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Concepto 286011 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo; así mismo se indica que, en el correspondiente acto de creación se determinarán las tareas que deberán cumplir, las responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento.

Concepto 286221 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La experiencia profesional se adquiere en el ejercicio de las actividades propias de la profesión y se contabiliza a una vez se terminan y aprueban todas las materias del pénsum académico de la profesión respectiva. Sin embargo, debe indicarse que la experiencia adquirida en el ejercicio del empleo del nivel asistencial, así se cuente con la aprobación del respectivo pensum académico de una formación profesional no es experiencia profesional, pues la naturaleza general de las funciones del empleo del nivel asistencial y de profesional son diferentes.

Concepto 286241 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La licencia por maternidad configura una protección constitucional especial en interés del menor recién nacido y de la madre, y conforme a los términos de la norma que la regula, toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

Concepto 286391 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Quienes prestan sus servicios a las empresas de servicios públicos mixtas ostentan la calidad de servidores públicos, teniendo en cuenta que según el artículo 123 de la Carta Política entran en esta categoría los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Adicionalmente, en virtud de lo previsto en el artículo 38 de la Ley 489 de 1998 estas empresas hacen parte de la Rama Ejecutiva y de lo previsto en el artículo 39 ibídem, de la Administración Pública, aun cuando se rijan laboralmente por las disposiciones del derecho privado; es decir, por las contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Concepto 286441 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La designación corresponderá al nominador, en este caso, el presidente de la República y, así mismo, la duración en el cargo será la que determine el nominador, tratándose de un empleo que, como su nombre lo indica, es de libre nombramiento y remoción.

Concepto 286461 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleado público de carrera administrativa únicamente puede estar en comisión para desempeñar un empleo de libre nombramiento y remoción o de periodo, por el termino de seis (6) años, sean estos continuos o discontinuos, en el mismo empleo o en diferentes empleos, por lo que una vez finaliza dicho término, el empleado podrá permanecer en el empleo de libre nombramiento y remoción, renunciando al cargo de carrera de que es titular o retornar a este con el fin de preservar los derechos inherentes a la carrera administrativa.

Concepto 286481 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El tipo de vinculación de los trabajadores oficiales es de carácter contractual y se rige por lo acordado en el contrato de trabajo, el reglamento interno de trabajo, la convención colectiva o el pacto colectivo. En el caso que en los anteriores instrumentos no se haya señalado nada sobre el particular, se deberá acudir a lo dispuesto en la Ley 6 de 1945 y el Decreto 1083 de 2015, sin que sea procedente la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, a menos que exista una remisión expresa.

Concepto 286531 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

De conformidad con lo señalado en los artículos 188, 189 y 190 de la Ley 136 de 1994 y lo establecido por el Consejo de Estado, el ejercicio de autoridad está ligado a dos aspectos; el primero, se deriva del hecho de ocupar un cargo con autoridad política, como por ejemplo, los alcaldes. El otro aspecto que permite establecer que un servidor público ejerce autoridad conforme lo señala la ley 136 de 1994 en la respectiva circunscripción en la cual pretende ser elegido, se obtiene del análisis del contenido funcional del respectivo empleo para determinar si el mismo implica poderes decisorios, es decir, que estos impliquen atribuciones de mando o imposición, sobre los subordinados o la sociedad.

Concepto 286551 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Tanto el Comité de Convivencia Laboral (COCOLAB) y el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) se conforma según lo determinado en la Resolución 652 de 2012 y 2013 de 1986 respectivamente. Destacan las normas que, el empleador designa a sus representantes, mientras que los trabajadores eligen los suyos mediante votación secreta. En otras palabras, la designación de los miembros de ambos comités es reglada y, por consiguiente, no se considera procedente que se designen representantes adicionales que no hayan sido elegidos en los términos y condiciones que establece la norma. En consecuencia, el representante de un sindicato solo puede pertenecer a cualquiera de los comités siempre que sea elegido por votación secreta o designación del empleador.

Concepto 286591 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La entidad cuenta con planta global y, atendiendo las condiciones pactadas en el contrato de trabajo, será procedente la reubicación de los empleados públicos que gozan de fuero sindical, sin necesidad de que se obtenga de manera previa un permiso o autorización judicial, en el entendido de que la norma sólo contempla la protección especial para el traslado a otros establecimientos, situación distinta a la reubicación del lugar del empleo dentro de la misma entidad.