Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Somos la primera línea para transformar positivamente la gestión pública del Estado: Jorge Eastman

Somos la primera línea para transformar positivamente la gestión pública del Estado: Jorge Eastman

Febrero 14 de 2019 07:05 AM

Secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman y el Director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano

•    En el encuentro de Secretarios Generales, Jefes de Planeación y Control Interno se destacó la responsabilidad de la gestión institucional y la protección de los recursos públicos
•    La Secretaría General de la Presidencia de la República lideró el encuentro haciendo un llamado a ganar la guerra contra la corrupción con el ejemplo y la integridad de los jefes de control interno 
•    El Departamento Administrativo de la Función Pública planteó la estrategia para llegar a la Colombia profunda con mejores capacidades en los municipios
•    La Contraloría habló de las mejoras en la vigilancia de los $260 billones que contará en presupuesto el Gobierno Nacional para 2019
 

  
Bogotá, jueves 14 de febrero de 2019.- El segundo encuentro transversal de Secretarios Generales, Jefes de Planeación y Control Interno, liderado por la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública destacó la necesidad de empoderar a los servidores públicos como agentes de cambio para la lucha contra la corrupción.

 

El secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, indicó que "somos la primera línea para transformar positivamente la gestión pública del Estado. La defensa contra la corrupción. Por eso es clave tener la visión de hallar el problema, poder arreglarlo, finalizarlo y aprender de esa experiencia. Si la gestión se hace de manera adecuada podemos contar con un círculo virtuoso".

 

El secretario Eastman también hizo un llamado a los jefes de control interno para ser los servidores públicos que den ejemplo por su integridad y por el liderazgo para aumentar la credibilidad en la gestión de las entidades. "Desde el rol de cada uno y de manera articulada podemos generar alertas tempranas y fortalecer la transparencia" agregó. 

 

Por su parte, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República se logró generar el primer diagnóstico de Cartagena en el que saldrá un rediseño que no se realizaba hace más de 10 años.

 

"Estamos interviniendo la gestión institucional para que los municipios tengan mayores capacidades. Un ejemplo en Tibú es la creación de la Secretaría de Hacienda del municipio. Esto nos conduce en el camino de fortalecer el Estado en la Colombia profunda" anotó Grillo.

 

El contralor General de la República, Felipe Córdoba, destacó el convenio con la Función Pública, firmado en enero de 2019, y que ha sido una de las mejores herramientas para la evaluación de los cargos. 

 

El contralor Córdoba reiteró los controles que se deben tener en la contratación pública y recordó que el 40 por ciento de las contrataciones en el Estado se hacen de manera directa. 

 

"Por eso es muy importante que todos pongamos la lupa a los 260 billones de pesos de presupuesto de este año. Necesitamos del compromiso de cada uno para combatir la corrupción" indicó Córdoba. 

 

El director de la Función Pública también resaltó que una de las metas del Gobierno en eficiencia pública es la reducción de los trámites a los ciudadanos. Por tal razón, recordó que con Estado Simple - Colombia ágil el país antes de junio 30  tendrá 430 trámites racionalizados. Sólo en Bogotá serán 100 trámites los que se racionalizan. Vamos a liderar procesos.

 

Finalmente la Secretaría de Transparencia dispuso de la red Anticorrupción que se conformará con los jefes de control interno de las entidades y enfatizó en la necesidad de fortalecer los controles. 

 

"Tenemos el férreo compromiso de atacar la corrupción. Este no es un problema solo de carácter nacional sino que tiene también tentáculos a nivel regional y global. Por eso tenemos el enorme desafío de devolver a los colombianos la confianza en sus instituciones a través de la transparencia y la profesionalización de sus servidores" puntualizó. 

 

Sobre el Encuentro

 

El segundo encuentro de Secretarios Generales, Jefes de Planeación y Control Interno, convocó a más de 250 personas en el Salón Bolívar de la Presidencia de la República y fue transmitido a través de la página del Departamento Administrativo de la Función Pública en un Facebook Live que contó con alrededor de 150 entidades territoriales. 

 

Aquí puede consultar las respuestas a las preguntas formuladas durante la transmisión del Facebook Live

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-