Mostrando noticias de noviembre de 2018


Un año tendrá la Alcaldía de Riohacha y Función Pública para acrecentar la gestión administrativa de la ciudad

Riohacha (Guajira), viernes 30 de noviembre de 2018. Una nueva alianza por la eficacia, la transparencia y la innovación de la gestión pública en todo el país, firmó en las últimas horas el director de Función Pública, Fernando Grillo; esta vez con la alcaldesa encargada de Riohacha (Guajira), Alexa Yamina Henríquez, con el acompañamiento especial de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.

viernes 30 nov 2018

Servimos e Icetex abren convocatoria de crédito educativo con bajas tasas de interés para servidores públicos

Bogotá,  viernes 30 de noviembre de 2018. Los servidores de carrera, provisionales y de libre nombramiento y remoción del sector público, con más de seis meses de vinculación, cuentan ahora con líneas de crédito con beneficios especiales para financiar sus estudios de educación superior gracias a Icetex y al programa Servimos, puesto en marcha por Función Pública para enaltecer a los servidores públicos a través de bienes y servicios con condiciones especiales.

viernes 30 nov 2018

Estado quiere que los jóvenes realicen sus prácticas laborales en el sector público

Bogotá, jueves 29 de noviembre de 2018. Los estudiantes interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 14 de Diciembre al Programa Estado Joven, impulsado por el Función Pública y el Ministerio de Trabajo con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

jueves 29 nov 2018

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Función Pública participó en el acto de apertura del Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público, que se está llevando a cabo en la capital del Valle del Cauca los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali.

lunes 26 nov 2018

Alcaldía de Cali liderará el II Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público: ‘Nuevas tendencias en gestión pública’

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Con la participación del vice contralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee; el director nacional de Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano y de los expositores internacionales de México, Alejandro Torres Palmer y Chile Silvia Elizabeth Escuti Popelka, se llevará a cabo en Cali el Segundo encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público: ‘Nuevas tendencias en gestión pública’.

lunes 26 nov 2018

Gobierno Nacional y Alcaldía de Cartagena emprenden alianza para el fortalecimiento administrativo de la ciudad

Cartagena, miércoles 21 de noviembre de 2018. Con el acompañamiento especial de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, el director de Función Pública, Fernando Grillo y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, firmaron un convenio interadministrativo en evento celebrado en la capital de Bolívar con el objetivo de fortalecer  las capacidades técnicas de la administración de Cartagena para responder a las necesidades de sus habitantes. 

miércoles 21 nov 2018

Gobierno crea comisión especial para proteger defensores de derechos humanos y periodistas 

Bogotá, martes 20 de noviembre de 2018.- Mediante el Decreto 2137 del 19 de noviembre de 2018, el Gobierno Nacional creó la Comisión del Plan de Acción Oportuna (PAO), “con el objeto de articular, orientar y coordinar los diferentes programas de protección y recursos de las distintas entidades del Gobierno involucradas en la prevención y protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas”.

martes 20 nov 2018

Antioquia es un modelo de administraciones eficientes: director de Función Pública

Bogotá, viernes 16 de noviembre de 2018. “Antioquia es un departamento en el que se pueden hacer muchas pruebas piloto de los productos de Función Pública; considero que se han dado administraciones eficientes a nivel territorial y, definitivamente, productos como el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, son liderados de excelente manera en el departamento”, afirmó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, durante su visita a la ciudad de Medellín en el marco de la Semana de la Cultura del Control, evento organizado por la Gobernación departamental.

viernes 16 nov 2018

Inicia nueva convocatoria del programa Estado Joven con 1.395 plazas de prácticas laborales en el sector público.

Bogotá, Jueves 15 de Noviembre de 2018. Función Pública y El Ministerio de Trabajo informan que ha iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

jueves 15 nov 2018

Antioquia fortalece su institucionalidad con capacitaciones en MIPG

Medellín, miércoles 14 de noviembre de 2018. En el marco de la Semana de la Cultura del Control, la Gobernación de Antioquia desarrolló la Jornada de Orientación sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG, con mesas de trabajo específicas para 10 de las 17 políticas que conforman el modelo, que contaron contó con la participación de líderes de políticas como Función Pública, Archivo General de la Nación, Min TIC, el Departamento Nacional de Planeación con el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, la Secretaría de Transparencia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

miércoles 14 nov 2018

Gobierno de Colombia asume tercera vicepresidencia del Consejo Directivo del CLAD

México D.F., miércoles 7 de noviembre de 2018. El Gobierno de Colombia, en cabeza del director de Función Pública,  Fernando Grillo Rubiano, fue elegido este martes en la ciudad de Guadalajara (México) para ocupar la tercera vicepresidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de la Administración Pública (CLAD). 

miércoles 7 nov 2018

6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”

Bogotá, martes 6 de noviembre de 2018. La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” recibió cerca de 6.000 propuestas sobre trámites inútiles, normas obsoletas y de alto impacto en su fase de consulta pública.

martes 6 nov 2018

Colombia propondrá creación de Carta Iberoamericana de la Innovación Pública ante el CLAD

Bogotá, lunes 5 de noviembre 2018. Función Pública se prepara para participar en un importante evento internacional: la vigesimotercera versión del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la reforma del Estado y la Administración Pública.

lunes 5 nov 2018

Abierta oferta de becas de administración pública para municipios PDET

Bogotá, jueves 1 de noviembre de 2018. El Consejo Directivo Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, instancia liderada por Función Pública, informa que a partir del 1 de noviembre y hasta el 7 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a las becas para el programa curricular de Administración Pública Territorial a los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, de acuerdo con lo dispuesto en los Decretos 893 y 894 de 2017, entendido como la exoneración en el pago de derechos pecuniarios por concepto de matrícula del programa profesional. 

jueves 1 nov 2018

Función Pública presenta nuevo Boletín de Actualidad Jurídica al servicio de la ciudadanía

Bogotá, jueves 1 de noviembre de 2018. La edición número 28 del Boletín virtual de Actualidad Jurídica de Función Pública no sólo trae, esta semana, información relacionada con la prohibición del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes durante el servicio o ejercicio de la función pública, también estrena un nuevo diseño que facilita su lectura y búsqueda de información jurídica y legislativa

jueves 1 nov 2018

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta
Bienes y rentas altos cargos

Bogotá, martes 31 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.


“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.


La citada Norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

 

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.

 

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.


En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la Norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.


Así mismo, en lo concerniente al registro de información, aclara que “no se generan cambios a lo dispuesto para los sujetos obligados en la Ley 190 de 1995”.


Cabe resaltar que la presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.


Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:


Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019


Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés


Aplicativo de diligenciamiento


Consulta ciudadana