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Concepto 158791 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El secretario de la personería por ser un empleo de carrera administrativa debe proveerse a través de concurso de méritos, de lo contrario se debe proveer a través de un encargo como lo señala la ley 909 de 2004 modificada por la ley 1960 de 2019, y en el evento que no existan dentro de la planta de personal empleados de carrera que puedan ser encargados por no reunir los requisitos, será procedente efectuar nombramientos provisionales, de manera excepcional.

Concepto 158821 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El traslado es procedente siempre que se cumplan las condiciones y requisitos tales como: que el empleo al cual se efectuará el traslado esté vacante en forma definitiva, que tanto el empleo que se desempeña como el que se prové con el traslado tengan funciones afines, de la misma categoría, que se trate de un traslado "horizontal"; es decir que no implique un ascenso, con igual asignación salarial y para el cual se exijan requisitos mínimos similares; y si es por necesidades del servicio a iniciativa de la administración, será necesario que ello no implique condiciones menos favorables para el empleado; y cuando sea por solicitud del servidor público.

Concepto 158831 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los entes universitarios autónomos, tienen la facultad constitucional y legal para establecer su propia reglamentación y establecer sus propias situaciones administrativas, le corresponde al interesado determinar o verificar al interior de la propia entidad, cuáles son las condiciones para que la entidad realice traslados de empleados públicos.

Concepto 158911 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La única autoridad competente para fijar el incremento salarial de los empleados públicos en las entidades del nivel territorial es el concejo municipal y en virtud de ello no es procedente que el gerente de una empresa de servicios públicos domiciliarios oficial se realice incremento en su salario en forma autónoma.

Concepto 158931 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El consejo profesional de ingeniería de petróleo fue creado como la autoridad de inspección y vigilancia del ejercicio de la profesional de la ingenieria de petroleo en el territorio nacional. No es un órgano del nivel central del orden nacional.

Concepto 158951 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No existe una situación administrativa que le permita a un empleado de carrera separarse temporalmente del ejercicio de su cargo para posesionarse como trabajador oficial,aclarando que el servidor deberá renunciar a su cargo para acceder al otro cargo.

Concepto 158971 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El jefe de control interno disciplinario al tener la calidad de empleado público, resulta procedente que conforme la comisión negociadora designada por parte de la administración por cuanto, tal como lo establece la normativa al respecto, el objetivo de la negociación colectiva es por y para quienes tienen la calidad de empleados públicos.

Concepto 158981 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La protección del Retén Social sólo cobija a los empleados públicos en condiciones de vulnerabilidad vinculados en entidades Estatales que se encuentren en proceso de reestructuración, dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública, o liquidación, siempre y cuando se reglamente dentro de la entidad la aplicación de este beneficio.

Concepto 159031 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los servidores públicos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que ostenten derechos de carrera y que hayan sido incorporados en las entidades que asumieron las funciones trasladadas en virtud del Decreto-ley 4057 de 2011, conservan sus derechos de carrera.

Concepto 159041 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los jefes de los organismos podrán establecer jornadas especiales para sus servidores públicos, con el fin de fijar horarios flexibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida, generar un mayor rendimiento y productividad en su trabajo, así como la satisfacción y motivación de sus servidores, sin afectar los servicios a su cargo, y cerciorando el cumplimiento de la jornada laboral de 44 horas semanales. Corresponde al representante legal de cada entidad, determinar la posibilidad de establecer horarios flexibles.