Vence plazo para hacer comentarios del decreto de servicio social para la paz

Diciembre 29 de 2023 12:24 PM

El servicio social para la paz es una opción a la prestación del servicio militar

El servicio social para la paz es una opción a la prestación del servicio militar

 

  • Función Pública recordó a las ciudadanías que este 30 de diciembre cerrará el tiempo establecido para hacer aportes a la norma que permitirá a jóvenes, entre los 18 años y los 24, reemplazar la opción de prestar el servicio militar obligatorio.

 

Bogotá, 29 de diciembre de 2023. - El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que estará publicado hasta el próximo 30 diciembre el borrador de decreto que reglamentará el servicio social para la paz. 

 

El servicio social para la paz fue creado en el artículo diez Ley 2272 de 2022 (Ley de Paz Total) como una alternativa al servicio militar y de acuerdo con el artículo 11 de la misma Ley, tendrá una duración de doce (12) meses.

 

La norma estará dirigida a jóvenes entre los 18 años y los 24 años, y definió los enfoques de derechos, género y diversidades sexuales; acción sin daño; étnico; intercultural; territorial y diferencial e intersectorial para definir las estrategias y actividades que tendrá el servicio social. 

 

Además, las modalidades para prestar el servicio social comprenderán la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas; trabajo con víctimas del conflicto armado, la promoción y la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. 

 

También actividades de refrendación y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz; promoción de la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización y protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país. 

 

Las modalidades de este servicio incluyen tareas en promoción de la paz étnico, cultural y territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas, y la cultura campesina será liderada por el Ministerio de Igualdad y Equidad. 

 

El trabajo en la reforma rural integral, la vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, trabajo con personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales y la promoción de la educación y las actividades relacionadas en materia de gestión del riesgo y cambio climático, son otras de las modalidades.

 

Los comentarios se podrán hacer en consultasnormativas@funcionpublica.gov.co y el borrador de decreto se puede consultar acá


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica apoyo y acompañamiento a territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias