Mostrando noticias de febrero de 2013


DAFP felicita a Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional por Certificación de Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública felicita al Ministerio de Relaciones Exteriores por la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad; el arduo trabajo y constancia de todos sus servidores le han permitido obtener hoy este reconocimiento, el cual se verá reflejado en una mayor eficiencia administrativa y en un mejor servicio al ciudadano.

Extendemos la felicitación al Ministerio de Defensa Nacional, ya que por quinto año consecutivo fue certificado su Sistema de Gestión de la Calidad.

viernes 1 mar 2013

Boletín No.1 de Racionalización de Trámites del año 2013

El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite presentar el Boletín No. 1 de Racionalización de Trámites del año 2013, con información de avances de las entidades en cumplimiento del Decreto Ley 019 de 2012, Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública

jueves 28 feb 2013

Atención Entidades: Hoy Vence plazo para Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012.

Recordamos a todas las entidades que hoy, jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP tiene a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad.

jueves 28 feb 2013

DAFP publica Informe de Acuerdos de Gestión 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Informe de Acuerdos de Gestión 2012 , da a conocer los resultados de  la investigación de encuesta mediante la cual se hizo  seguimiento a la implementación de la Política de Gerencia Pública durante la vigencia de 2011, en entidades del Orden Nacional y Territorial.

lunes 25 feb 2013

Invitación Chat Temático, Informe Ejecutivo Anual.

El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a todas las entidades que el próximo jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP puso a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad. De igual manera invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los Chats Temáticos sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana los días antes mencionados.

Esperamos su asistencia.

lunes 25 feb 2013

Reducción en expedición de autenticaciones, declaraciones extrajuicio y superviviencias

Uno de los resultados de la implementación de las disposiciones del Decreto 019 de 2012, conocido como la Ley Antitrámites, de gran impacto para los ciudadanos y empresarios, ha sido la eliminación de las declaraciones extrajuicio, autenticaciones y superviviencias.

Así lo da a conocer un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro SNR según el cual, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2012, se observa una disminución en la expedición de estos documentos.

viernes 22 feb 2013

DAFP explica alcances de la estrategia Antitrámites dentro del Plan Anticorrupción para entidades del Distrito

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, participó hoy en el evento de socialización de los componentes del Plan Anticorrupción, realizado en la Alcaldía Mayor de Bogotá y organizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación DNP y la Veeduría Distrital de Bogotá.

Dentro de su intervención el DAFP explicó el segundo componente del plan conocido como Estrategia Antitrámites, así como las diferentes actividades a desarrollar dentro de este importante proceso que lidera el Departamento.

jueves 21 feb 2013

Invitación Chat Temático sobre Informe Ejecutivo Anual

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los chats temáticos sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días jueves 21 y viernes 22 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana.

Esperamos su participación.

miércoles 20 feb 2013

Atención Entidades: Vence plazo para Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012

Recordamos a todas las entidades que el próximo jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP puso a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad. Consulte: Circular 003-100 de 2012 . Instructivo de Diligenciamiento

martes 19 feb 2013

DAFP presenta videos de inducción al servicio público

Presentamos a todos los servidores los Videos de Inducción que el DAFP ha elaborado, con el fin de suministrar a las entidades material que les sirva para apoyar la gestión de los recursos humanos que se vinculan al servicio público. Se trata de tres videos de Inducción, en los cuales se desarrollan los siguientes temas: Video No. 1 - Estructura y organización del Estado, Aspectos generales de las organizaciones públicas; Video No. 2  -  ¿Qué es un servidor público, qué es el empleo público y cómo es el acceso a éste; y Video No. 3 - Condiciones de permanencia y retiro de un servidor público.

martes 19 feb 2013

Chat temático sobre Plantas de Empleos Temporales

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre “Plantas de Empleos Temporales”, que se desarrollará el próximo miércoles 20 de febrero en el horario de 8:30 a 9:30 a.m. a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

lunes 18 feb 2013

Chat Temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat Temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades, que se desarrollará el próximo miércoles 13 de febrero en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web.

 ¡Los esperamos!

 

martes 12 feb 2013

Invitación Chat Temático, Informe Ejecutivo Anual.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los chats temáticos, sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días 11, 14 y 15 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana los días antes mencionados.

Esperamos su asistencia.

miércoles 6 feb 2013

Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los principales avances de la Política Antitrámites

Durante el 2012 los Ministerios, Departamentos Administrativos y sus entidades adscritas y vinculadas, en desarrollo de la Política Antitrámites, reportaron significativos avances en optimización de recursos técnicos, humanos y financieros en procura del mejoramiento de la calidad de los servicios que presta el Estado y su tiempo de respuesta al ciudadano.  

Al cumplirse un año de la expedición del Decreto 019 de 2012 se tienen los siguientes resultados por sector administrativo.

martes 5 feb 2013

Chat Temático Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a los servidores públicos, entidades y ciudadanía en general, a participar en el Chat Temático sobre el SIGEP, módulos de Hoja de Vida y Bienes y Rentas; que se realizará el próximo miércoles 6 de febrero de 2013, en el horario de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. ¡Esperamos su participación!

martes 5 feb 2013

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta
Bienes y rentas altos cargos

Bogotá, martes 31 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.


“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.


La citada Norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

 

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.

 

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.


En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la Norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.


Así mismo, en lo concerniente al registro de información, aclara que “no se generan cambios a lo dispuesto para los sujetos obligados en la Ley 190 de 1995”.


Cabe resaltar que la presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.


Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:


Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019


Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés


Aplicativo de diligenciamiento


Consulta ciudadana