Mostrando noticias de julio de 2020


Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

jueves 23 jul 2020

Gestor Normativo creció 77% en visitas durante el primer semestre de 2020

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública informó que el Gestor Normativo tuvo un crecimiento en el número de visitas del 77% durante el primer semestre de 2020.

jueves 23 jul 2020

Departamentos podrán postular a sus mejores entidades públicas para el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 

Bogotá, martes 21 de julio de 2020.- Las entidades públicas de todos los departamentos del país tendrán hasta el próximo primero de septiembre para postular en el Premio Nacional de Alta Gerencias (PNGA) sus mejores experiencias de trabajo para hacerle frente a la crisis que provocó la emergencia sanitaria del Coronavirus.

martes 21 jul 2020

128 planes de Desarrollo aprobados en Colombia han sido asesorados por Función Pública

Bogotá, viernes 17 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, reportó que 128 planes de desarrollo territorial que han sido aprobados este año en el país fueron asesorados por la entidad.

viernes 17 jul 2020

Gobernación del Meta y Alcaldía de Castilla La Nueva tuvieron el mejor desempeño institucional de la región en 2019

Bogotá, jueves 16 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.

jueves 16 jul 2020

El Estado se ha reinventado con rapidez para atender a ciudadanos en medio de la pandemia: Función Pública

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos. 

miércoles 15 jul 2020

Belén de los Andaquíes oficializa creación de la Oficina PDET tras recibir asesoría de Función Pública

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El municipio Belén de los Andaquíes (Caquetá) oficializó la creación de la Oficina de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de la Instancias de Mujer y Género, tras recibir asesoría constante del Departamento Administrativo de la Función Pública.

miércoles 15 jul 2020

MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta
Bienes y rentas altos cargos

Bogotá, martes 31 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.


“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.


La citada Norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

 

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.

 

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.


En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la Norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.


Así mismo, en lo concerniente al registro de información, aclara que “no se generan cambios a lo dispuesto para los sujetos obligados en la Ley 190 de 1995”.


Cabe resaltar que la presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.


Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:


Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019


Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés


Aplicativo de diligenciamiento


Consulta ciudadana