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Sobre los cambios en la visualización de la información para consulta en el Aplicativo por la Integridad Publica, el Departamento Administrativo de la Función Publica se permite aclarar

Sobre los cambios en la visualización de la información para consulta en el Aplicativo por la Integridad Publica, el Departamento Administrativo de la Función Publica se permite aclarar

Febrero 07 de 2024 10:43 AM

1.    ¿A qué se debe el cambio en la visualización de información?

El Aplicativo por la Integridad Pública es la herramienta dispuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública para que las servidoras y servidores públicos de altos cargos del Estado, contratistas y demás sujetos obligados, declaren sus bienes y rentas, impuesto sobre la renta y complementarios, registren sus conflictos de interés (Ley 2013 de 2019); y para que se registren e identifiquen las Personas Expuestas Políticamente – PEP con su información financiera complementaria (Decreto 830 de 2021).

Actualmente, las personas descritas en el párrafo anterior están en obligación de reportar dicha información en el aplicativo en cuatro momentos específicos, como lo señala la norma:

  • Ingreso: requisito para posesionarse del cargo o previo al ejercicio de la función pública, prestación de servicios públicos o administración de bienes o recursos públicos.
  • Retiro: requisito para retirarse del cargo o previo al término del ejercicio de la función pública, prestación de servicios públicos o administración de bienes o recursos públicos.
  • Periódica: la declaración de la Ley 2013 de 2019 deberá ser actualizada cada año mientras subsista la calidad de sujeto obligado de dicha ley.
  • Otra (Actualización): Todo cambio que modifique y/o actualice la información contenida en la declaración de bienes y rentas y en el registro de conflictos de interés, deberá ser comunicado a la respectiva entidad y registrado dentro de los dos (2) meses siguientes al cambio; y la copia de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios se deberá actualizar dentro del mes siguiente a la presentación de la última declaración del año gravable ante la DIAN.

En este sentido, es importante aclarar que los servidores continúan con el deber de reportar su información en el Aplicativo por la Integridad Pública. Información que este Departamento recopila y almacena en aras de la transparencia, y tiene a disposición de los entes de control y autoridades competentes cuando así lo requieran.

En cuanto al formato y tipo de información que aparece disponible en el aplicativo de manera abierta para consulta ciudadana, la entidad debió cambiar su esquema de visualización en atención a las órdenes impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante las resoluciones 6698 del 18-02-2022 y 2986 del 01-02-2023, que propendían por la protección de datos privados y semiprivadas de servidores públicos, así entre otros puntos:

“(a) Implementar las medidas de seguridad administrativas y técnicas para anomizar y/o encriptar dentro del archivo EXCEL, o el archivo PDF no editable que se implemente para el efecto, los datos personales privado y/o semi-privados para consulta de terceros. Solo siendo posible la consulta completa para la misma Función Pública, la Entidad en concreto sobre la que se realiza la recolección, y/o el funcionario y/o contratista (personal natural y/o jurídica);”

En este sentido, y dando cumplimiento a las resoluciones de la Superintendencia, se anonimizó la información privada y semiprivada para consulta pública a través del aplicativo, además de implementar diferentes medidas de carácter tecnológico, como Captcha, entre otros, para proteger la información ahí contenida.

Estos ajustes se hicieron teniendo en cuenta un balance entre la Ley 2013 de 2019 y el Decreto 830 de 2021, que estipulan la publicación de información en el aplicativo, y la Ley 1581 de 2012, que determina qué información no se encuentra catalogada como dato sensible.
Sin embargo, como ya se ha mencionado, es importante recalcar que los servidores públicos continúan reportando toda la información requerida en el aplicativo, la cual es de dominio y consulta de Función Pública.

2.    ¿Desde cuándo se implementaron los cambios en la visualización?

Desde febrero de 2022 el Departamento Administrativo de la Función Pública ha sostenido comunicaciones con la Superintendencia de Industria y Comercio para evaluar el alcance de la directriz y su adecuada implementación. En concreto, los ajustes a la visualización de la información en el aplicativo empezaron a implementarse desde septiembre de 2023, fecha en la cual se han efectuado ajustes tecnológicos y documentales asociados al aplicativo.
 

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