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Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Marzo 09 de 2020 11:34 AM

 El Director de Función Pública, Fernando Grillo.

•    Tras dos meses de entrar en vigencia la Ley 2013 de 2019, solo 936 servidores de cargos de elección popular han subido su declaración de bienes y rentas y conflicto de interés, declaración de impuesto sobre la renta y los aportes a campaña.
•    Con los demás servidores obligados por la ley, con corte al cuatro de marzo, han realizado 31.114 publicaciones en el aplicativo de Función Pública. 

           
                
Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

 

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), con corte al cuatro de marzo de 2020, los cargos de elección popular presentan 936 declaraciones de un total de 21.812 servidores públicos obligados, reportando un avance de 4%.

 

En ese sentido, los cargos de elección popular con menores registros son los ediles. De un total de 6.814 servidores obligados a publicar su declaración de renta y conflicto de interés, solamente lo han cumplido siete para un avance de 0,10%. Le siguen los concejales con 533 servidores que han cumplido de un total 12.063 que fueron elegidos en el país.

 

De igual manera, de los 1.102 alcaldes elegidos en octubre de 2019, solamente 121 han cumplido con lo establecido en la Ley 2013 lo que significa un avance de 10,9%. En tanto, de los 32 alcaldes de ciudades capitales, solamente 11 han subido la información a la plataforma habilitada por Función Pública.

 

“Reiteramos la invitación a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales y territoriales que cumplan con este deber. Y recordamos que, según la Ley 2013, solamente es válida la declaración que se sube en el portal habilitado por Función Pública”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Vale recordar que la Ley 2013 de 2019 también vincula a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías, así como, convoca a los servidores que ocupan cargos como ministros, secretarios Departamentales o Municipales, directores de entidades nacionales y territoriales. 


Acerca de la Ley 2013 de 2019


Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

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