento correspondiente, tampoco será procedente dejar de realizar los pagos a que haya lugar, aun cuando la entidad de seguridad social, no haya pagado las reliquidaciones devenidas del pago de los retroactivos de los servidores públicos.

Concepto 152121 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Una vez el empleado haya cumplido un año de servicio tiene el derecho a disfrutar de sus vacaciones, no obstante, por razones de necesidad en el servicio puede proceder la administración a compensarlas en dinero, situación en la cual, la norma no cohesiona a la administración para proceder a compensar en dinero las vacaciones de un servidor, a estar precedida mediante resolución motivada que sustente la decisión adoptada.

Concepto 152551 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La disposición consagrada en el parágrafo 5 del artículo 2, del Decreto 1615 de 2021, es aplicable a todo servidor público y trabajador oficial, que constate que el esquema de vacunación fue culminado en el mes de diciembre de 2021, o que se haya aplicado la dosis de refuerzo conforme los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social.

Concepto 154191 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los empleos vacantes en forma definitiva que estén desempeñados por empleados con nombramiento en provisional y les faltara 3 años o menos a causar su derecho pensional será ofertados por la CNSC una vez el empleado cause su derecho pensional.

Concepto 154231 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Para liquidar tanto las vacaciones, como la prima de vacaciones se debe tener en cuenta la asignación básica que reciba el empleado al momento de iniciar el disfrute de las vacaciones.

Concepto 154291 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El jefe de la oficina de control interno disciplinario puede fungir como secretario técnico del comité de conciliación de una entidad, pues la norma deja en libertad a la administración para hacer esta designación.

Concepto 154361 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los servidores públicos que ocupan en provisionalidad un cargo de carrera gozan de una estabilidad laboral relativa, lo que implica que únicamente pueden ser removidos por causas legales que obran como razones objetivas que deben expresarse claramente en el acto de desvinculación, dentro de las que se encuentra la provisión del cargo que ocupaban, con una persona de la lista de elegibles conformada previo concurso de méritos. En esta hipótesis, la estabilidad laboral relativa de las personas vinculadas en provisionalidad cede frente al mejor derecho de quienes superaron el respectivo concurso.

Concepto 154401 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Dentro de las condiciones laborales, se tendrán en cuenta las cláusulas pactadas en las convenciones colectivas o en los fallos arbitrales, así como en las normas del reglamento interno de trabajo, siempre que sean más beneficiosas para el trabajador. En lo no previsto allí, se regirá por las disposiciones previstas en la Ley 6 de 1945, el Decreto 1083 de 2015 y demás normas que le sean aplicables.

Concepto 154481 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Como situación administrativa, el encargo permite a la entidad sortear situaciones como las ausencias temporales, con el fin de no afectar la prestación del servicio, ni el correcto funcionamiento de la entidad; igualmente dispuso la norma que el empleado encargado tendrá derecho al salario señalado por el empleo que desempeña temporalmente, siempre que no deba ser percibido por su titular.

Concepto 154501 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las Juntas Directivas de las Empresa Sociales del Estado no son las competentes para fijar el incremento salarial de sus empleados. Este incremento salarial es competencia de las Asambleas Departamentales o Concejos Municipales, según corresponda, el cual debe estar dentro de los límites máximos establecidos por el Gobierno Nacional.