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Concepto 142351 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cuando un empleado con régimen retroactivo de cesantías solicita su liquidación y se encuentra ejerciendo un encargo o una comisión en un empleo de libre nombramiento y remoción, es necesario que el salario de la situación administrativa se tenga en cuenta por el tiempo que ha ejercido el otro empleo bajo dicha figura y no por todo el tiempo que lleva vinculado a la administración.

Concepto 142451 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En virtud de la naturaleza de los empleos de carrera administrativa, los empleados nombrado en provisionalidad “gozan de una estabilidad laboral relativa, lo que implica que únicamente pueden ser removidos por causas legales que obran como razones objetivas que deben expresarse claramente en el acto de desvinculación, dentro de las que se encuentra la provisión del cargo que ocupaban, con una persona de la lista de elegibles conformada previo concurso de méritos.” En este sentido, la estabilidad laboral relativa de los empleados vinculados en provisionalidad cede ante el mejor derecho de aquellos que supere el curso de méritos correspondiente.

Concepto 142631 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Para que se reconozcan horas extras el empleado público deberá pertenecer al nivel técnico hasta el grado 09 o al nivel asistencial hasta el grado 19. Para poder aplicar la norma al orden territorial se deberá tomar la escala de remuneración aprobada para la rama ejecutiva del orden Nacional y observar qué asignaciones básicas les corresponde a los empleos grado 19 del nivel asistencial y grado 9 del nivel técnico y compararla con la escala de remuneración del departamento o municipio, a efectos de definir el derecho al pago de las horas extras. Es decir, para la vigencia 2022, los empleados del nivel territorial, que devenguen igual o menos de $1.832.406 (técnico 9) y $1.966.979 (asistencial 19), tienen derecho al reconocimiento de horas extras.

Concepto 142731 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El traslado debe ser horizontal como quiera que consiste en una forma de proveer un empleo con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría y para el cual se exijan requisitos mínimos similares, es decir, que no implica un ascenso ni descenso.

Concepto 142901 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las normas que regulan la materia no consagran la evaluación del desempeño para las personas vinculadas mediante nombramiento provisional; no obstante, la entidad puede evaluarlos a través de Instrumentos específicos diseñados por la entidad para tal fin, o podrá emplear formatos similares a los que utiliza para la evaluación de los empleados de carrera o en período de prueba, esta evaluación debe generarse como política institucional, dentro de un marco de apoyo y seguimiento a la gestión de la entidad, para lo cual deberá señalarse de manera expresa que la misma no genera derechos de carrera ni los privilegios que la ley establece para los servidores que ostentan esta condición, ni el acceso a los incentivos previstos en la entidad para los funcionarios escalafonados en carrera administrativa.

Concepto 142911 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Sobre la posibilidad de continuar reconociendo beneficios convencionales a los familiares del trabajador fallecido, por tratarse de un acto de carácter particular, corresponde a la respectiva entidad pronunciarse al respecto dado que es quien conoce de manera cierta y detallada la situación de su personal, así como de los actos derivados de esta relación contractual, como la convención colectiva.

Concepto 142921 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Acudir a la figura de la asignación de funciones sólo es posible cuando las mismas resulten compatibles y connaturales al cargo respecto del cual van a ser asignadas.

Concepto 143071 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleado que devengue una asignación básica salarial dentro de los límites establecidos por las normas mencionadas tendrá derecho al reconocimiento y pago del subsidio de transporte en los términos establecidos por el Decreto expedido por el Gobierno nacional.

Decreto 537 de 2022 - Nivel Nacional

Concepto 103742 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se considera procedente dar cumplimiento a la norma que regula el sistema por turnos, y en consecuencia programar turnos laborales de máximo doce (12) horas, y en forma excepcional y en caso de necesidad del servicio que así lo requiera la Administración podrá programar turnos superiores a 12 horas, sin que se considere procedente programar de manera general tiempos que excedan el máximo permitido por la norma; así mismo, las horas extras o trabajo suplementario será aquel que exceda la jornada laboral establecida en el Decreto Ley 1042 de 1978, lo que quiere decir que será tomado como horas extras aquel tiempo que exceda las cuarenta y cuatro (44) horas semanales de jornada laboral.