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Concepto 191581 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Por regla general cuando un empleado presenta una renuncia al cargo o termina el periodo del empleo para el cual fue nombrado y posteriormente se posesiona nuevamente en el mismo empleo, rompe la continuidad en la relación laboral, en ese sentido y como quiera que las normas que regulan el reconocimiento de las prestaciones sociales contemplan su pago en forma proporcional, se considera que procede la liquidación de la totalidad de las prestaciones sociales a que tiene derecho.

Concepto 195561 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Lo que constituye causal de inhabilidad es la intervención en la celebración de contratos y no su ejecución. En consecuencia, puede inferirse que la fecha a tener en cuenta para que se configure la causal de inhabilidad relacionada con la celebración de contratos es el momento de su suscripción y no su ejecución; es necesario determinar en qué fecha se realizó la celebración del contrato, toda vez que de haberse celebrado dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección, se configuraría la inhabilidad, pero si dicha celebración se realizó anteriormente, no estaría inhabilitado para aspirar a los cargos de elección popular.

Concepto 195771 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El jefe del organismo correspondiente es el competente para la asignación de la prima técnica, de tal forma que en el evento que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura tenga derecho a prima técnica, el competente para expedir la resolución de asignación de dicho beneficio es el mismo servidor o el funcionario en quien delegue dicha facultad.

Concepto 196731 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El servidor público no puede renunciar al derecho de la reubicación laboral, emitida por recomendación de un organismo médico laboral mediante una acta de junta médica laboral.

Concepto 197031 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Al ser parientes en cuarto grado de consanguinidad no se configura inhabilidad, en tanto ésta sólo se configura hasta parientes del segundo grado de consanguinidad como padres, hijos, hermanos o nietos. El primo del actual alcalde puede presentarse a las próximas elecciones para ser elegido como alcalde sin inhabilitar su candidatura en razón de su parentesco.

Concepto 197071 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los contratistas no tienen la calidad de servidores públicos, dado que los mismos son sujetos particulares, con vinculación jurídica a la entidad estatal mediante contrato. Si bien es cierto, tienen por obligación realizar una actividad de interés o utilidad pública, con autonomía y cierta libertad operativa frente al organismo contratante, ello no conlleva de suyo el ejercicio de una función pública.

Concepto 197091 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Será procedente la reubicación o traslado de empleos, con mayor razón si se trata de una planta de personal global, siempre que sea por necesidades del servicio, se ajuste a las normas legales, y que no se desmejoran las condiciones laborales, salariales, personales y familiares del funcionario, lo cual, deberá tener presente la entidad al momento de efectuar el movimiento de personal que se ha dejado descrito, analizando a fondo la existencia de situaciones particulares que puedan vulnerar en forma grave los derechos fundamentales del empleado, pues no todas las implicaciones de orden familiar, personal y económica del trabajador, causadas por la reubicación o el traslado, tienen relevancia constitucional.

Concepto 197151 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La situación de la enfermedad catastrófica de un empleado de libre nombramiento y remoción no le otorga algún fuero o condición especial que impida su retiro, con el fin de hacer uso de la facultad discrecional de la administración a través de la declaración de insubsistencia.

Concepto 197191 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En materia de prescripción de derechos laborales, como son los salariales y prestacionales de los funcionarios públicos de los órdenes nacional y territorial, les son aplicables las normas contenidas en el Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social. De esta manera, los derechos laborales y prestacionales, prescriben en un lapso de tres años contados a partir de la fecha en que se hacen exigibles. No obstante, es necesario tener en cuenta que las solicitudes del derecho por escrito, suspenden el tiempo de la prescripción por un lapso igual; por consiguiente, el derecho al auxilio de transporte prescribe en tres (3) años contados a partir de la fecha en que se hizo exigible, lo que significa que será procedente reconocer y pagar los auxilios de transporte pendientes de cancelar, siempre y cuando no hayan prescrito.

Concepto 197201 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los concejales no son titulares de autoridad civil, política y dirección administrativa, en razón a que no son considerados como empleados públicos, calidad que exige la norma para determinar si ejerce o no autoridad civil, política o administrativa, el concejal que aspire a ser reelegido, podrá hacerlo sin incurrir en inhabilidad, ya que su periodo no coincidiría con el de la nueva elección.