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Concepto 194471 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los acuerdos sometidos a un plazo dejan de existir y producir efectos legales una vez se hayan cumplido y haya llegado la fecha de su expiración por el cumplimiento de su término. La entidad, dentro de la autonomía, le corresponderá negociar las condiciones de empleo, respetando las competencias constitucionales y legales en materias como la salarial y la prestacional; los acuerdos que hayan sido sometidos a un plazo dejan de existir y producir efectos legales una vez se hayan cumplido y haya llegado la fecha de su expiración por el cumplimiento de su término. La negociación colectiva permite a las organizaciones sindicales negociar en materias relacionadas con las condiciones del empleo y las relaciones entre las entidades y autoridades públicas competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos para la concertación de las condiciones de empleo. En todo caso, en la negociación de carácter particular las entidades son autónomas para verificar la viabilidad presupuestal de las solicitudes en el pliego y llegar a un acuerdo o negarse al mismo, recuerde que la potestad subordinante de la autoridad pública y las competencias de dirección, administración y fiscalización del Estado no son objeto de negociación colectiva.

Concepto 194551 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El aspirante al cargo de Alcalde, se encontrará inhabilitado para aspirar a esta dignidad si su hijo ejerce el cargo de Secretario de Despacho dentro de los 12 meses anteriores a la elección, pues el desempeño de este empleo supone el ejercicio de autoridad en el municipio donde aspira a ser.

Concepto 194961 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las empresas sociales del Estado podrán asociarse conforme a la ley que las autorice o a los actos de las corporaciones administrativas de las entidades territoriales, en consecuencia debe acudir a las mencionadas disposiciones para determinar si se encuentra o no facultada para asociarse la empresa a la cual hace alusión, igualmente es necesario verificar ante el Ministerio de Salud sí la comercialización de hemo componentes y sus derivados se encuentra dentro de las características, funciones y servicios de las Empresas Sociales del Estado. No es posible que tres Empresas Sociales del Estado conformen una sociedad por acciones simplificada ya que la Ley 489 de 1998 establece que los organismos y entidades serán creadas por la ley, así mismo, de acuerdo con la organización de las Empresas Sociales del Estado no tienen facultades para crear organismos o entidades ya que su fin es la prestación de servicio de salud, entendido como un servicio público.

Concepto 194991 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los docentes ocasionales, no son considerados empleados públicos ni trabajadores oficiales, se consideran entonces en una especie de servidores públicos en razón a que su vinculación se efectúa mediante acto administrativo, cumplen una prestación personal de servicio, igual a la que realizan los profesores de tiempo completo, ellos devengan una remuneración por el trabajo desempeñado y están sujetos a una subordinación como se les exige a los otros docentes como horarios, reuniones o evaluaciones, deben ser beneficiarios de los elementos prestaciones sociales correspondientes a los empleados de la planta de personal de la entidad u organismo público en las condiciones que establezcan las normas que regulan la materia. No es procedente reconocer viáticos a los docentes ocasionales, puesto que el mismo no es una prestación social de la cual podría ser beneficiario.

Concepto 195021 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Todos los pagos efectuados por las entidades públicas a sus servidores, por concepto de descanso remunerado –vacaciones, prima de vacaciones y bonificación por recreación-, deben ser incluidos en la liquidación de los aportes parafiscales con destino al ICBF, SENA y Caja de Compensación Familiar; la prima de navidad tiene el carácter de prestación social y no se considera un elemento de salario. Además, ésta no es una suma que habitual y periódicamente reciba el empleado como retribución por sus servicios.

Concepto 195041 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Una vez manifestada la aceptación de la designación, a partir del día siguientes, se cuenta con diez (10) días para tomar posesión del respectivo cargo, término que podrá ser prorrogado si la persona designada no residiera en el lugar del empleo, o por causa justificada a juicio de la autoridad nominadora, pero en todo caso la prórroga no podrá exceder de noventa (90) días hábiles y deberá constar por escrito.

Concepto 195101 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No existe inhabilidad para que un concejal aspire al cargo de alcalde, incluso siendo presidente de la Corporación, por cuanto la prohibición contenida en el numeral 2° del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, está referida a empleados públicos, calidad de la que no goza un concejal.

Concepto 195111 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleador debe designar directamente a sus representantes mientras que, los trabajadores eligen a los suyos a través de votación secreta, que represente la expresión libre, espontánea y auténtica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio público, cuyo procedimiento debe ser adoptado por cada empresa o entidad pública, e incluirse en la respectiva convocatoria de la elección.

Concepto 195231 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Solo el Legislador se encuentra autorizado para determinar la manera como los servidores públicos ejercerán sus funciones, asunto dentro cual se halla la fijación de los períodos.

Concepto 195291 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La entidad, por renuncia irrevocable, dará por terminado el encargo efectuado a un empleado de carrera, y para poder regresar al empleo del cual es titular, será necesario dar por terminado el nombramiento provisional que recae en este y en tal sentido el acto administrativo de retiro del servicio del empleado vinculado con carácter provisional, debe ser motivado. Lo anterior, considerando que la Ley de garantías electorales admite dentro de sus excepciones la modificación de la nómina estatal, cuando esta se produzca en aplicación de las normas de carrera administrativa.