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Una gestión pública despolitizada, de libre acceso a la información y que vele por los derechos ciudadanos: las conclusiones del noveno documento “El  estado del Estado”

Una gestión pública despolitizada, de libre acceso a la información y que vele por los derechos ciudadanos: las conclusiones del noveno documento “El  estado del Estado”

Septiembre 12 de 2018 06:00 AM

El estado del Estado

-    Entre otras conclusiones se destacan los avances históricos en participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública; la regulación de funciones a particulares, y la necesidad de suprimir y racionalizar los trámites.

-    El informe hace parte de una serie de publicaciones (estudios) escritos por expertos, docentes e historiadores.

 

 

Bogotá, miércoles 12 de septiembre de 2018. Uno de los 11 documentos que dio vida a la Red Académica “El estado del Estado” (RedE) el pasado 18 de julio de 2018, concluye que la necesidad de despolitizar la gestión pública, trabajar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, y permitir el libre acceso a la información del Estado han sido el común denominador del desarrollo normativo y jurisprudencial de la administración pública colombiana en los últimos años.

 

Función Pública, líder del proyecto RedE integrado por docentes y directivos de las 42 universidades más importantes del país, publicó el documento Desarrollo normativo y avance jurisprudencial sobre la administración pública, el noveno de la serie “El estado del Estado”, el cual fue escrito por Juan Manuel Charry Urueña, profesor de la Universidad del Rosario y miembro fundador de la Asociación Colombiana del Derecho y Ciencia Política.

 

El documento reconoce que ha existido una “preocupación por independizar el servicio civil de la influencia de los partidos políticos, de ahí la creación de la carrera administrativa, especialmente después de la violencia partidista de la década de 1950, los acuerdos de Frente Nacional y el Plebiscito de 1957, que establecieron el reparto paritario de la administración pública y la alternancia de la Presidencia de la República, entre los partidos Liberal y Conservador, durante los años de 1958 a 1974”.

 

En cuanto a la importancia de la gestión pública en la actualidad, la investigación sugiere que “la jurisprudencia se deberá ocuparse más por los intentos de inclusión en la carrera administrativa (…) que de las injerencias políticas”, es decir, fijarse más en la creación de perfiles profesionales idóneos que fortalezcan el buen desarrollo de la administración del Estado.

 

Así mismo, se reconoce que en los últimos años ha existido un fomento de “servidores públicos en lugar de autoridades”, una concientización por la protección de los derechos constitucionales “con más énfasis en el servicio público que en el ejercicio de autoridad, velando por la garantía de los derechos de las personas y de los mismos servidores públicos”.

 

Exalta el documento que la autonomía de la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC) permitió una mayor separación de las actividades partidistas o electorales de la administración y vigilancia de la carrera administrativa, y que la “especialización funcional” del Control Interno, la racionalización der trámites y el uso de nuevas tecnologías ha permitido que el Estado sea más práctico a la hora de administrar. 

 

El documento completo puede ser consultado y/o descargado en la página web de Función Pública, sección “Recomendados”; consta de 174 páginas y es considerado como material de consulta académica de gran aporte para las universidades del país y para los investigadores interesados en conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.

 

Entre los 11 documentos oficiales escritos por expertos en administración pública, docentes universitarios e historiadores, a la fecha se pueden consultar los siguientes títulos: 
 

•    Desarrollo normativo y avance jurisprudencial sobre la administración pública (Juan Manuel Charry Urueña).
•    Capacidades de interacción y el desafío de la gestión pública participativa (Juan Fernando Londoño)
•    Construcción de la estatalidad a nivel local desde los actores intra y extra estatales. Algunas reflexiones para adoptar un enfoque diferencial territorial de MIPG (Germán Burgos)
•    Un paso adelante y medio atrás: el cambio del Estado en Colombia desde la perspectiva de la administración pública (Santiago Leyva)
•    Competencias diferenciadas, delegación y asociatividad entre entidades territoriales (Augusto Hernández Becerra).
•   "Dilemas y retos del enfoque territorial en la implementación de los acuerdos de paz"  (Darío Restrepo)
•    Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018 (Armando Martínez Garnica)

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