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Concepto 046101 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El caso del empleado que se encuentra en período de prueba y decide regresar al empleo del cual es titular no se cumpliría el requisito de llevar por lo menos un (1) año de servicio continuo en la entidad, por lo que no resultaría viable su otorgamiento.

Concepto 046671 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La prohibición es extensiva únicamente para las entidades públicas o de economía mixta por lo que la naturaleza jurídica de la empresa es de carácter privado y que no ha gestionado ningún vínculo contractual con entidades, en ese orden de ideas no es aplicable tal prohibición al representante legal de la empresa y en criterio de esta Dirección no hay impedimento para que pueda presentar su aspiración a la asamblea departamental.

Concepto 046741 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Los supernumerarios tendrán derecho al disfrute de vacaciones por cada año cumplido de labores o en proporción al tiempo laborado, para aquellos periodos menores a dicho término."

Concepto 046831 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si bien no resulta viable adelantar “Planes de retiro voluntario” o “sistemas de retiro del servicio mediante compensación pecuniaria” para empleados públicos, teniendo en cuenta que las condiciones de vinculación y desvinculación de éstos se encuentran establecidas exclusivamente en la ley y en la actualidad no existe normatividad que consagre los planes de retiro para los empleados públicos.

Sentencia 2016-00025 de 2023 - Consejo de Estado

El Consejo de Estado determina que el acto administrativo que definió el traslado no se encontraba en firme por cuanto resulta violatorio del derecho fundamental al debido proceso negarle la posibilidad a la interesada de expresar las razones por las cuáles no esta de acuerdo con dicha orden, pues, como se menciono el traslado debe observar razones no solo objetivas, como las condiciones del cargo, grado salarial, nivel jerárquico, entre otras, sino también de carácter subjetivo, como son los aspectos de índole personal y familiar del trabajador, lo anterior, en atención a que la facultad legal de la cual dispone la administración para efectuar el traslado de un funcionario no es absoluto, por cuanto se debe respetar derechos fundamentales.

Sentencia 2019-01708 de 2023 - Consejo de Estado

Los empleos de libre nombramiento y remoción se efectuarán mediante acto no motivado, implican una discrecionalidad del nominador, ya que esté decide, con base en consideraciones personales, a quien le confía el desarrollo de ciertas labores públicas y hasta cuándo. El retiro de dichos cargos es igualmente discrecional, en tanto depende de la confianza que el funcionario inspira en su nominador, aspecto que no es posible medir de manera objetiva, sino que depende de su aspecto subjetivo a evaluar a cada caso concreto.

Sentencia 2022-00108 de 2023 - Consejo de Estado

El Consejo de Estado determina que se cumplió a satisfacción las etapas en el cronograma que expidió el cabildo y que a través de su mesa directiva permito elegir entre los concursantes a personero municipal del municipio de Popayán al mejor de los candidatos, cumpliendo así, con el fin de la normativa superior, esto es lo establecido en las leyes 136 de 1994, 1551 de 2012 y el Decreto 1083 de 2015, adelantando un proceso meritocrático exitoso que permitió la escogencia del mejor entre los concursantes a fin de garantizar la materialización de los principios establecidos en el artículo 209 superior.

Concepto 041911 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No existe en la normativa un documento o formato que señale que las entidades deben suministrar equipos de cómputo para que los servidores desarrollen sus funciones, sin embargo, en ejercicio de su autonomía administrativa, las entidades implementarán los formatos que permitan llevar un control de los bienes públicos asignados, con la correspondiente responsabilidad del servidor de utilizarlos para el desempeño de su empleo, cargo o función.

Concepto 042081 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La licencia ordinaria es de 60 días al año y la ley 4 de 1913 que los años se computan según el calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Concepto 042511 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No existe inhabilidad alguna para que un servidor público, como es el caso de un personero delegado, ejerza como gerente o representante legal de una empresa del sector privado, se considera que el servidor público no podrá suscribir contratos estatales con entidades u organismos públicos, ya sea en forma directa, o indirectamente por medio de la empresa y adicionalmente, deberá tener en cuenta las restricciones en materia de cumplimiento de jornada laboral y del ejercicio de funciones públicas desarrolladas en el presente escrito.