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Concepto 232361 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No hay norma que consagre la posibilidad de otorgamiento de prima técnica para los empleados de las entidades del orden territorial.

Concepto 232381 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La persona que haya sido nombrado en un empleo público cuanta con 10 días para aceptar el nombramiento y posterior a ello, 10 días para la posesión del cargo, luego a partir de la posesión del empleo se inicia el conteo para el inicio del periodo de prueba y para el reconocimiento de los derechos salariales y prestacionales en favor del empleado posesionado, por lo que el periodo de prueba deberá iniciarse con la posesión del empleo.

Concepto 232501 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No existe impedimento o inhabilidad para que un servidor público, ejerza su profesión de contador público en el sector privado, siempre y cuando no preste a título particular servicios de asistencia o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo de la entidad pública donde labora, ni preste servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron o están sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos público al que se encuentre vinculado.

Concepto 232511 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si la orden de prestación de servicios fue suscrita dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de elección, y el contrato se ejecuta en el municipio donde aspira a ser elegido concejal, estará inhabilitado para ser elegido concejal. En este caso, la renuncia a la ejecución del contrato o su cesión, no hace desaparecer la inhabilidad.

Concepto 232541 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El Secretario de de Planeación y Obras Públicas, cargo que ejerce autoridad civil y administrativa, estará inhabilitado para aspirar al cargo de Alcalde en el mismo municipio donde labora, si desempeña este empleo dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Concepto 232711 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cuando por recomendación médica de la Empresa Promotora de Salud o la Administradora de Riesgos Laborales, a que se encuentre afiliado el empleado, se indique la necesidad de reubicar o asignar funciones, acordes con el estado de salud del servidor público, deben atenderse las recomendaciones impartidas, previendo que el servidor público en el ejercicio de su cargo desarrolle actividades en las que no se vea afectada su condición de salud.

Concepto 232741 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se evidencia inhabilidad alguna para que quien fue sancionado con la prohibición para celebrar contratos estatales, que se rigen por las disposiciones de la Ley 80 de 1993, se postule para el concurso de méritos que derive en un nombramiento como docente, pues su inhabilidad se enmarca en la suscripción de contratos Estatales, sin que sus efectos se puedan hacerse extensivos a otro tipo de vinculación.

Concepto 232751 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se deduce que a los concejales municipales no les está permitido prestar servicios a entidades privadas que administren, manejen o inviertan fondos públicos procedentes del respectivo municipio o sean contratistas del mismo o reciban donaciones de éste, pues la misma es incompatible con el cargo que ejercen.

Concepto 232761 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un empleado público puede permanecer en su empleo hasta un día antes de inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular, teniendo en cuenta que como servidor público no puede participar en política. Si por el contrario, el servidor público decide participar en política sin separarse previamente de su cargo, incurriría en violación del régimen de inhabilidades establecido en la Constitución Política y en la Ley.

Concepto 232771 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Como quiera que la prohibición se encamina a restringir que quien tenga la función nominadora en una entidad, nombre a sus parientes en los grados de consanguinidad o cónyuge o compañero(a) permanente, en el caso que ninguno de los parientes tenga la función nominadora dentro de la entidad, no existe inhabilidad alguna para que se vinculen como empleados en una misma entidad pública.