Mostrando noticias de enero de 2019


El Instituto Nacional para Ciegos se vincula al Programa Servimos

Bogotá, jueves 31 de enero de 2019. Desde ahora, los servidores y contratistas del sector público del país podrán acceder, con condiciones especiales, a los cursos básicos de interacción de personas con discapacidad visual, a través de talleres en el Sistema Braille con enfoque a la atención al ciudadano, gracias al convenio firmado por Función Pública y el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, en el marco del programa Servimos.

miércoles 30 ene 2019

Presidencia de la República participó en Primer Encuentro de Secretarios Generales de 2019

Bogotá, miércoles 30 de enero de 2019. Con una invitación a construir un “mejor país, con más optimismo, trabajando por la transparencia y en la lucha contra la corrupción, mediante un control interno más proactivo en las entidades”, el secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, intervino en la instalación del Primer Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales, liderado por Función Pública.

miércoles 30 ene 2019

Función Pública liderará fortalecimiento institucional del Catatumbo

Sardinata, martes 29 de enero de 2019. Con el objetivo de avanzar en la estrategia de fortalecimiento institucional para los municipios más afectados por el conflicto, el Gobierno nacional lideró este martes 29 de enero el Taller Catatumbo Sostenible – Alcaldías Modelo, que contó con la participación de Función Pública, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, evento que tuvo lugar en Sardinata, Norte de Santander.

martes 29 ene 2019

Consulte los documentos de capacitación sobre elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y planeación de acciones de participación ciudadana

Bogotá, miércoles 23 de enero de 2019. Función Pública pone a disposición la presentación y los archivos en excel que hacen parte de las jornadas de capacitación presencial y virtual que viene realizando sobre la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y en la planeación de acciones de participación ciudadana en la gestión para la vigencia 2019.

miércoles 23 ene 2019

Función Pública dio inicio a evaluación de competencias de aspirantes a cargos en la Contraloría General de la República

Bogotá, martes 22 de enero de 2019. Con la evaluación de 45 aspirantes a ocupar cargos directivos y de libre nombramiento y remoción en la Contraloría General de la República, Función Pública inició la aplicación de las pruebas de competencias acordadas en el convenio interadministrativo suscrito el pasado 14 de enero entre las dos entidades.

martes 22 ene 2019

Gobierno nacional invita a gobernadores y alcaldes a simplificar trámites

Bogotá, lunes 21 de enero de 2019. El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.

lunes 21 ene 2019

Gobierno firma convenios de interoperabilidad de información

Bogotá, viernes 18 de enero de 2019. El Gobierno nacional dio un paso importante en materia de interoperabilidad de sistemas con el convenio de intercambio de información que firmaron Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el propósito de facilitar el ejercicio de declaración de la bienes y rentas que los servidores públicos llevan a cabo cada año, así como al momento e ingresar, retirarse y situaciones administrativas de la planta de la entidad pública.

viernes 18 ene 2019

Función Pública hizo parte de la instalación de la Alta Instancia de Género del Gobierno

Bogotá, jueves 17 de enero de 2019. El Gobierno Nacional, en cabeza de la Vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Intersectorial para la Incorporación del Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

jueves 17 ene 2019

Función Pública y la Defensoría del Pueblo abren proceso de selección para elegir defensores públicos en todo el país

Bogotá, miércoles 16 de enero de 2019. Para fortalecer y optimizar el servicio de Defensoría Pública, Función Pública y la Defensoría del Pueblo abrieron un proceso de selección para profesionales del derecho, con experiencia, quienes adelantarán labores de asistencia técnica y representación judicial o extrajudicial de los ciudadanos en todas las regiones del país, bajo una modalidad que ha sido diseñada para brindar transparencia y objetividad en sus resultados. 

miércoles 16 ene 2019

Función Pública y Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. Con el propósito de unir esfuerzos para el fortalecimiento del control interno y financiero, la gestión pública, el talento humano, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado, Función Pública y la Contraloría General de la República suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación.

lunes 14 ene 2019

Vicepresidencia y Departamento de la Función Pública solicitan a gobernadores y alcaldes se impulse y cree la Secretaría de la Mujer

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, pidieron a todos los gobernadores y alcaldes del país, aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las condiciones que permitan alcanzar la igualdad para las mujeres.

lunes 14 ene 2019

Función Pública capacitará a los sectores administrativos en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y en la planeación de acciones de participación ciudadana en la gestión

Bogotá, miércoles 9 de enero de 2019. En el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, específicamente en lo que respecta a la tercera dimensión “Gestión con valores para resultados” el Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará talleres con las diversas entidades de cada uno de los sectores administrativos con el fin de ofrecer los lineamientos que permitan a cada organización lograr los resultados que propongan en su planeación institucional, teniendo como referentes el plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y la planeación de acciones de Participación Ciudadana en la gestión para la vigencia 2019.

miércoles 9 ene 2019

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta
Bienes y rentas altos cargos

Bogotá, martes 31 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.


“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.


La citada Norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

 

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.

 

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.


En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la Norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.


Así mismo, en lo concerniente al registro de información, aclara que “no se generan cambios a lo dispuesto para los sujetos obligados en la Ley 190 de 1995”.


Cabe resaltar que la presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.


Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:


Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019


Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés


Aplicativo de diligenciamiento


Consulta ciudadana