Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Servidor público no tendría derecho a remuneración por días no laborados sin justificación legal

Servidor público no tendría derecho a remuneración por días no laborados sin justificación legal

Octubre 03 de 2022 11:41 AM

Tres mujeres y tres hombres sentados alrededor de una mesa de juntas

El salario de empleados públicos debe corresponder a servicios que efectivamente presta. 

 

  • Función Pública determinó que los servidores públicos no tendrían derecho a remuneración alguna por los días que no fueren laborados sin una justificación legal.

 

Bogotá, lunes 03 de octubre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que los salarios de los empleados públicos deben corresponder a los servicios que efectivamente se prestaron, en ese sentido, en el evento que la administración advierta que un empleado público no asiste al trabajo sin ningún tipo de justificación, procederá al no pago por dicho término.

También mencionó que, sobre el mismo tema se pronunció la Corte Constitucional mediante la sentencia T-1059, proferida el día 05 de octubre de 2001, indicando que la remuneración a que tienen derecho los servidores públicos tiene como presupuesto el deber correlativo de éstos, de prestar efectivamente un servicio, en razón a la existencia de un vínculo legal y reglamentario con el Estado.

Es decir, que los servidores públicos no tendrían derecho a remuneración alguna por los días que no fueren laborados en tanto no exista una justificación legal que explique dicha omisión, y el Estado, en consecuencia, no estaría obligado a pagarlos, siendo procedente en ese caso el descuento o reintegro de las sumas correspondientes al pago de servicios no rendidos.

Para ampliar la información Función Pública recomendó a ciudadanos y servidores revisar el Artículo 2.2.5.5.56 del Decreto 1083 de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”, que trata sobre el pago y remuneración de los servidores públicos.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-