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Concepto 256061 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La persona que ejerce el cargo de presidente del concejo o concejal no se encuentra inhabilitada para aspirar al cargo de alcalde por cuanto no goza de la calidad de empleado público, requisito necesario para que se configure la inhabilidad.

Concepto 256091 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Una persona que fue beneficiaria de una indemnización sustitutiva de la pensión, no se encuentra inhabilitada para posesionarse en un empleo público producto de la superación de un concurso de méritos, toda vez que la prohibición para reintegrarse al servicio de los pensionados, se circunscribe a quien haya recibido pensión de vejez, y para el presente caso, la indemnización sustitutiva no está catalogada como una pensión, sino como un derecho a la devolución de sus aportes de quien cumplió la edad de pensión, pero no contaba con las semanas requeridas para pensionarse.

Concepto 256101 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleado incapacitado por enfermedad general recibirá el 100% del salario cuando la licencia tenga una duración inferior o igual a 2 días, a partir del tercer día percibirá las 2/3 partes del salario durante los primeros 90 días y la mitad del mismo por los 90 días siguientes.

Concepto 256161 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si el municipio en el que aspira a ser alcalde corresponde al mismo al que es sede de la ESE que usted actualmente gerencia, debe renunciar al menos doce (12) meses antes de la respectiva elección para no incurrir en una violación al régimen de inhabilidades.

Concepto 256201 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La fecha que se deberá tomar para contar el reintegro de la funcionaria, es a partir del momento en que se otorga dicha licencia que, si en este caso puntual fue dos (2) semanas antes del parto, desde ese momento será el inicio de su licencia de maternidad.

Concepto 256271 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

1. Los servidores públicos se encuentran inhabilitados para ejercer la abogacía de conformidad con lo señalado en la Ley 1123 de 2007 y en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con las excepciones que fueron citadas. En consecuencia, en caso de que quien ejerce como abogado litigante se vincule como servidor público, en este caso, como congresista, la persona deberá sustituir los poderes que le otorgaron para actuar en procesos judiciales como abogado, por cuanto se presenta una inhabilidad sobreviniente.

Concepto 256301 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El trabajo ocasional en días dominicales o festivos (entendiéndose como tal quienes laboren de manera excepcional) se compensará con un día de descanso remunerado o con una retribución en dinero a elección del funcionario. Dicha retribución será igual al doble de la remuneración correspondiente a un día ordinario de trabajo, o proporcionalmente al tiempo laborado si éste fuere menor.

Concepto 256431 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El informe de comisión de que trata la norma, podrá ir acompañado por las evidencias que den cuenta del cumplimiento de las tareas asignadas, en todo caso, corresponderá a la entidad pública respectiva emitir los instrumentos que considere para presentar los informes señalados.

Concepto 256481 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

1. A partir del 4 de agosto de 2023, el abogado al que refiere el artículo 8° de la mencionada Ley asumirá la función de secretario de despacho y en consecuencia, a pesar que el artículo 7° de la Ley 2126 de 2021 establece que el comisario o comisaria de familia debe tener título profesional de abogado con tarjeta profesional, éste tiene unas funciones distintas a las asignadas a los empleados que conforman el equipo interdisciplinario. Es decir, el empleado (a) con título de abogado que ejerce como comisario (a) de familia a la luz de la nueva norma, no será el mismo que ejerce como abogado del equipo interdisciplinario, quién deberá asumir más bien, la función de secretario de despacho. 2. Los comisarios de familia que acrediten derechos de carrera administrativa cuyo cargo sea declarado de nivel directivo como lo dispone esta Ley, conservarán los derechos de carrera mientras permanezca en él; así como también dispone que continuarán los procesos de selección que se encuentren en curso y sólo en el evento de que se declare desierto, el nombramiento se realizará de acuerdo con lo establecido en este artículo. 3. Será indispensable cumplir con lo previsto en los artículos 2.2.12.1 y siguientes del Decreto 1083 de 20157 y contemplar como mínimo, el análisis de los procesos técnico-misionales y de apoyo, la evaluación de la prestación de los servicios y la evaluación de las funciones, los perfiles y las cargas de trabajo de los empleos. 4. Una vez se hayan establecidos los lineamientos para la implementación de las Comisarías de Familia por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho y desarrollado el esquema organizacional por parte del DAFP, se establecerá la estrategia de asesoría, capacitación para las entidades territoriales, que será socializada a través de nuestros canales de comunicación.

Concepto 256491 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

1.- Un empleado público que desempeña un empleo de libre nombramiento y remoción que se encuentra en licencia ordinaria no pierde su calidad de empleado público. 2.- La solicitud de licencia no remunerada debe obedecer a razones de fuerza mayor o caso fortuito. 3.- La facultad de conceder la licencia está en cabeza del nominador de la entidad. 4.- Existe la incompatibilidad encaminada a que durante las licencias ordinarias se desempeñen otros cargos dentro de la administración pública.