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Concepto 078521 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El artículo 128 de la Constitución Política determina que no es procedente recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, de igual manera el artículo 127 de la Constitución Política y el artículo 8 de la Ley 80 de 1993, prohíben que un empleado público (contador público) suscriba contratos estatales con entidades u organismos públicos.

Concepto 078571 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

De conformidad con el Decreto Ley 71 de 2020 las listas de elegibles deberán ser utilizadas en estricto orden descendente para proveer única y exclusivamente las vacantes que pudieren presentarse en los empleos que fueron ofertados como consecuencia del retiro del servicio del titular.

Concepto 078611 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Para tener derecho al otorgamiento de la prima técnica por el criterio de título de estudios de formación avanzada y cinco años de experiencia altamente calificada, se requiere que se acredite requisitos que excedan los establecidos para el cargo que se desempeñe; para lo cual se entenderá como título universitario de especialización, todo aquel que se haya obtenido como resultado de estudios de postgrado no inferiores a un (1) año académico de duración, en universidades nacionales o extranjeras, debidamente reconocidas u homologadas de acuerdo con las normas que regulan la materia, sin que se pueda compensar por experiencia y deberá estar relacionada con las funciones del cargo.

Concepto 078621 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cuando a un funcionario se le compensan en dinero las vacaciones por necesidades del servicio, o por haber quedado retirado del servicio sin el reconocimiento de las vacaciones causadas, éstas se deben liquidar y pagar computando los mismos quince (15) días hábiles que el empleado hubiera podido disfrutar en tiempo.

Concepto 078641 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El movimiento del personal a otras dependencias en una planta global, no implica el cambio de la función del empleo respectivo, de manera que, las funciones básicas del empleo se deberán conservar, sin interesar la dependencia a la cual se pertenezca, motivo por el cual, no hay necesidad de realizar una modificación del manual de funciones.

Concepto 079071 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"El encargo en un empleo de carrera administrativa procede para los empleados que posean derechos de carrera que acrediten los requisitos para su ejercicio, posean las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido disciplinariamente sancionados en el último año y su evaluación deldesempeño del último año fue calificada en sobresaliente, y, en el evento que no hayan empleados de carrera con evaluación sobresaliente, el encargo recaerá en los empleados quetengan las más altas calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio.

Concepto 079261 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Una empresa de servicios públicos mixta se tiene que sus trabajadores serán particulares regidos por el Código Sustantivo del Trabajo. En este sentido, corresponderá a la entidad determinar las condiciones de su planta de personal, vinculación y evaluación de desempeño.

Concepto 079301 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El quinquenio es una prestación social creada por la Ley 106 de 1993 a favor de losempleados de la Contraloría General de la República que no se extiende a otros servidores públicos, no contemplados expresamente en su campo de aplicación; por lo que no resulta viable su reconocimiento a empleados de una contraloría departamental. El quinquenio corresponde a un mes de remuneración por cada cinco (5) años de servicios cumplidos en la entidad sin sanciones disciplinarias de ningún orden para los empleados de la Contraloría General de la República.

Concepto 079351 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La Ley 1474 de 2011 no estableció un procedimiento específico para el nombramiento de los jefes de oficina de control interno, únicamente determinado los requisitos para su desempeño, en consecuencia, esta Dirección Jurídica considera que los gobernadores y alcaldes en desarrollo de su facultad nominadora podrán establecer un procedimiento meritocrático para la designación o provisión definitiva del empleo de Jefe de Oficina de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel territorial, atendiendo los requisitos del perfil del cargo señalados en la Ley 1474 de 2011 y precisando que se trata de un empleo de período.

Concepto 079391 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Le corresponde a la administración, al servidor público o al interesado analizar cada caso en particular para determinar si una persona se encuentra incursa en un conflicto de intereses, esto es, la concurrencia antagónica entre el interés particular y el interés público que afecta la toma de alguna decisión, en cuyo caso quien deba tomarla estará obligado a declararse impedido para hacerlo.