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Concepto 179121 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Como quiera que la inhabilidad establecida en el numeral 4, del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000, opera por parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio, se considera que al ser el aspirante a concejal pariente en tercer grado de consanguinidad (sobrino) del alcalde en ejercicio, no se configura la prohibición analizada. El sobrino del alcalde podrá postularse como aspirante al concejo del mismo municipio, toda vez que no existe limitante legal para el efecto.

Concepto 179131 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No podrá realizarse la provisión de los cargos vacantes de trabajadores oficiales, pues dicha circunstancia no se considera como una excepción a la prohibición establecida en el artículo 38 de la ley 996 de 2005.

Concepto 179301 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, su última evaluación del desempeño sea sobresaliente, no hayan sido sancionados disciplinariamente en el año anterior y se encuentren desempeñando el empleo inmediatamente inferior al que se va a proveer; en consecuencia, corresponde a la entidad determinar con fundamento en los parámetros establecidos en la norma el empleado que tiene mejor derecho para ser encargado.

Concepto 179431 de 2022 - Departamento Administrativo de Servicio Civil

La Ley 30 de 1992 señala la facultad que tienen las universidades públicas para regular la carrera de su personal, cuya función emana de la definición de autonomía contenida en el artículo 28 en el cual se establece que uno de los alcances de dicha autonomía universitaria es la de ""darse y modificar sus estatutos"" y ""adoptar sus correspondientes regímenes"", atribuciones que luego se concretan en el tercer inciso del artículo 57 de la ley 30 de 1992, donde se advierte con claridad que el régimen especial de las universidades comprende la organización y elección de sus directivas, la organización y elección del personal docente, la organización y elección del personal administrativo, conceptos que conllevan la facultad de establecer los sistemas de ingreso, selección, retiro, etc.; es decir, el sistema de carrera, así como establecer los requisitos para el ingreso, nombramiento, posesión y ejercicio de los empleos.

Concepto 179461 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleo debe ser entendido no solo como la denominación, el grado y el código que se asignan para su identificación sino como el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado. En atención a lo dispuesto en el artículo 122 de la Carta Política, cada empleo debe tener definidas sus funciones claramente. La entidad a su interior debe establecer el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, en donde se identifiquen los perfiles requeridos y las funciones propias de cada empleo que se encuentre en la planta de personal, para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Este es el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos de la entidad.

Concepto 179471 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las entidades públicas las que al interior fijen las acciones y medidas correspondientes para dar exigibilidad al control de asistencia de los funcionarios públicos al lugar de trabajo, por lo cual, podrán establecer los parámetros correspondientes sobre quiénes y cómo se deberá realizar dicho proceso, teniendo en cuenta las normativa que reglamenta la materia.

Concepto 179501 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La norma es clara al determinar que los empleos deberán proveerse con los empleados inmediatamente inferior, así mismo, debe considerarse a su vez para determinar el encargo los requisitos desarrollados en el manual específico de funciones y competencias laborales de la entidad, como también resulta un criterio relevante que el desempeño de su última evaluación de desempeño sea sobresaliente y no haber sido sancionado disciplinariamente en el último año.

Concepto 179521 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Siendo el gerente de una entidad descentralizada del orden departamental y desea aspirar al cargo de alcalde, no es necesario que renuncie al menos doce (12) meses antes de la elección para habilitar su aspiración en una circunscripción distinta a la que actualmente presta sus servicios. Sin embargo, sí deberá renunciar a su empleo público antes de la inscripción como candidato, teniendo en cuenta que no podría participar en política como funcionario público, dadas las disposiciones existentes sobre prohibición de participación o intervención en política de los servidores públicos.

Concepto 179611 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"-Tratándose de una sociedad de economía mixta con mayoría de capital privado, no se configura inhabilidad o incompatibilidad para que, junto con su pariente en cuarto grado de consanguinidad, designado recientemente alcalde, estén en la junta directiva de la empresa en mención. No obstante, dado su parentesco y cargo deben declararse impedidos en aquellas actuaciones en las cuales usted eventualmente se encuentre involucrado a efectos de evitar configurar un conflicto de interés, sancionado por la ley disciplinaria y contradictorio de los principios de imparcialidad, transparencia y moralidad de la gestión pública. -La falta disciplinaria se deriva del posible conflicto de interés en que puedan incurrir tanto el representante legal de la sociedad de economía mixta como el alcalde. -En principio, no se configura inhabilidad para que ambos actúen en la junta directiva, sin embargo, de configurarse una o alguna de las causales determinadas en el artículo 11 de la Ley 1474 de 2011 debe declararse impedido, so pena de ser sancionado disciplinariamente.

Concepto 179631 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"-El personero no está obligado a solicitarle al concejo permiso o autorización para cumplir con una comisión de servicios, toda vez que esta función no está legalmente atribuida a esta Corporación. -El personero, como jefe del organismo, es quien se concede la comisión de servicios tanto al interior al exterior de acuerdo a las disposiciones previstas en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1083 de 2015.