Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Mayo 14 de 2021 01:28 PM

Manos de hombre sobre el teclado de un computador portátil

La regulación del trabajo en casa es diferente a la del teletrabajo. 

 


•    La redacción del texto que llevó a la aprobación de la nueva Ley 2088 de 2021, estuvo a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que además apoyó el trámite en el Congreso de la República. 
•    Antes de la aprobación y sanción de la nueva Ley, Función Pública en medio de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, expidió el Decreto 491 de 2020, una medida que se anticipó a la habilitación definitiva del trabajo en casa en el país.
•    La norma cobija a servidores públicos y trabajadores del sector privado. 


 

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

 

"La Ley que fue sancionada en las últimas horas por el presidente de la República Iván Duque y que ya entró en vigencia, es una medida para proteger el empleo público y privado del país en circunstancias ocasionales, por lo cual es diferente al teletrabajo una figura que ya estaba regulada y establecida", señaló la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández. 

 

La nueva Ley del trabajo en casa señala, entre otras medidas, que mientras se haga uso de esta figura de manera excepcional la relación entre el trabajador y el empleador se mantendrán vigentes, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social. 

 

Además, el trabajador seguirá realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual sin que interfieran en sus espacios personales y familiares, además el salario no será disminuido unilateralmente. 

 

La Ley 2088 también menciona que los empleadores y trabajadores se deberán ceñir al horario y jornada de trabajo sin sobrecargas adicionales, y les indica a los empleadores que deben promover pausas activas de higiene y protección de la salud.

 

Función Pública destacó que además de apoyar el trámite de la nueva Ley en el Congreso de la República, la redacción del texto que fue aprobado y sancionado por el presidente de la República estuvo a su cargo.  

 

En medio de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, Función Pública expidió el Decreto 491 de 2020, en el que se tomaron medidas transitorias que se anticiparon a la habilitación definitiva del trabajo en casa en el país. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública y la Red de Lenguaje Claro cerraron el IV Seminario Internacional para sentir, inspirar y cuidar lo público

Bogotá, viernes 02 de diciembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública en compañía de l...


Por migración de información los aplicativos SIGEP 1 Y SIGEP 2 estarán temporalmente fuera de servicio desde el 03 al 10 de diciembre del 2021

Bogotá, jueves 02 de diciembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que como...


Gobierno nacional expide circular sobre las restricciones fijadas en la Ley de Garantías

Bogotá, martes 30 de noviembre de 2021.- El Gobierno nacional emitió la Circular Conjunta 100-006 de 2021 para...


Función Pública y la Red de Lenguaje Claro invitan al IV Seminario Internacional que se transmitirá este 01 y 02 de diciembre

Bogotá, lunes 29 de noviembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Red de Lengua...


Cierre del Vigésimo Sexto Congreso Internacional del CLAD arroja balance exitoso 

Bogotá, viernes 26 de noviembre de 2021.- Desde el pasado 23 de noviembre y hasta 26 del mismo mes, Colombia fu...

Leer todas las noticias