Mostrando noticias de diciembre de 2019


Función Pública presenta el Informe de la Ley de Cuotas del año 2019

Bogotá, lunes 30 de diciembre de 2019.  Con el 43 % de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 46 % en los cargos de los otros niveles decisorios, la participación femenina en los cargos directivos del Estado continúa consolidándose, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República y a la Defensoría del Pueblo, con corte a noviembre de 2019.

lunes 30 dic 2019

Función Pública y la ESAP lanzan Curso de Integridad

Bogotá, lunes 30 de diciembre de 2019. Con el fin de establecer una guía que oriente a los servidores públicos y contratistas en la importancia de actuar con base en principios de legalidad y transparencia, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dan a conocer el nuevo Curso de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

lunes 30 dic 2019

Intervención en trámites facilita a los ciudadanos colombianos por nacimiento o adopción su relación con el Estado

Bogotá, viernes 27 de diciembre de 2019.- En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, las entidades del Sector Relaciones Exteriores lideraron los ajustes necesarios para modernizar el proceso de adquisición y recuperación de la nacionalidad colombiana.

viernes 27 dic 2019

Entidades públicas territoriales, el aplicativo para reportar informe de gestión de 2019 estará disponible hasta las 23:59 horas del 27 de diciembre

Bogotá, viernes 27 de diciembre de 2019. Función Pública informa que se ha ampliado hasta las 23:59 horas la disponibilidad del aplicativo en que las entidades del orden territorial pueden reportar su informe de gestión y desempeño institucional, correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG.

viernes 27 dic 2019

Ciudadanos podrán obtener en línea el Registro Civil de Defunción

Bogotá, jueves 26 de diciembre de 2019.- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual los ciudadanos podrán obtener en línea el Registro Civil de Defunción.

jueves 26 dic 2019

Gobierno Nacional establece las pautas para rendir cuentas en 2020 en el marco del Acuerdo de Paz

Bogotá, jueves 26 de diciembre de 2019. Las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial deberán incluir en 2020 una nueva serie de actividades en sus Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, entre los cuales figura la elaboración del tercer informe de rendición de cuentas sobre el Acuerdo de Paz con corte a 31 de diciembre de 2019, bajo los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas, de acuerdo con la Circular Conjunta No 100-006 de 2019, expedida por la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y por Función Pública.

jueves 26 dic 2019

Gobierno Nacional refuerza su compromiso con la región pacífica en la Comisión Intersectorial

Bogotá D.C., jueves 26 de diciembre de 2019.- El Gobierno Nacional realizó una serie de modificaciones con el fin de fortalecer y optimizar la Comisión Intersectorial para la Integración y Desarrollo del Litoral Pacífico a través del Decreto 2275 de 2019.

jueves 26 dic 2019

Conozca la Guía Metodológica que mejora los trámites empresariales a nivel territorial

Bogotá, lunes 23 de diciembre de 2019. Con el propósito de establecer una guía para la mejora de los trámites de las empresas a nivel territorial, Función Pública da a conocer una nueva metodología relacionada con indicadores Doing Business, con un enfoque de innovación y participación que permitirá que ciudadanos y empresarios sean actores en la implementación de las acciones requeridas.

lunes 23 dic 2019

Entidades deberán presentar informe del estado de sus sistemas de control interno el 31 de enero de 2020

Bogotá, lunes 23 de diciembre de 2019, Función Pública, mediante la Circular Externa 100-006 de 2019, da a conocer una serie de lineamientos para la elaboración del Informe Semestral del Estado del Sistema de Control Interno, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 2106 de 2019, en su artículo 156.

lunes 23 dic 2019

Gobierno Nacional pide a alcaldes y gobernadores incluir políticas de juventud en los planes de desarrollo territorial

Bogotá D.C., viernes 20 de diciembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expidió la Circular 03 de 2019 dirigida a los alcaldes y gobernadores del país para invitarlos a garantizar que se incluyan políticas públicas de juventud en sus planes de desarrollo, así como recursos con destinación específica, que respondan a las necesidades, problemáticas, expectativas, capacidades, potencialidades e intereses de la población joven en su territorio, tal y como lo exige el Estatuto de Ciudadanía Juvenil -Leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018-.

viernes 20 dic 2019

Gobierno refuerza protocolos para autorizar nuevos trámites en el Estado

Bogotá D.C.,viernes 20 de diciembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública elaboró el Protocolo para solicitar la autorización de trámites con el fin de facilitar la comprensión de los servidores públicos sobre los pasos y sustentos técnicos para solicitar la autorización de trámites.

viernes 20 dic 2019

Entidades públicas territoriales, el plazo para reportar informe de gestión de 2019 se amplía hasta el 27 de diciembre

Bogotá, viernes 20 de diciembre de 2019. Hasta el 27 de diciembre se ha extendido el plazo para que las entidades del orden territorial reporten su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

viernes 20 dic 2019

Función Pública acompañará en 2020 los procesos de meritocracia en la Gobernación de Bolívar  

Bogotá, miércoles 18 de diciembre de 2019.- El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, se reunió con el Gobernador electo de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y el representante a la Cámara Yamil Arana, para definir el acompañamiento en los procesos de meritocracia que se adelantarán a partir de enero de 2020. 

miércoles 18 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece Comisión Intersectorial para inversiones en San Andrés y Providencia

Bogotá, miércoles 18 de diciembre de 2019.- El Gobierno Nacional realizó una serie de modificaciones con el fin de fortalecer y optimizar la Comisión Intersectorial de orientación y apoyo al financiamiento de programas y proyectos en el Departamento de San Andrés.

miércoles 18 dic 2019

Función Pública lanza el nuevo Sistema de Información Estratégica del sector público  

Bogotá, miércoles 18 de diciembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública continúa con la optimización de las plataformas digitales para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos al presentar el nuevo Sistema de Información Estratégico (SIE) del sector público. 

miércoles 18 dic 2019

Nueve entidades públicas recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2019

Bogotá, martes 17 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, entregaron el Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública del país, en ceremonia especial que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

martes 17 dic 2019

Convenio de Función Pública y Alcaldía de Bogotá entrega excelentes resultados en fortalecimiento institucional

Bogotá, lunes 16 de diciembre de 2019. El fortalecimiento de la gestión y el desempeño, la organización administrativa, las mejoras en participación y en acceso al servicio público por méritos, entre otros, representaron los grandes logros de la administración de Bogotá en el marco del convenio interadministrativo ejecutado con Función Pública desde 2017.

lunes 16 dic 2019

Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta
Bienes y rentas altos cargos

Bogotá, martes 31 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.


“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.


La citada Norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

 

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.

 

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.


En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la Norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.


Así mismo, en lo concerniente al registro de información, aclara que “no se generan cambios a lo dispuesto para los sujetos obligados en la Ley 190 de 1995”.


Cabe resaltar que la presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.


Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:


Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019


Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés


Aplicativo de diligenciamiento


Consulta ciudadana