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Concepto 395871 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleado público no podrá suscribir contrato por orden de prestación de servicios en la misma o en otra entidad pública del orden nacional o territorial por cuanto, incurriría en la inhabilidad prevista en el artículo 8° de la Ley 80 de 1993; La prohibición y por consiguiente lo que deriva la inhabilidad es el ejercicio de la abogacía; en otras palabras, se refiere al ejercicio de la profesión en cualquier ámbito, excepto cuando, se trate entre otros, de litigar en causa propia; Como servidor público tiene prohibido ejercer la profesión de abogado incluso en el sector privado por ser causal inhabilitante conforme al artículo 29 de la Ley 1123 de 2007; Como servidor público puede ser representante legal de una SAS; no obstante, aunque tenga tal calidad está inhabilitado para desempeñarse como abogado, salvo las excepciones previstas en la ley. La restricción en temas contractuales se circunscribe a la inhabilidad de los servidores públicos para contratar con el Estado.

Concepto 395891 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los servidores públicos únicamente pueden participar en las actividades y controversias políticas en las condiciones que señale la Ley Estatutaria; la inhabilidad tanto para alcalde como concejal sólo son aplicables a los empleados públicos y, no a los trabajadores oficiales; por ende, puede continuar en el desempeño de sus funciones hasta antes de iniciar las actividades propias de la contienda electoral, en tanto como servidor público tiene prohibido participar en política.

Concepto 396331 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La asignación de la función de supervisión al jefe de la oficina de control interno disciplinario, siempre que el contratista respectivo dependa jerárquicamente de aquel; no obstante, en todo caso, se deberán observar las restricciones de los impedimentos y los conflictos de intereses en caso de una eventual investigación disciplinaria para el supervisor en cuestión, , como quiera que ellos son la autoridad sancionadora, y los supervisores de contratos son sujetos de la acción disciplinaria, y nadie puede ser juez y parte.

Concepto 396651 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los trabajadores oficiales pueden discutir sus condiciones de empleo y fijar los alcances laborales distintos de los concebidos por las normas generales. Los trabajadores oficiales podrán modificar las condiciones del contrato de trabajo, en los términos allí establecidas para tal efecto; convención colectiva, pacto colectivo, laudo arbitral o reglamento interno de trabajo; El régimen de cesantías retroactivo es el que cobija a los empleados del sector público vinculados antes de 30 de diciembre de 1996 y a los del sector de la salud vinculados antes del año 1993, se denomina de esta manera debido a que se tiene en cuenta el último sueldo devengado por el servidor público para liquidar la prestación por todo el tiempo de servicios prestados; en términos generales al haber una nueva contratación, se da lugar a una nueva relación laboral, totalmente independiente a la anterior. La entidad deberá liquidar las prestaciones sociales y demás emolumentos a que tiene derecho durante el tiempo laborado, de acuerdo con las normas legales vigentes que rigen la materia, a partir de aquel momento.

Concepto 396681 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las entidades deben realizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a las providencias emitidas por los distintos Despachos Judiciales, dentro de los términos legalmente establecidos y con sujeción a las condiciones señaladas en los respectivos fallos. En caso de presentarse contradicciones en la decisión adoptada se sugiere que se solicite al despacho judicial la correspondiente aclaración de la providencia con el fin que sea el Juez de conocimiento quien determine cómo se deben aplicar las medidas de embargo proferidas por los despachos judiciales, para el caso concreto.

Concepto 396811 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El teletrabajo es una modalidad laboral mediante la cual el servidor público puede desarrollar su actividad laboral alternamente desde las instalaciones físicas de la entidad y desde un sitio distinto a las instalaciones de la entidad; no obstante con el fin de evitar desarraigo por parte del empleado público, la recomendación que se hace a las entidades públicas es utilizar la modalidad suplementaria del teletrabajo; es decir que el empleado asista unos días a laborar a la entidad y otros días teletrabajo desde su domicilio;

Concepto 396831 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los empleados públicos tienen derecho a licencia no remunerada durante sesenta (60) días al año, que pueden ser continuos o discontinuos, y puede ser prorrogada a criterio de la Administración hasta por treinta (30) días más, si concurre justa causa. Cuando la solicitud de la licencia no obedezca a razones de fuerza mayor o caso fortuito, la autoridad nominadora decidirá sobre la oportunidad de concederla, teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Concepto 397001 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

De conformidad con lo establecido anteriormente, se tiene que el tiempo de duración del encargo será hasta por el término de 3 meses, por tratarse de un empleo de periodo de libre nombramiento y remoción; el nominador de la respectiva entidad territorial es quien debe realizar el nombramiento, que para el caso en concreto será el Alcalde Municipal.

Concepto 397071 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El concejal no se encuentra incurso en las causales de inhabilidad establecidas en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000 para inscribirse y ser elegido en el cargo de alcalde. En ese sentido y siempre que los períodos para los cuales fueron elegidos en esa corporación y el del cargo público al cual aspira no coincidan en el tiempo, los concejales activos se encuentran habilitados para postularse como candidatos a la alcaldía del respectivo municipio o de otro, por cuanto las funciones que desempeña en razón de esta dignidad, las ejercen a título de concejal, es decir, en calidad de servidor público como miembro de una corporación de elección popular y no como empleado público.

Concepto 397211 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Para el caso de las plantas globales, los empleos se podrán distribuir o reubicar de acuerdo con las necesidades del servicio, de manera que se mantengan las funciones esenciales, pero pudiendo existir cambio en las funciones específicas para desempeñar las actividades en un área distinta. En caso de que la solicitud esté soportada por temas de salud del empleado (recomendación del médico tratante), la entidad deberá revisar la solicitud de reubicación y asignación de funciones que puedan ser desempeñadas por el trabajador de manera que se concilien el derecho a la salud y las necesidades del servicio de la administración. Los movimientos dentro de la planta a los empleados, podrán seguir los lineamientos contenidos en el presente concepto, de manera que se garantice el cumplimiento de los fines de la entidad, así como los derechos de los empleados.