Mostrando las últimas noticias


Función Pública invita a servidores no sindicalizados a hacer sus aportes a los sindicatos públicos

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo emitieron una circular conjunta a todos los servidores públicos del país para informarles sobre un aporte voluntario a las organizaciones sindicales del Estado que firmaron el pasado 24 de mayo el Acuerdo Nacional Estatal que permitió el aumento salarial de 4,5% para 2019. 

viernes 21 jun 2019

Entidades del Sector Hacienda fueron las que más trámites han racionalizado en el primer trimestre de 2019

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que las entidades públicas del Orden Nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

viernes 21 jun 2019

Presidente Duque liderará conmemoración del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio

Bogotá, jueves 20 de junio de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, y el Director de Función Pública, Fernando Grillo, liderarán el jueves 27 de junio la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, en ceremonia especial que tendrá lugar en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, desde las 4:00 pm.

jueves 20 jun 2019

Información para las entidades sobre Directiva Presidencial No. 07 de 2019

Bogotá, miércoles 19 de junio de 2019. En el marco de las Facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República mediante el artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, “Por la cual Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y conforme a los talleres de orientación a las entidades de la administración pública efectuados el 18 de Junio de 2019, respecto a la metodología de trabajo para identificar ajustes normativos para simplificar trámites, procesos y procedimientos, a continuación podrán consultar los siguientes documentos:

miércoles 19 jun 2019

Entidades públicas, confirmen su asistencia a talleres de orientación sobre facultades extraordinarias para simplificar trámites, procesos y procedimientos

Bogotá, jueves 13 de junio de 2019. Con el fin de capacitar a las entidades públicas sobre la metodología de trabajo para implementar las facultades extraordinarias para simplificación de trámites, procesos y procedimientos, Función Pública liderará dos jornadas de trabajo este martes 18 de junio, los cuales podrán ser seguidos, igualmente, a través de Facebook Live.

jueves 13 jun 2019

Aprobado en el Congreso proyecto de ley que moderniza el empleo público en el país

Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019.- La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. 

miércoles 12 jun 2019

Colombia participa en la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo  en Ginebra, Suiza

Bogotá, lunes 10 de junio de 2019. .- Con una agenda de avance en las relaciones entre Gobierno y sindicatos comenzará la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) que celebra anualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

lunes 10 jun 2019

Gobierno amplía plazo para participar en convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, viernes 7 de junio de 2019. Hasta el martes 11 de junio fue ampliado el plazo para que las entidades públicas postulen sus proyectos de transformación digital y/o modernización del Estado, que hayan contribuido al fortalecimiento de la gestión, los cuales serán reconocidos en la conmemoración de una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio.

viernes 7 jun 2019

Gobierno expide los decretos que fijan el aumento salarial para los servidores públicos

Bogotá, viernes 07 de junio de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que formalizan los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales del sector público que fueron firmados el pasado 24 de mayo de 2019.

viernes 7 jun 2019

Portal único del Estado iniciará operaciones el próximo 17 de junio

Bogotá, jueves 06 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de TIC presentaron los principales lineamientos para la transformación digital del Estado en el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología que se desarrolló este jueves.

jueves 6 jun 2019

Servidor público, una de estas siete becas de estudio en España puede ser suya

Bogotá, jueves 6 de junio de 2019. Hasta el próximo 28 de junio, los servidores públicos del país podrán postularse para acceder a una de las siete becas de estudio del 50% del IMF Business School, para cursar posgrados en España en las modalidades presencial, semipresencial y online, beneficio del que podrán disfrutar en el marco del programa Servimos, impulsado por Función Pública con el propósito de enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de bienes y servicios.

jueves 6 jun 2019

Colombia presenta avances en Cumbre de Gobierno Abierto que se realiza en Canadá

Bogotá, viernes 31 de mayo de 2019.- En el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se desarrolla en Ottawa (Canadá), el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, compartió los avances que el país ha tenido en la construcción de un Gobierno Abierto.

viernes 31 may 2019

Avanza proyecto de modernización del empleo público en Colombia

Bogotá, viernes 31 de mayo de 2018. Avanza positivamente el proyecto de Ley que busca reglamentar una serie de beneficios para los servidores públicos, como los ascensos en carrera administrativa y brindar oportunidades de capacitación a quienes se han vinculado en condición de provisionales a la administración, entre otros.

viernes 31 may 2019

Función Pública presenta compromisos del control interno en nuevo Plan de Desarrollo

Bogotá, jueves 30 de mayo de 2019. Con la asistencia de más de 150 servidores públicos, Función Pública llevó a cabo el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno, instancia que busca facilitar la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los gerentes públicos y los líderes de las áreas de las entidades de la Rama Ejecutiva.

jueves 30 may 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado 14 Administrativo del Circuito de Barranquilla, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Federico David Maturana Córdoba contra la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, defensa, contradicción y mínimo vital”.

miércoles 29 may 2019

Gobierno ofrece 1.659 plazas para que estudiantes de todo el país hagan sus prácticas en el sector público

Bogotá, Miércoles 29 de Mayo de 2019. Los estudiantes universitarios interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 17 de Junio al Programa Estado Joven, impulsado por Función Pública y el Ministerio de Trabajo con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

miércoles 29 may 2019

Este viernes se vence el plazo a los servidores públicos del orden nacional para declarar bienes y rentas

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo viernes 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017. 

miércoles 29 may 2019

Procuraduría dispuso sistema de información para generar el Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación emitió la Directiva 06 de 2019 con el fin de orientar a las entidades sobre el sistema de información que dispuso para la recolección y registro de los datos que generarán el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), en cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1712 de 2014 mejor conocida como Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. 

miércoles 29 may 2019

Colombia asistirá a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se realizará en Canadá

Bogotá, martes 28 de mayo de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, será el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) que se celebrará entre el 29 y 31 de mayo en Ottawa, capital de Canadá.

martes 28 may 2019

46 entidades públicas cumplen con disposiciones de vinculación de personas con discapacidad, según el SIGEP

Bogotá, lunes 27 de mayo de 2019. El más reciente reporte de vinculación de personas con discapacidad en el sector público señala que al menos 46 entidades públicas del país cumplen con las disposiciones del Decreto 2011 de 2017, que establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%,

lunes 27 may 2019

Una gestión pública despolitizada, de libre acceso a la información y que vele por los derechos ciudadanos: las conclusiones del noveno documento “El  estado del Estado”
El estado del Estado

-    Entre otras conclusiones se destacan los avances históricos en participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública; la regulación de funciones a particulares, y la necesidad de suprimir y racionalizar los trámites.

-    El informe hace parte de una serie de publicaciones (estudios) escritos por expertos, docentes e historiadores.

 

 

Bogotá, miércoles 12 de septiembre de 2018. Uno de los 11 documentos que dio vida a la Red Académica “El estado del Estado” (RedE) el pasado 18 de julio de 2018, concluye que la necesidad de despolitizar la gestión pública, trabajar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, y permitir el libre acceso a la información del Estado han sido el común denominador del desarrollo normativo y jurisprudencial de la administración pública colombiana en los últimos años.

 

Función Pública, líder del proyecto RedE integrado por docentes y directivos de las 42 universidades más importantes del país, publicó el documento Desarrollo normativo y avance jurisprudencial sobre la administración pública, el noveno de la serie “El estado del Estado”, el cual fue escrito por Juan Manuel Charry Urueña, profesor de la Universidad del Rosario y miembro fundador de la Asociación Colombiana del Derecho y Ciencia Política.

 

El documento reconoce que ha existido una “preocupación por independizar el servicio civil de la influencia de los partidos políticos, de ahí la creación de la carrera administrativa, especialmente después de la violencia partidista de la década de 1950, los acuerdos de Frente Nacional y el Plebiscito de 1957, que establecieron el reparto paritario de la administración pública y la alternancia de la Presidencia de la República, entre los partidos Liberal y Conservador, durante los años de 1958 a 1974”.

 

En cuanto a la importancia de la gestión pública en la actualidad, la investigación sugiere que “la jurisprudencia se deberá ocuparse más por los intentos de inclusión en la carrera administrativa (…) que de las injerencias políticas”, es decir, fijarse más en la creación de perfiles profesionales idóneos que fortalezcan el buen desarrollo de la administración del Estado.

 

Así mismo, se reconoce que en los últimos años ha existido un fomento de “servidores públicos en lugar de autoridades”, una concientización por la protección de los derechos constitucionales “con más énfasis en el servicio público que en el ejercicio de autoridad, velando por la garantía de los derechos de las personas y de los mismos servidores públicos”.

 

Exalta el documento que la autonomía de la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC) permitió una mayor separación de las actividades partidistas o electorales de la administración y vigilancia de la carrera administrativa, y que la “especialización funcional” del Control Interno, la racionalización der trámites y el uso de nuevas tecnologías ha permitido que el Estado sea más práctico a la hora de administrar. 

 

El documento completo puede ser consultado y/o descargado en la página web de Función Pública, sección “Recomendados”; consta de 174 páginas y es considerado como material de consulta académica de gran aporte para las universidades del país y para los investigadores interesados en conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.

 

Entre los 11 documentos oficiales escritos por expertos en administración pública, docentes universitarios e historiadores, a la fecha se pueden consultar los siguientes títulos: 
 

•    Desarrollo normativo y avance jurisprudencial sobre la administración pública (Juan Manuel Charry Urueña).
•    Capacidades de interacción y el desafío de la gestión pública participativa (Juan Fernando Londoño)
•    Construcción de la estatalidad a nivel local desde los actores intra y extra estatales. Algunas reflexiones para adoptar un enfoque diferencial territorial de MIPG (Germán Burgos)
•    Un paso adelante y medio atrás: el cambio del Estado en Colombia desde la perspectiva de la administración pública (Santiago Leyva)
•    Competencias diferenciadas, delegación y asociatividad entre entidades territoriales (Augusto Hernández Becerra).
•   "Dilemas y retos del enfoque territorial en la implementación de los acuerdos de paz"  (Darío Restrepo)
•    Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018 (Armando Martínez Garnica)