Mostrando noticias de agosto de 2020


Aumentó en 76% las declaraciones de bienes y rentas en los servidores del orden territorial

Bogotá, jueves 13 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó un crecimiento del 76% en la presentación de las declaraciones de bienes y rentas en los servidores públicos del Orden Territorial.

jueves 13 ago 2020

Función Pública rindió cuentas: “Hemos logrado un Estado más simple y ágil para los colombianos”

Bogotá, miércoles 12 de agosto de 2020.- La audiencia virtual de rendición de cuentas que realizó este miércoles el Departamento Administrativo de la Función Pública, mostró que el país ahora cuenta con un Estado más eficaz y cercano a los ciudadanos.

miércoles 12 ago 2020

Departamentos del país avanzaron en su desempeño institucional durante 2019

Bogotá, martes 11 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance de los departamentos del país en la medición del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2019. 

martes 11 ago 2020

Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020.- La Dirección Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo que va de 2020, ha revisado más de 985 manuales específicos de funciones y competencias laborales de entidades pertenecientes a municipios del país de las categorías cinco y seis.

lunes 10 ago 2020

Apertura de Indagación Preliminar

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020. Mediante la presente publicación se comunica que con ocasión de la queja presentada en la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública inició una actuación disciplinaria. Consulte el Auto de apertura de indagación preliminar 008 de 2020.

lunes 10 ago 2020

Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta
Bienes y rentas altos cargos

Bogotá, martes 31 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.


“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.


La citada Norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

 

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.

 

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.


En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la Norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.


Así mismo, en lo concerniente al registro de información, aclara que “no se generan cambios a lo dispuesto para los sujetos obligados en la Ley 190 de 1995”.


Cabe resaltar que la presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.


Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:


Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019


Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés


Aplicativo de diligenciamiento


Consulta ciudadana