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Concepto 212951 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Los decretos son expedidos para atender situaciones de carácter general y las resoluciones para referirse a situaciones especiales. No obstante, el mismo artículo indica que, en ocasiones, los decretos pueden versar sobre asuntos especiales y las resoluciones sobre temas de carácter general, equiparando su uso para cualquier caso. Motivo por el cual, establecer la diferencia entre un decreto y una resolución puede resultar inane, toda vez que existe una habilitación legal para que dicho funcionario expida decretos o resoluciones independientemente de la materia de la que se trate."

Concepto 212961 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Será procedente la reubicación de empleos, siempre que sea por necesidades del servicio, se ajuste a las normas legales, y que no se desmejoran las condiciones laborales, salariales, personales y familiares del funcionario, lo cual, deberá tener presente la entidad al momento de efectuar el movimiento de personal.

Concepto 212981 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los empleados del Estado les está prohibido utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley, así como utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista.

Concepto 213111 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si por el abandono del cargo se perjudicare el servicio, el empleado se hará acreedor a las sanciones disciplinarias, fiscales, civiles y penales que correspondan."

Concepto 213131 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Quienes son profesionales en contaduría pública, no tendrían inhabilidad o incompatibilidad para que el contador público ejerza un empleo público y simultáneamente realice sus actividades de manera privada. No obstante, es de anotar, que el ejercicio particular de la profesión debe: uno, realizarlo en horas no laborables, lo contrario, violaría el deber legal de dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas y, dos, no debe prestar a título particular, servicios de asistencia o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo público desempeñado.

Concepto 213171 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los jefes de control interno serán empleados de periodo fijo y son nombrados por un periodo de cuatro años, el cargo será provisto previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo según el decreto 989 de 2020, por consiguiente, por ser el gobernador la máxima autoridad de la entidad territorial tiene la potestad de su nombramiento de acuerdo con los requisitos exigidos en la norma y lo deberá realizar dentro de la mitad del periodo del alcalde o Gobernador para un periodo de 4 años.

Concepto 213251 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"El reajuste o aumento salarial de los empleados públicos del nivel municipal, se deberá efectuar anualmente con base en el reajuste salarial señalado mediante Decreto dictado por el alcalde municipal, con sujeción al respectivo acuerdo expedido por el Concejo Municipal y respetando los límites máximos salariales que el Gobierno Nacional establezca en el decreto salarial que se expida para la vigencia fiscal respectiva, por lo que el aumento salarial podrá ser inferior al que establezca el Gobierno Nacional."

Concepto 213261 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"El retiro del servicio por la obtención de la pensión de jubilación, opera solamente cuando la entidad de previsión respectiva, notifique la inclusión de la persona en la nómina de pensionado. Adicionalmente, una vez se encuentra en ella, se debe retirar del servicio al servidor público pues, de no ser así, se incurriría en la prohibición de recibir dos asignaciones provenientes del tesoro público."

Concepto 213311 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio contenidos en el manual específico de funciones y de competencias laborales que tenga adoptado la entidad, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, su última evaluación del desempeño sea sobresaliente, no hayan sido sancionados disciplinariamente en el año anterior y se encuentren desempeñando el empleo inmediatamente inferior al que se va a proveer, igualmente, evento en que no haya empleados de carrera con evaluación sobresaliente, el encargo deberá recaer en quienes tengan las más altas calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio. Igualmente se recuerda que, el nombramiento en provisionalidad procede como un mecanismo de carácter excepcional y transitorio que permite proveer temporalmente un empleo de carrera administrativa, con personal que no fue seleccionado mediante el sistema de mérito, en aquellos casos que no haya empleados de carrera que cumplan con los requisitos para ser encargados y no exista lista de elegibles vigente que pueda ser utilizada para proveer la respectiva vacante."

Concepto 213391 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"En cuanto a la duración del encargo de los empleos de carrera administrativa y conforme a la Ley 1960 de 2019, se observa que la expresión “El término de esta situación no podrá ser superior a seis (6) meses”, no eliminada, por lo que el empleado que se encuentra en encargo en un empleo de carrera Administrativa que presenta vacancia definitiva, podrá permanecer en el mismo hasta tanto se adelante el correspondiente proceso de selección y se provea el mismo mediante nombramiento en periodo de prueba."