Mostrando noticias de enero de 2020


Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

Por migración de centro de datos, portales de Función Pública no estarán disponibles

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. En el mes de diciembre de 2019 la entidad adelantó el proceso de adjudicación de nube privada luego de que Colombia Compra Eficiente habilitara diferentes proveedores, lo que genera la migración del Centro de Datos e infraestructura tecnológica de nuestra entidad al nuevo proveedor de este servicio. Dicha migración se llevará a cabo desde el 17 al 27 de enero, lo que implica la desconexión de nuestro portal institucional, sistemas de información como SIGEP, SIE, FURAG y micrositios existentes.

jueves 16 ene 2020

Consulta de la Planeación Institucional 2020-2022 y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 de Función Pública

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. Función Pública pone a consideración de sus grupos de valor, la Planeación Institucional 2020-2022 y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020. Esperamos sus aportes a través del diligenciamiento de la encuesta, que estará disponible hasta el día jueves 23 de enero de 2020.

jueves 16 ene 2020

Función Pública expone la importancia de premiar prácticas exitosas del sector durante un encuentro internacional en República Dominicana

Bogotá, lunes 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el ejercicio de la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, resalta la importancia de premiar las buenas prácticas del sector, entre otros, durante la semana de la calidad del Ministerio de Administración Pública-MAP de República Dominicana.

lunes 13 ene 2020

Gobierno del "Bolívar Primero" con acompañamiento permanente de la Función Pública

Turbaco, Bolívar, 10 de enero de 2020.La Gobernación de Bolívar, en cabeza del Gobernador Vicente Blel Scaff, firmó este viernes un convenio interadministrativo con el director nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, para oficializar el acompañamiento que desde el primero de enero brinda su entidad en la escogencia del equipo humano del "Bolívar Primero".

viernes 10 ene 2020

Participe en las jornadas de capacitación para la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC y lineamientos sobre mecanismos de Participación Ciudadana

Bogotá, jueves 9 de enero de 2020. Con el propósito de que las entidades obligadas a formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano cuenten con las últimas orientaciones y directrices de las políticas de Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Transparencia y acceso a la información pública, así como los lineamientos para adelantar mecanismos de Participación Ciudadana e Integridad, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, Función Pública adelantará jornadas de capacitación por grupos de sectores administrativos, del 15 al 28 de enero del presente año.

jueves 9 ene 2020

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta
Bienes y rentas altos cargos

Bogotá, martes 30 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.


“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.


La citada Norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

 

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.

 

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.


En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la Norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.


Así mismo, en lo concerniente al registro de información, aclara que “no se generan cambios a lo dispuesto para los sujetos obligados en la Ley 190 de 1995”.


Cabe resaltar que la presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.


Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:


Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019


Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés


Aplicativo de diligenciamiento


Consulta ciudadana