Servicio de Noticias - Viernes 17 de abril de 2020

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición 1.323 | Viernes 17 de abril de 2020

 

 

 

 

 

 

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno emitió cerca de 72 decretos en Estado de Emergencia Económica

El decreto de Emergencia Económica que fue expedido el pasado 17 de marzo y tenía vigencia por 30 días calendario venció, por lo que por ahora no está contemplada una nueva medida de excepción por parte del Ejecutivo. Durante los días que duró la norma, el presidente Iván Duque y todos los ministros emitieron más de 160 decretos, entre los que se incluyen más de 72 normas para enfrentar la pandemia.

 

 

 

 

Bogotá, El Nuevo Siglo

Viernes 17 de abril de 2020

https://www.elnuevosiglo.com.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emergencia social se puede extender hasta por 90 días: presidente Duque

El presidente Iván Duque señaló que la medida de emergencia social, económica y ecológica ya cumplió 30 días de activación en el país, pero afirmó que se puede extender hasta por 90 días. Así mismo, recordó que después del 27 de abril se va a realizar un proceso responsable, cooperativo e inteligente para reabrir la vida social y económica, pero manteniendo las restricciones a eventos y reuniones en espacios públicos, evitando las aglomeraciones y asegurando el distanciamiento social.

 

 

 

 

Bogotá, Noticias Canal 1

Jueves 16 de abril de 2020

https://noticias.canal1.com.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preocupación en cárceles de la capital por propagación de coronavirus

Hay preocupación en los recintos carcelarios de la capital pues, de acuerdo con el sindicato del Inpec, 42 internos y 38 guardianes han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios por presentar síntomas asociados con la covid-19.  Ante este contexto, líderes de los trabajadores del instituto penitenciario exigen medidas inmediatas.

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.eltiempo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trece grandes personalidades piden actuar ya para impedir la debacle regional

Un grupo de 13 destacados economistas, políticos y académicos llama la atención sobre el futuro de la región por cuenta de la enfermedad del coronavirus-19. Alertan sobre el riesgo de populismo y demagogia y piden a la banca internacional ayudar a los países de la región.

 

 

 

 

Bogotá, Dinero

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.dinero.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así aplicará el impuesto solidario para empleados del sector público

El Gobierno anunció una nueva medida en materia económica para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus en el país. Se trata de un impuesto solidario para para los funcionarios y contratistas del sector público para provisionar más recursos con el fin de atender la emergencia sanitaria.

 

 

 

 

Bogotá, Portafolio

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.portafolio.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionarios que menos ganan también pagarán impuesto solidario “voluntario” por COVID-19

En el Artículo 9 de dicho documento quedó estipulado el ‘aporte solidario voluntario por el COVID-19; con este, a partir del primero de mayo y hasta el 31 de julio de este año, los servidores públicos y contratistas con ingresos inferiores a 10 millones de pesos podrán hacer su aporte para mitigar el impacto económico que ha ocasionado la pandemia en el país, plata que usará el Gobierno para ayudar a las familias vulnerables. Estos son los “aportes voluntarios” que pueden hacer los funcionarios públicos de menores salarios, según su ingreso mensual: Trabajadores con salarios entre 0 pesos y 1.755.606 pesos, no tendrán que aportar un solo peso; con salario entre 1.755.606 pesos y 2.633.409 pesos, podrán hacer un aporte mensual del 4 % de sus ingresos; con salario entre 2.633.409 pesos y 4.389.015 pesos, podrán hacer un aporte mensual voluntario del 6 % de sus ingresos; entre 4.389.015 pesos y 6.144.624 podrán hacer un aporte mínimo del 8 % de su salario; entre 6.144.624 y 8.778.030 pesos podrán hacer un aporte voluntario del 10 % de sus ingresos; y entre 8.778.030 pesos y 10 millones de pesos, podrán hacer un aporte del 13 % de sus ingresos mensuales.

 

 

 

 

Bogotá, Pulzo

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.pulzo.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duque no descartó volver a decretar emergencia económica, social y ecológica por COVID-19r

En su especial de televisión, el presidente de la República confirmó que este jueves finalizó el estado de emergencia nacional decretado el 17 de marzo para enfrentar la pandemia y aclaró que podría volver a declararlo. “Si bien hemos hecho uso en 30 días de esa herramienta, tal como lo dice nuestra Constitución, podemos utilizarla hasta 90 días en un año. Y seguiremos monitoreando todas las circunstancias económicas y sociales y nunca descartaremos poder volver a emplear esa herramienta cuando sea necesario para atender esta emergencia”, dijo el mandatario.

 

 

 

 

Bogotá, La W

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.wradio.com.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay mucho movimiento en el Ministerio de Transporte, donde ahora mandarán las mujeres

Tras la renuncia del viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien pasó a ser el secretario privado de la Vicepresidencia, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, designó como nueva viceministra a la actual superintendente de Puertos, Carmen Ligia Valderrama, quien trabajará muy de la mano con la otra viceministra, la de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez. Tripleta de mujeres con mucho carácter al frente del sector transporte. Para complementar, al equipo llega, a la Superintendencia de Puertos, el abogado Camilo Pabón, quien era el superintendente delegado de Tránsito y quien ya ha trabajado con la tripleta de mujeres del ministerio. La mitad del gabinete es femenino y en varios de ellos mandan las mujeres. Matriarcado, que llaman.

 

 

 

 

Bogotá, Noticias Canal 1

Jueves 16 de abril de 2020

https://noticias.canal1.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asobancaria nombró a Jaime Upegui como presidente de su Junta Directiva

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) eligió como su nuevo presidente de junta a Jaime Alberto Upegui, actual presidente de Scotiabank Colpatria, en reemplazo de Juan Carlos Mora, actual presidente de Bancolombia.

 

 

 

 

Bogotá, La República

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.larepublica.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABC de traslado de pensionados de un salario mínimo a Colpensiones

El Gobierno dice que persigue tres cosas: disminuir las cargas económicas de trabajadores independientes y de las empresas, para que se concentren en mantener las nóminas de trabajadores y proteger las mesas de los pensionados que ganan un salario mínimo y están en fondos privados de pensiones.

 

 

 

 

Bogotá, Caracol Radio

Jueves 16 de abril de 2020

https://caracol.com.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá ha suscrito 17 contratos para atender emergencia sanitaria

En una rendición de cuentas que hizo la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Veeduría Distrital, la alcaldesa Claudia López dijo que desde que se comenzó a atender la emergencia surgida por la llegada del Covid-19, el Distrito ha hecho 17 procesos de contratación en el marco de la emergencia.

 

 

 

 

Bogotá, El Nuevo Siglo

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.elnuevosiglo.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procuraduría regaña a Mininterior por consultas virtuales con comunidades que no tienen internet

La Procuraduría hizo un fuerte llamado de atención a la ministra del interior, Alicia Arango, por expedir una circular que permite legalizar virtualmente consultas previas con comunidades étnicas e indígenas que no tienen acceso a internet. A través de una carta el procurador Fernando Carrillo le solicitó a la ministra eliminar la circular, porque en su expedición no se tuvo en cuenta que la mayoría de las comunidades étnicas e indígenas no tiene acceso a la tecnología.

 

 

 

 

Bogotá, RCN Radio

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.rcnradio.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno disminuye temporalmente cotización a pensión al 3%

En línea con lo anunciado por el presidente Iván Duque la semana pasada, para afrontar los efectos en las finanzas de los colombianos por el coronavirus (covid-19), se acaba de expedir el Decreto 558, que ordena que para los periodos de abril y mayo (cuyas cotizaciones deben efectuarse en los meses de mayo y junio) los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes que opten por este alivio pagarán como aporte el 3 % de cotización al Sistema General de Pensiones.

 

 

 

 

Bogotá, Ámbito Jurídico

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.ambitojuridico.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han recibido más de 217.480 solicitudes para subsidio de desempleo por Covid-19

En cuestión de dos semanas, las cajas de compensación familiar del país que habilitaron la entrega de un subsidio de desempleo para apoyar a las personas que se quedaron cesantes por la crisis del Covid-19, han recibido más de 217.480 solicitudes, 10 veces más de lo esperado cuando se expidió el decreto que reglamenta dicha iniciativa.

 

 

 

 

Bogotá, La República

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.larepublica.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suspenden trámites de tránsito y prorrogan licencias que estén por caducar

En el Decreto 569 que expidió el Ministerio de Transporte, el Gobierno colombiano adoptó medidas asociadas a la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura. Además, dentro de la norma quedó estipulado que los servicios prestados por los organismos de apoyo al tránsito y los trámites que ante ellos efectúan los ciudadanos quedarán suspendidos.

 

 

 

 

Bogotá, Red+

Jueves 16 de abril de 2020

http://www.redmas.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva': ministro de Salud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia ha logrado importantes resultados con la puesta en marcha de la cuarentena nacional obligatoria y que el país está llegando a una fase llamada de 'supresión', de modo que está cerca de aplanar la curva de contagios.

 

 

 

 

Bogotá, RCN Radio

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.rcnradio.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva meta de déficit fiscal para este año es de 4.9%

SEMANA revela los planes de la alcaldesa Claudia López para enfrentar la pandemia una vez se levante parcialmente el confinamiento nacional y algunos sectores de la economía se reactiven. Esto es lo que puede ocurrir.

 

 

 

 

Bogotá,Semana

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.semana.com

 

 

 

 

 

Presidencia de la República

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno Nacional expide el Decreto 568, mediante el cual se crea el Impuesto Solidario por el covid-19

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 568, mediante el cual se crea el Impuesto Solidario por la pandemia del coronavirus (covid-19), dentro del Estado de Emergencia Económica y Ecológica, de conformidad con el Decreto 417 de 2020.

 

 

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Jueves 16 de abril de 2020

https://id.presidencia.gov.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno Nacional anuncia que estratos 3 y 4 también podrán diferir a cuotas pago de servicios públicos de abril y mayo

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció este jueves que los usuarios de servicios públicos de los estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los recibos de abril y mayo, podrán diferir el pago hasta por 24 meses con 0% de interés en términos reales, es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación.

 

 

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Jueves 16 de abril de 2020

https://id.presidencia.gov.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente Duque hace un llamado a que los ciudadanos ‘actúen como veedores’ y ‘denuncien oportunamente la manipulación de funcionarios públicos’ en la entrega de ayudas por covid-19

El Presidente Iván Duque hizo este jueves un llamado a los ciudadanos para que “actúen como veedores y, también, denuncien oportunamente de alguna manipulación de funcionarios públicos”, al referirse a posibles sobrecostos o actos de corrupción en la entrega de recursos y ayudas a la población por la pandemia del coronavirus covid-19.

 

 

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Jueves 16 de abril de 2020

https://id.presidencia.gov.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En solo 14 días, el Gobierno superó la meta y logró 270 mil reconexiones gratuitas al servicio de acueducto: MinVivienda

El Gobierno Nacional superó, en tan solo 14 días, la meta de reconectar gratuitamente al servicio de acueducto a 200 mil familias que lo tenían suspendido por falta de pago y culminó esta iniciativa con 270 mil reconexiones, en beneficio de familias vulnerables afectadas por el covid-19.

 

 

 

 

Bogotá, Presidencia de la República

Jueves 16 de abril de 2020

https://id.presidencia.gov.co

 

 

 

 

 

Proceso de Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hay suficiente cohesión dentro del ELN para negociar la paz”: Pablo Beltrán

En diálogo con Colombia2020, el negociador de paz de esta guerrilla, dijo que el Gobierno también tiene que hacer gestos para frenar la guerra en los territorios. Habló de Álvaro Uribe y su papel en este propósito, del secuestro y otros temas de la guerra y la paz.

 

 

 

 

Bogotá, El Espectador Colombia 20202

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.elespectador.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JEP acreditará virtualmente a víctimas del conflicto

La magistrada de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, Catalina Díaz, indicó que si bien hay una la alteración de los cronogramas de este tribunal por cuenta de la emergencia derivada del coronavirus, el proceso de acreditación de víctimas continuará de manera virtual.

 

 

 

 

Bogotá, Conexión Capital

Jueves 16 de abril de 2020

https://conexioncapital.co/

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas, insumo vital

Por: Editorial

El sustento de las decisiones en epidemiología está en la información rigurosa y no en las percepciones ni en las necesidades particulares de unos pocos. De ahí que sea fundamental hacer acopio de datos en un contexto técnico y transparente, para dar pasos que –aunque cortos– vayan en la dirección correcta en la lucha contra el nuevo coronavirus.

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Jueves 16 de abril  de 2020

https://www.eltiempo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La solidaridad colombiana

Por: Editorial

Los más reconocidos pensadores y humanistas contemporáneos coinciden en que la pandemia del Covid-19 es, sin desconocer su gravedad en materia de saldo mortal y afectación socioeconómica de alto espectro, una oportunidad para que la humanidad reflexione sobre la forma en que el materialismo, el egoísmo y el individualismo han impactado la escala de valores y de comportamientos éticos de la sociedad en las últimas décadas. Incluso hay múltiples opiniones señalando lo que implica que la expansión del coronavirus no respete fronteras, estatus económico, niveles de desarrollo y otras categorías y clasificaciones que han marcado las grandes brechas del mundo en la última centuria… Se trata de elucubraciones filosóficas que, en la mayoría de los casos, están signadas por un alto nivel de subjetividad y -negarlo sería ingenuo- fuertemente influenciadas por posturas políticas, ideológicas, sociales e intelectuales de sus autores. Por lo mismo se trata de ópticas que pueden ser tan válidas como rebatibles, al tiempo que llegan a conclusiones sustancialmente disímiles sobre las consecuencias que la crisis sanitaria tendrá en el ser humano en sus roles individual, familiar, laboral y social.

 

 

 

 

Bogotá, El Nuevo SIglo

Viernes 17 de abril  de 2020

https://www.elnuevosiglo.com.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proteger los avances

Por: Editorial

Colombia no se salva del tsunami económico que está generando la pandemia global del coronavirus. Las proyecciones sobre el desempeño de la economía nacional, tanto de entes multilaterales como de centros de investigación locales, caen en 2020 en el terreno negativo.

 

 

 

 

Bogotá, Portafolio

Jueves 16 de abril  de 2020

https://www.portafolio.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cesantías, seguro de desempleo y renta básica

Por: Editorial

El Covid-19 ha obligado a que temas esquivos para la economía como las cesantías, el seguro de desempleo y una renta básica sean asuntos de seguridad para los más desfavorecidos

 

 

 

 

Bogotá, La República

Viernes 17 de abril  de 2020

https://www.larepublica.co/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ausencia de liderazgo

Por: Editorial

Aterra el inmovilismo de los líderes mundiales frente a la pandemia de COVID-19. Es como si el virus no sólo hubiera paralizado a millones de personas, a sus actividades económicas, comerciales y sociales, sistemas de transporte, centros educativos y espacios de diversión, ocio y deporte; sino también las mentes de sus dirigentes que no han dado un solo paso en común para hacerle frente a este inmenso desafío que exige decisiva unidad para superarlo.

 

 

 

 

Barranquilla, El Heraldo

Viernes 17 de abril  de 2020

https://www.elheraldo.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un decreto polémico

Por: Editorial

El Covid-19 ha obligado a que temas esquivos para la economía como las cesantías, el seguro de desempleo y una renta básica sean asuntos de seguridad para los más desfavorecidos

 

 

 

 

Pereira, Diario del Otún

Viernes 17 de abril  de 2020

https://www.eldiario.com.co/

 

 

 

 

 

 

Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

5.700 decesos de desfase en Guayas hacen temer que se empeore

Del primero al 15 de este mes, en la provincia costera del Guayas, en Ecuador, fallecieron 6.703 personas por múltiples razones. Antes de la pandemia de la covid-19, el promedio de muertes en general era de mil para este lapso de tiempo, por lo que hay un excedente de más de 5.700 nuevos fallecidos que pueden ser el indicativo de que la situación en esta provincia, que es el epicentro de la enfermedad en el país, puede ser mucho más grave de lo que se calculaba.

 

 

 

 

Canadá, El Popular online

Viernes 17 de abril de 2020

https://diarioelpopular.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE. UU. alcanza más de 32.000 muertos; Nueva York alarga aislamiento

Estados Unidos superó este jueves la cifra de 30.000 muertos por covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que el estado de Nueva York–epicentro del virus en ese país, con más de 210.000 contagiados y 14.000 fallecidos– extendió la cuarentena hasta el 15 de mayo.

 

 

 

 

Bogotá, El Tiempo

Jueves 16 de abril de 2020

https://www.eltiempo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

Función Pública

www.funcionpublica.gov.co

 

Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.

PBX: (57+1) 739 5656 / FAX:(57+1)739 5657

Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770

Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua

 

 

 

 

 

                       

Mostrando las últimas noticias


Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021. 1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

viernes 16 abr 2021

Gobierno Nacional autoriza a servidores públicos de la Rama Ejecutiva a laborar por turnos 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021 que reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

viernes 16 abr 2021

Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública animan a las entidades a continuar desarrollando procesos transparentes en contratación 

Bogotá, jueves de 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública, convocó y desarrolló el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Contratación en el que animó a las entidades a continuar fortaleciendo la transparencia y eficiencia en el sector público.

jueves 15 abr 2021

Función Pública presenta balance del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019     

Bogotá, jueves 15 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a realizar la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

jueves 15 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica

miércoles 14 abr 2021

Metodologías ágiles: la evolución del flujo de trabajo

‘Agile’ es mucho más que una metodología que te da un ‘paso a paso’ para resolver las problemáticas que presenta la prestación de un servicio o producto a desarrollar

miércoles 14 abr 2021

Las nuevas medidas para la compra de vivienda 2021

El Gobierno Nacional viene aplicando una serie de reformas que buscan facilitar el acceso a la vivienda” Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda

miércoles 14 abr 2021

Por una migración visible

Colombia vive la migración venezolana en su cotidianidad. Miles de migrantes se han integrado gradualmente y tienen ahora lazos familiares y empleos estables

miércoles 14 abr 2021

Experiencias de Lenguaje Claro serán galardonadas en Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública incluyó en la categoría Un Estado al servicio de los ciudadanos del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), experiencias y estrategias de lenguaje claro implementadas en las entidades del país que demuestren mejoras en sus comunicaciones (trámites, servicios e información de interés) frente al ciudadano. 

martes 13 abr 2021

Gobierno nacional reglamenta la evaluación de los dirigentes sindicales del Estado    

Bogotá, martes 13 de abril de 2021.- El Gobierno nacional expidió el Decreto 288 de 2021 que reglamenta la evaluación del desempeño laboral de los directivos y representantes sindicales.

martes 13 abr 2021

Función Pública da a conocer la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

Bogotá, 08 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la actualización del sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 8 abr 2021

Servidores públicos con COVID-19 pueden solicitar suspensión de vacaciones si cuentan con incapacidad médica: Función Pública

Bogotá, miércoles 07 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara que para la suspensión de las vacaciones de un servidor público que haya sido contagiado con COVID-19 es necesario contar con una incapacidad médica.

miércoles 7 abr 2021

Servidores públicos del Orden Nacional comienzan período de declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 05 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional a diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

lunes 5 abr 2021

Función Pública liderará el Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, 30 de marzo de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

martes 30 mar 2021

Colombia y Emiratos Árabes comparten experiencias para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, viernes 26 de marzo de 2021.- En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevó a cabo el webinar “Medición de la calidad de los servicios y la satisfacción del público”.

viernes 26 mar 2021

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites

En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo

jueves 25 mar 2021

Función Pública estableció nuevas fechas de cierre para el reporte del FURAG de las entidades

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular 100-005 de 2021 en la que actualizó el calendario para que las entidades diligencien en el Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG).

jueves 25 mar 2021

Consulte las normas sobre la prima especial para los magistrados de tribunal y sus empleos equivalentes

El Gestor Normativo publicó su Boletín de Actualidad Jurídica en el que incorpora el Decreto 272 de 2021, por el cual se establece la prima especial que trata el artículo 4 de la Ley 4 de 1992.

jueves 25 mar 2021

Primer informe posacceso de Colombia al comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Desde el inicio del proceso de ingreso de Colombia a la OCDE, el Ministerio del Trabajo de Colombia ha fortalecido sus acciones y ha desarrollado políticas y estrategias en beneficio de las y los trabajadores de Colombia

jueves 25 mar 2021

Conozca el Plan Nacional de Formación Control social a la Gestión Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el sexto módulo del Plan Nacional de Formación en Control Social con una guía para que los colombianos puedan hacer veeduría sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

jueves 25 mar 2021