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Concepto 132341 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El ejercicio de autoridad está ligado a dos aspectos; el primero, se deriva del hecho de ocupar un cargo con autoridad política, como por ejemplo, los alcaldes. El otro aspecto que permite establecer que un servidor público ejerce autoridad conforme lo señala la ley 136 de 1994 en la respectiva circunscripción en la cual pretende ser elegido, se obtiene del análisis del contenido funcional del respectivo empleo para determinar si el mismo implica poderes decisorios, es decir, que estos impliquen atribuciones de mando o imposición, sobre los subordinados o la sociedad.

Concepto 132431 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si el empleado nombrado en periodo de prueba presentó renuncia voluntaria al cargo y la misma fue aceptada en los términos de ley, entonces se entenderá que el empleado fue retirado del servicio por la causal de renuncia regularmente aceptada y no procederá nulidad alguna;

Concepto 132501 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto 132521 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La legislación no ha previsto una inhabilidad para que un servidor público represente legalmente a una empresa privada, entre ellas una S.A.S. No obstante, en su calidad de representante legal del ente privado, no podrá suscribir contratos con ninguna entidad pública por expresa prohibición constitucional y legal. No existe impedimento o inhabilidad para que un servidor público, ejerza su profesión de contador público en el sector privado, siempre y cuando no preste a título particular servicios de asistencia o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo de la entidad pública donde labora, ni preste servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron o están sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos público al que se encuentre vinculado.

Concepto 132561 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Serán beneficiarios de lo indicado en el parágrafo 5, artículo 2 del Decreto 1615 del 2021: Quienes hayan completado el esquema de vacunación en diciembre, es decir, se hayan aplicado la segunda dosis en diciembre y quienes se aplique la dosis de refuerzo en los ciclos que establece el Ministerio de Salud.

Concepto 132631 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El cuñado del nuevo rector de la Universidad podrá continuar en el cargo de libre nombramiento y remoción, por cuanto fue designado por el nominador anterior y la prohibición contenida en el artículo 126 de la Carta, está dirigida a la acción de nombrar. No obstante, hacia futuro no podrá ser promovido en otro empleo por cuanto se configuraría la citada limitación.

Concepto 132701 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un servidor público, como lo es un trabajador oficial de una empresa de servicios públicos domiciliarios de carácter oficial, no podrá ser contratado en la misma entidad en la que se desempeña como trabajador oficial, ello implicaría que el servidor estaría recibiendo una doble erogación del Tesoro Público y dicha situación se encuentra expresamente prohibida por la Constitución y la Ley.

Concepto 132791 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se encuentra alguna disposición que consagra una inhabilidad para que un empleado de un contratista del municipio, pueda postularse y ser elegido como edil. En tal virtud, el empleado del tercero contratista del municipio no se encuentra inhabilitado para acceder al cargo de edil.

Concepto 132901 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Por expresa remisión del artículo 185 del Decreto 407 de 1994 a los empleados administrativos del INPEC le son aplicables las disposiciones del régimen general de carrera en materia de salarios y prestaciones.

Concepto 132951 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En vigencia de la Ley de Garantías Electorales es viable efectuar asignación de funciones a un empleado o hacer nombramientos en encargo, considerando que tales figuras no implica la desvinculación o nombramiento de un nuevo empleado, es decir, que tales decisiones administrativas no conllevan la modificación de la nómina estatal, sino que por el contrario, obedecen a las necesidades del servicio.